Crece depresión en niños y adolescentes

Adriana García

  · sábado 4 de febrero de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, Méx.- (OEM-Informex).- Ladepresión es un trastorno que ha crecido de forma considerable enpoblación infantil y adolescente, en muchos casos se asocia a latendencia suicida o la consumación de esto, señaló elpsicoterapeuta del Centro de Estudios y Servicios PsicológicosIntegrales (CESPI), de la Universidad Autónoma del Estado deMéxico (UAEM),  Luis Javier Villegas López.

Ese padecimiento, explicó, va enaumento en donde tiene que ver el ambiente en el que se desarrollala persona, al ejemplificar la actual situación social y la queviven en particular familias, lo cual ha afectado considerablementea los menores de edad.

Los cambiossociales y familiares, influyen en ese panorama, las mamás ya noestán tanto tiempo en casa están en otras actividades, sin contarlas carencias afectivas y económicas”.

A ello, agregó, que la violencia ensus diversas manifestaciones es otro detonante de la depresión, elcual ha permeado desfavorable en niños y adolescentes.

La depresión, recalcó, ha crecidoen menores de edad y en esto se encuentra muy cerca la tendenciasuicida, la minusvalía y la desesperanza.

La anterior, desafortunadamente,dijo “se ha observado en niños, sabemos de casos de suicido enmenores de 14 años de edad, antes era poco probable se sabe que de10 a 15 casos se dan en niños menores de 14 años”.

El psicoterapeuta de la Facultad deCiencias de la Conducta de la Máxima Casa de Estudios mexiquense,enumeró algunos de los síntomas más frecuentes de la depresión:menosprecio o insatisfacción por la vida o pensar que la vida novale nada, ideas suicidas, desinterés por las actividadescotidianas y por las que antes le eran placenteras.

De igual manera, estar preocupadopor el bienestar o por el futuro y tener una fuerte tendencia aemitir quejas sicosomáticas sin base de una enfermedad real quelas solvente.

El especialista recomendó a lospadres de familia estar pendientes del comportamiento de sus hijosy de notar cualquier sintomatología y acudir con un psicólogo oterapeuta para su atención.