Continúan conflictos por docentes en Ixtlahuaca

La Secretaría de Educación pretende reubicar a los docentes denunciados a una escuela aledaña, pero las madres de familia se oponen

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Los conflictos por el mal funcionamiento de la plantilla docente en escuelas de San Lorenzo Toxico, municipio de Ixtlahuaca, continúa entre las madres de familia.

Hace 15 días la escuela primaria Lázaro Cárdenas, de San Lorenzo Toxico Sexta Manzana, fue cerrada por madres de familia al acusar casos de discriminación y malos tratos por parte de los docentes a sus hijos.

Los habitantes exigieron el cambio de la plantilla de profesores y la destitución de la directora del plantel de nivel básico.

También te puede interesar: Por primera vez, la preinscripción escolar será electrónica en los 125 municipios

Tras la intervención de la Secretaría de Educación del Estado de México, ahora el conflicto se ha desplazado a la escuela primaria Pastor Velázquez Hernández de la Octava Manzana, donde supuestamente se han hecho los trámites para reubicar a los docentes denunciados en el otro plantel.

"Nos ha informado la directora que ya se está haciendo el trámite para reubicar a esta escuela a los profesores de la Sexta Manzana y se quieren llevar un profesor de aquí", denunció Lourdes Reyes Miguel, madre de familia afectada.

Las madres de familia informaron que se ha hecho una colecta de firmas para acudir a las oficinas de la Secretaría de Educación del estado y solicitar, por escrito, la negativa para recibir a los docentes del plantel en conflicto.

"Ya tenemos el escrito y hemos juntado firmas con las madres para entregarlas a la Secretaría de Educación, porque también solicitaremos la renuncia de la directora", comentó la representante.

De acuerdo con la denuncia, la supervisión de zona les ha notificado el cambio de tres docentes a dicho plantel de la otra escuela de San Lorenzo, donde se solicitó la baja de los mismos.

Pero las madres de familia se oponen a la llegada de los profesores, por considerar que será nocivo para sus hijos.

En dicho plantel son 176 alumnos que tienen el programa de escuela de tiempo completo y son atendidos por seis docentes.