/ viernes 24 de agosto de 2018

Construcción del Tren Interurbano debe continuar: especialista

Susana Bianconi pide dejar de lado intereses políticos

Toluca, México.- El proyecto del Tren Interurbano, el cual conectará a Zinacantepec con la Ciudad de México, debe continuar, "pues ya es tarde para tomar cualquier otra decisión": coincidieron especialistas en urbanismo.

La doctora en Arquitectura, Susana Bianconi Bailez, recuerda que una queja inicial sobre el proyecto fue en el sentido de que pudo haber sido subterráneo, pero ahora el próximo gobierno federal deberá continuar con su construcción y pensar la manera de enficientizar los recursos, porque su operación debe ser atractiva, así como funcional.

Ya no es tiempo de diferencias entre partidos políticos en este sentido; ahora se tendrá que pensar únicamente en el beneficio que traerá consigo para las personas que harán uso de este medio de transporte una vez que se encuentre en operación.

Susana Bianconi Bailez, doctora en Arquitectura

En entrevista, luego de participar en el Foro: “Trabajo y crecimiento económico incluyente, reactivación de la economía social y solidaria”, el cual se efectuó en la biblioteca del Poder Legislativo, indicó que las críticas hacia el proyecto fueron de manera inicial; “porque ahora sabemos que es altamente necesario”.

La profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pidió tomar en consideración que la importante inversión que se está canalizando el proyecto, la cual inicialmente era de alrededor de 38 mil millones de pesos, y ahora de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2018, asciende a alrededor de 59 mil millones de pesos.


Costos

Los ferrocarriles o suburbanos vienen a reducir los tiempos de desplazamiento, a evitar la concentración vehicular en la Ciudad de México y también a frenar la contaminación que se genera por el uso masivo de vehículos.

Cabe señalar que el recorrido de la terminal de Zinacantepec a Observatorio se estima en 80 pesos; mientras que el trayecto en la zona urbana en la Ciudad de México, de Santa Fe a Observatorio se estima en 12 pesos.

Otro punto adicional, abundó, “es que debemos tomar en consideración que mucha gente no tiene manera de llegar a Santa Fe. Ojalá se ponga en marcha este medio de transporte en los próximos meses”.

Desde su punto de vista, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no ha abordado mucho este proyecto, y sus inquietudes más bien se han centrado en los contratos.

En este caso, concluyó Bianconi Bailez, “todo parece indicar que las empresas se mandan solas, lo cual es una característica grave que ocurre en el país, sobre todo, en lo que corresponde a carreteras, y muestra de ello, es que, por ejemplo, se edifican puentes en donde no se requiere únicamente para cobrar”.



Toluca, México.- El proyecto del Tren Interurbano, el cual conectará a Zinacantepec con la Ciudad de México, debe continuar, "pues ya es tarde para tomar cualquier otra decisión": coincidieron especialistas en urbanismo.

La doctora en Arquitectura, Susana Bianconi Bailez, recuerda que una queja inicial sobre el proyecto fue en el sentido de que pudo haber sido subterráneo, pero ahora el próximo gobierno federal deberá continuar con su construcción y pensar la manera de enficientizar los recursos, porque su operación debe ser atractiva, así como funcional.

Ya no es tiempo de diferencias entre partidos políticos en este sentido; ahora se tendrá que pensar únicamente en el beneficio que traerá consigo para las personas que harán uso de este medio de transporte una vez que se encuentre en operación.

Susana Bianconi Bailez, doctora en Arquitectura

En entrevista, luego de participar en el Foro: “Trabajo y crecimiento económico incluyente, reactivación de la economía social y solidaria”, el cual se efectuó en la biblioteca del Poder Legislativo, indicó que las críticas hacia el proyecto fueron de manera inicial; “porque ahora sabemos que es altamente necesario”.

La profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), pidió tomar en consideración que la importante inversión que se está canalizando el proyecto, la cual inicialmente era de alrededor de 38 mil millones de pesos, y ahora de acuerdo al Presupuesto de Egresos de 2018, asciende a alrededor de 59 mil millones de pesos.


Costos

Los ferrocarriles o suburbanos vienen a reducir los tiempos de desplazamiento, a evitar la concentración vehicular en la Ciudad de México y también a frenar la contaminación que se genera por el uso masivo de vehículos.

Cabe señalar que el recorrido de la terminal de Zinacantepec a Observatorio se estima en 80 pesos; mientras que el trayecto en la zona urbana en la Ciudad de México, de Santa Fe a Observatorio se estima en 12 pesos.

Otro punto adicional, abundó, “es que debemos tomar en consideración que mucha gente no tiene manera de llegar a Santa Fe. Ojalá se ponga en marcha este medio de transporte en los próximos meses”.

Desde su punto de vista, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no ha abordado mucho este proyecto, y sus inquietudes más bien se han centrado en los contratos.

En este caso, concluyó Bianconi Bailez, “todo parece indicar que las empresas se mandan solas, lo cual es una característica grave que ocurre en el país, sobre todo, en lo que corresponde a carreteras, y muestra de ello, es que, por ejemplo, se edifican puentes en donde no se requiere únicamente para cobrar”.



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