/ viernes 1 de marzo de 2024

Congreso del Edomex aplica medidas de austeridad

No habrá contrataciones, ni pago de horas extras y disminuirá uso de papel, energía eléctrica y priorizará medios electronicos

La Legislatura mexiquense estableció medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, de observancia obligatoria para las dependencias y unidades administrativas de ese poder, que incluyen no hacer nuevas contrataciones, disminuir el uso de vehículos, de papel, luz, materiales, útiles y enseres de oficina, no contratar talleres, ni cursos, no autorizar gastos de representación, ni arrendamientos nuevos, ni pago de horas extra.

De acuerdo con una circular, fechada el 27 de febrero y firmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, las medidas de austeridad serán en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles.

Como disposición general, se precisa que las dependencias y unidades administrativas deberán implementar políticas, estrategias o proyectos de mejora administrativa, a fin de tener ahorros presupuestales a corto, mediano y largo plazo.

Servicios Personales

En servicios personales las plazas de nivel uni al 25 que estén o queden vacantes deberán permanecer en ese estado por tiempo indefinido, salvo las de seguridad, servicio médico y Jardín de Niños del Congreso local, pero no se autorizarán promociones de nivel o rango, ni nuevas contrataciones de servicios personales por honorarios, por obra o tiempo determinado.

Tampoco se podrá contratar personal para cubrir licencias de personas servidoras públicas, salvo en las tres áreas mencionadas, sólo se autorizarán reestructuraciones administrativas de dependencias cuando no implique recursos adicionales y no se pagarán horas de trabajo extraordinarias.

El documento está dirigido tanto a diputadas, como a diputados locales, a la auditora superior de fiscalización, a secretarios, al contralor, a directores generales, titulares de la Unidad de Información, secretarios técnicos, coordinadores de grupos parlamentarios, jefes de unidad, directores, subdirectores, coordinadores administrativos equivalentes y jefes de departamento del Poder Legislativo mexiquense.

La plataforma de Información Pública de Oficio de la Legislatura local muestra que en 2023 había cuatro mil 578 registros de empleadas y empleados del Congreso y en 2022 eran siete mil 422.

Materiales y suministros

Otras medidas establecidas por la Legislatura local son: reducir al mínimo el consumo de materiales, útiles y enseres de oficina, sacar un número de copias razonable en documentación oficial, imprimir por ambos lados de las hojas, priorizar la digitalización de documentos, reducir al mínimo la impresión y fotocopiado y se prohíbe la impresión y fotocopiado de documentos ajenos a las funciones de las unidades administrativas.

También se deberá priorizar la distribución en medios electrónicos de gacetas parlamentarias, directorios, folletos, guías, instructivos, invitaciones, lineamientos, manuales administrativos, procedimientos, revistas y otros y se realizarán acciones para optimizar el consumo de insumos en el comedor.

Servicios generales

El presidente de la Junta de Coordinación también ordenó que al terminar la jornada laboral cada persona servidora pública deberá apagar aparatos electrónicos, equipos de cómputo y aquellos que no requieran mantenerse encendidos; así como la iluminación de las áreas. El personal de seguridad realizará recorridos y reportará el incumplimiento de esa disposición.

Otras medidas son que no se autorizarán reparaciones de bienes que se encuentren en periodo de garantía, se reducirá al mínimo la contratación de servicios logísticos para realizar eventos; así como la impresión de lonas, banners, tendones u otro formato similar y se privilegiará el uso de pantallas y banners electrónicos. Tampoco se realizarán cursos o talleres, con excepción de los establecidos en el Programa de Profesionalización, o aquellos que no causen erogación alguna al Poder Legislativo.

De igual forma, no se podrán asignar, ni ejercer recursos para gastos de representación, tampoco se contratarán nuevos arrendamientos, y si se hacen, deberán estar plenamente justificados; mientras los vehículos operativos permanecerán en el estacionamiento al término de la jornada laboral, salvo que por sus funciones o actividades sea necesario utilizarlos, y las personas servidores públicas que tengan bajo su resguardo esos autos deberán programar el mantenimiento preventivo.

Bienes

En el rubro de bienes muebles e inmuebles el Congreso prevé que de requerir equipos, aparatos o mobiliarios se deberá verificar anticipadamente la disponibilidad de bienes sujetos a resignación.

