Concluye Facultad de Química de la UAEM distribución de gel antibacterial

Entregaron alrededor de mil 600 litros; hubo una Importante respuesta ciudadana

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 20 de marzo de 2020

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Con el propósito de apoyar a la comunidad ante la escasez de gel antibacterial, debido a la contingencia actual para evitar cualquier riesgo de contagio por el Covid-19, estudiantes de la Facultad de Química de la Universidad Autonóma del Estado de México (UAEM) lo distribuyeron de manera gratuita hasta este viernes.


Al acudir a las instalaciones del plantel, alrededor de 100 personas esperaban formadas a que los jóvenes llenaran sus recipientes del gel antibacterial, el cual fue elaborado por estudiantes pertenecientes a las licenciaturas de Ingenierías Química, Farmacéutica, Petroquímica y Alimentos.

Al respecto, Jorge Ramírez, estudiante del sexto semestre de Química recordó que fue el pasado martes cuando con la comunidad estudiantil comenzó con la iniciativa de crear gel antibacterial y, posteriormente los insumos fueron proporcionados por parte del área de Administración de la máxima casa de estudios de la entidad.

Nos comenzaron a proporcionar los materiales para producir gel antibacterial a importantes cantidades. Ayer se repartieron alrededor de mil litros, y este día la producción ascendió a 600 litros, debido a que la materia prima (etanol), se va terminando”, expresó.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, dio a conocer en su cuenta de twitter que el producto hecho por los alumnos ya se agotó, por lo que pide su comprensión.


Elaboración del gel

En cuanto a la elaboración del gel antibacterial, detalló que se requirieron 300 mililitros de agua destilada con una mezcla de 700 mililitros de alcohol del 96, y posteriormente agregaron el carbopol (alrededor de 5 gramos), glicerina y trietilamina.

“Hacemos una mezcla elaborada para lograr la textura adecuada. Estuvimos trabajando en estos días alrededor de 270 compañeros”, sostuvo el alumno de la UAEM.

Cabe mencionar que el gel rinde mucho, y puede alcanzar para todos los integrantes de la familia y quien lo necesite, pero hay que medirse en su uso.