El gobierno de Delfina Gómez Álvarez busca asignar 527 millones de pesos para las alertas de género por feminicidios y desapariciones, atender a víctimas de delitos, a menores huérfanos por Covid-19, combatir ilícitos, buscar la reparación del daño y otorgar productos de higiene menstrual en el Estado de México.
La propuesta de Presupuesto para el siguiente año busca, por cuarto año consecutivo, destinar 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, a fin de atender las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, pero también etiqueta recursos para cuestiones de procuración de justicia con perspectiva de género, el fondo de desapariciones, atención a menores que viven en prisión, entre otros.
- Por si no lo viste | ¿Qué presupuesto se destinará para los programas sociales del Edomex en 2024?
Los recursos serán manejados por distintas dependencias entre ellas la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía mexiquense, el DIF estatal, la Secretaría de Seguridad y la de Educación.
Alertas
La iniciativa de gasto para el 2024 prevé mantener 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, pero además, dar 15 millones de pesos al Fondo Estatal de Desaparición y dos millones para el Consejo Estatal Ciudadano, previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.
Justicia y Fiscalía
Además, como cada año, se incluyen 110 millones de pesos para el proyecto "procuración de Justicia con perspectiva de género” en tres proyectos: uno para la reparación de víctimas u ofendidos del delito de feminicidio con una bolsa de 57 millones de pesos.
Otro para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición con 35 millones de pesos, y el tercero: para la canasta alimentaria por el delito de feminicidio con un monto de 18 millones de pesos.
Dentro del presupuesto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se plantea mantener 90 millones de pesos para fortalecer la atención de delitos vinculados a violencia de género distribuidos en cuatro acciones.
La primera: atender la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres y la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares con 22 millones 500 mil pesos.
La segunda busca dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de delitos de trata por otros 22 millones 500 mil pesos; la tercera con la misma cantidad para dar seguimiento a las acciones consideradas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México y otros 22.5 millones para la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres.
Educación y DIF
La propuesta también considera una previsión de 20 millones de pesos en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de otorgar productos de higiene para el periodo menstrual de las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior.
Asimismo, incluye 10 millones de pesos destinados al Programa “Niñas, niños y adolescentes huérfanos por COVID-19” para otorgarles un apoyo económico mensual de hasta dos mil pesos a través de su tutor, mediante los mecanismos que defina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.
Seguridad y Consejería
Para el 2024 está vez se estiman otros cinco millones de pesos en la Secretaría de Seguridad para el "Cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México”, para otorgar canasta alimentaria y vestido a las niñas, niños y adolescentes en reclusión con sus madres; así como 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los Centros.
De igual forma, nuevamente se contemplan otros 15 millones de pesos para el Fondo de Reparación del Daño.
Contexto
En el Estado de México hay once municipios con alerta de violencia de género por feminicidios que son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
También existe una segunda alerta de violencia de género por desapariciones en siete ayuntamientos: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
El Estado de México tiene el primer lugar en número de feminicidios y hasta octubre de ese año se habían cometido 80, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.