Las y los titulares de dependencias y unidades administrativas deberán realizar acciones conducentes para la observancia de esas medidas y los únicos casos de excepción los autorizará la presidencia de la Junta de Coordinación, o el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La Legislatura mexiquense estableció medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, de observancia obligatoria para las dependencias y unidades administrativas de ese poder, que incluyen no hacer nuevas contrataciones, disminuir el uso de vehículos, de papel, luz, materiales, útiles y enseres de oficina, no contratar talleres, ni cursos, no autorizar gastos de representación, ni arrendamientos nuevos, ni pago de horas extra.

De acuerdo con una circular, fechada el 27 de febrero y firmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez, las medidas de austeridad serán en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles.

Como disposición general, se precisa que las dependencias y unidades administrativas deberán implementar políticas, estrategias o proyectos de mejora administrativa, a fin de tener ahorros presupuestales a corto, mediano y largo plazo.

Servicios Personales

En servicios personales las plazas de nivel uni al 25 que estén o queden vacantes deberán permanecer en ese estado por tiempo indefinido, salvo las de seguridad, servicio médico y Jardín de Niños del Congreso local, pero no se autorizarán promociones de nivel o rango, ni nuevas contrataciones de servicios personales por honorarios, por obra o tiempo determinado.

Tampoco se podrá contratar personal para cubrir licencias de personas servidoras públicas, salvo en las tres áreas mencionadas, sólo se autorizarán reestructuraciones administrativas de dependencias cuando no implique recursos adicionales y no se pagarán horas de trabajo extraordinarias.

El documento está dirigido tanto a diputadas, como a diputados locales, a la auditora superior de fiscalización, a secretarios, al contralor, a directores generales, titulares de la Unidad de Información, secretarios técnicos, coordinadores de grupos parlamentarios, jefes de unidad, directores, subdirectores, coordinadores administrativos equivalentes y jefes de departamento del Poder Legislativo mexiquense.

La plataforma de Información Pública de Oficio de la Legislatura local muestra que en 2023 había cuatro mil 578 registros de empleadas y empleados del Congreso y en 2022 eran siete mil 422.

Materiales y suministros

Otras medidas establecidas por la Legislatura local son: reducir al mínimo el consumo de materiales, útiles y enseres de oficina, sacar un número de copias razonable en documentación oficial, imprimir por ambos lados de las hojas, priorizar la digitalización de documentos, reducir al mínimo la impresión y fotocopiado y se prohíbe la impresión y fotocopiado de documentos ajenos a las funciones de las unidades administrativas.

También se deberá priorizar la distribución en medios electrónicos de gacetas parlamentarias, directorios, folletos, guías, instructivos, invitaciones, lineamientos, manuales administrativos, procedimientos, revistas y otros y se realizarán acciones para optimizar el consumo de insumos en el comedor.

Servicios generales

El presidente de la Junta de Coordinación también ordenó que al terminar la jornada laboral cada persona servidora pública deberá apagar aparatos electrónicos, equipos de cómputo y aquellos que no requieran mantenerse encendidos; así como la iluminación de las áreas. El personal de seguridad realizará recorridos y reportará el incumplimiento de esa disposición.

Otras medidas son que no se autorizarán reparaciones de bienes que se encuentren en periodo de garantía, se reducirá al mínimo la contratación de servicios logísticos para realizar eventos; así como la impresión de lonas, banners, tendones u otro formato similar y se privilegiará el uso de pantallas y banners electrónicos. Tampoco se realizarán cursos o talleres, con excepción de los establecidos en el Programa de Profesionalización, o aquellos que no causen erogación alguna al Poder Legislativo.

De igual forma, no se podrán asignar, ni ejercer recursos para gastos de representación, tampoco se contratarán nuevos arrendamientos, y si se hacen, deberán estar plenamente justificados; mientras los vehículos operativos permanecerán en el estacionamiento al término de la jornada laboral, salvo que por sus funciones o actividades sea necesario utilizarlos, y las personas servidores públicas que tengan bajo su resguardo esos autos deberán programar el mantenimiento preventivo.

Bienes

En el rubro de bienes muebles e inmuebles el Congreso prevé que de requerir equipos, aparatos o mobiliarios se deberá verificar anticipadamente la disponibilidad de bienes sujetos a resignación.

Las y los titulares de dependencias y unidades administrativas deberán realizar acciones conducentes para la observancia de esas medidas y los únicos casos de excepción los autorizará la presidencia de la Junta de Coordinación, o el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas.

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