Confirman cinco casos sospechosos de Coronavirus en el Edomex

El gobernador Alfredo Del Mazo recalcó que la entidad cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para atender posibles casos

Fernando Rosales | El Sol de Toluca

  · martes 3 de marzo de 2020

Fotos: cortesía | Gobierno del Estado de México


El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que hay cinco casos sospechosos de Coronavirus que están en proceso de realizarse las pruebas.

"Presentan síntomas leves cada uno de los cinco, pero estaremos muy atentos a ver cómo evolucionan estas pruebas y estar informando de manera permanente a la población", indicó el mandatario mexiquense durante una visita al Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez" de Chalco donde entregó camas hospitalarias y de terapia intensiva a 32 hospitales públicos de la entidad.

Recalcó que el Estado de México cuenta con la capacidad suficiente para atender los posibles contagios de COVID-19, tanto en infraestructura como en personal médico.

Precisó que el Edoméx tiene más de 8 mil camas en el sector salud y más de 800 respiradores que pueden ayudar en la atención oportuna a quienes puedan ser contagiados con este virus.

“Se instaló el Consejo de Seguridad de Salud Estatal que se reúne de manera permanente. Tenemos en el laboratorio de salud del estado, la capacidad para realizar las pruebas necesarias y detectar el Coronavirus a los pacientes que presenten síntomas", subrayó.

Alfredo Del Mazo recordó que hace 11 años el país y el estado hicieron frente a la contingencia causada por la influenza, a través de la atención oportuna a la población, y mediante la prevención que evitó una propagación mayor de esta enfermedad, y aseguró que hoy como en ese entonces los trabajadores de la salud de la entidad actuarán con responsabilidad y profesionalismo ante casos de Coronavirus.

Por su parte, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´Shea Cuevas detalló que uno los posibles casos está en Toluca, otro en Huixquilucan (un joven de 19 años) y tres más en Tecámac (un matrimonio y la mamá del varón).

Respecto al paciente asintomático originario del municipio de Tlalnepantla, indicó que continúa en observación y el día siete cumple los 14 días en aislamiento; por tanto no se puede considerar como caso confirmado; finalmente recalcó que el caso de la pareja del municipio de Xonacatlán fue negativo.