Continúa la falta de medicamento en Centro Oncológico del ISSEMyM

Pacientes sin fecha de cirugía

Adriana García

  · domingo 25 de febrero de 2018

Pacientes con cáncer de mama del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), nuevamente denunciaron desabasto de medicamento, lo cual impide llevar al pie de la letra su tratamiento.

De igual manera, algunas de ellas han concluido su etapa de quimioterapia y se encuentran en espera de la intervención quirúrgica, pero es constante que las aplacen al suponer falta de insumos.

La problemática que explicaron algunas de las pacientes de un grupo de cerca de 12, quienes por primera vez reciben atención en dicho centro, es la dilatación de la aplicación de la quimioterapia, al argumentar que no se cuenta con los medicamentos completos para cada una de las etapas del tratamiento, uno de ellos es el Doxo Rubisin, el cual se requiere para la primera etapa.

La quimioterapia, comentaron, se divide en dos etapas, cada una con cuatro ciclos, entonces con algunas pacientes se decidió comenzar con la segunda fase en espera del abasto del fármaco referido.

Asimismo, una de ellas, quien se encuentra en la fase II de la enfermedad, agregó que esa no es la única problemática, sino que una vez salió de su consulta hace como 15 días y al momento de surtir su receta en la farmacia no fue posible porque le faltaron dos medicamentos.

“Me pidieron que llamara el siguiente lunes después de las 14:00 horas, espero que mañana –hoy- si los haya porque ya sería el segundo lunes así”.

Por su parte, las pacientes que serán intervenidas quirúrgicamente, la cirugía a la que se someterán no se ha programado, lo cual presumen porque no hay insumos para llevarlas a cabo, no obstante, desde hace un mes les han solicitado estar pendientes, sin embargo, a la fecha continúan atentas a las indicaciones.

En su conjunto, externaron su preocupación porque dadas las carencias citadas la que está de por medio es su salud, la cual es uno de los elementos más valiosos que tiene el ser humano.

También añadieron que es necesario haya mayor iluminación en la zona donde se encuentra el hospital porque luce inseguro.