Tras incendio, siguen las clases a distancia en zona del basurero de Chimalhuacán

Autoridades locales informaron que de momento no hay ninguna persona hospitalizada; sin embargo, continuarán realizando brigadas de salud

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · domingo 5 de junio de 2022

Fotos: cortesía | Prensa Chimalhuacán

Debido a que el tiradero de Escalerillas continúa emitiendo hubo tras el incendio registrado el pasado 27 de mayo, las autoridades locales informaron que al menos 24 escuelas del nivel básico continuarán sus actividades con clases a distancia.

Ante esta situación el director general de Servicios Público, Pablo Colores, comentó que hasta el momento han sofocado un 45 por ciento en las 5.7 hectáreas de superficie del tiradero.

"Hasta el día de hoy llevamos un avance del 45 por ciento, esto es algo significativo, como sabemos el fuego es interno por eso está trabajando Protección Civil de Chimalhuacán, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente entre otras", explicó.

Con base en esto, el funcionario informó que se determinó continuar con las clases a distancia a fin de salvaguardar la salud de los alumnos.

"Por parte de Protección Civil se emitió un comunicado para suspender las clases presenciales, sin embargo, se han tomado de forma virtual afortunadamente el sistema escolar no ha sido afectado".

En lo que respecta a las labores contra el fuego, Pablo Colores dijo que tienen contemplado sofocarlo en su totalidad la próxima semana.

"Tenemos calculado la próxima semana sofocar el incendio al 100 por ciento, la parte más complicada, la base que era la más amplia que ya va aproximadamente parte media de la zona, que sería un 45 por ciento, la cuál esperemos que en los próximos días sofocar", explicó.

Ante ello, recalcó que por el momento continuarán las clases a distancia por lo que exhortó a las autoridades acatar las recomendaciones y pidió a la población a colocar trapos húmedos en puertas y ventanas; no hacer actividades al aire libre y portar cubrebocas en todo momento.

El director Municipal de Salud, Hugo Sergio González Rosales, informó que aunque ninguna persona ha sido hospitalizada continuarán con las brigadas de salud e incluso detalló que este lunes llevará a cabo una jornada de laboratorio y estudios de sangre, biometría química sanguínea de 6 elementos y orina a un costo módico.

Aunado a esto el Coordinador Jurídico del DIF, Carlos Chavarría Espejel, informó que hasta el momento han recibido a tres familias en los albergues por lo que continúan visitando casa por casa para apoyar con comida y medicinas a los habitantes del lugar.

Asimismo, policías municipales junto con elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal, realizan recorridos en un radio de 700 metros para evitar actos de rapiña.

Por último las autoridades exhortaron a la población a no tirará basura o de lo contrario se les remitirá con un juez cívico.