/ martes 12 de octubre de 2021

Cuestionan legisladores a Secretario de Seguridad durante comparecencia

Reprocharon incremento de incidencia delictiva y percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía

Incremento en la incidencia delictiva y percepción de inseguridad ciudadana, el sistema penitenciario y la reinserción social y las acciones implementadas para atender y erradicar la violencia de género, fueron los temas más cuestionados por diputados locales al secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, durante su comparecencia.

La diputada Mónica Miriam Granillo Velasco de Nueva Alianza, cuestionó sobre la participación de la policía estatal en operativos de transporte público realizados por la Secretaría de Movilidad y cómo apoya la policía estatal en el fortalecimiento de las policías municipales.

La legisladora fue la primera en iniciar la primera ronda de los cuestionamientos al secretario de seguridad, a quien le reprochó el aumento de percepción de inseguridad y corrupción por parte de los ciudadanos, según estadísticas del INEGI.

¿Quisiéramos saber cuál es la participación de la policía en los operativos de transporte público que se realizan en la Secretaría de Movilidad, cómo se ha apoyado la Secretaría en el fortalecimiento de las policías del Estado de México? Como grupo parlamentario, se ha propuesto que la evaluación de los policías se realice bajo estándares internacionales y mi pregunta es, ¿qué estándares ha logrado acreditar la Secretaría del estado?”, interrogó Granillo Velasco.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, aseguró que el Cuarto Informe de actividades del Gobernador Alfredo del Mazo no coincide con el incremento en la incidencia delictiva en la entidad, pues mientras la máxima autoridad estatal alude a una disminución en varios delitos, la realidad es otra.

En el informe se señala que se ha logrado una contención dela incidencia delictiva y la disminución de algunos delitos de alto impacto, pero también la Fiscalía de Justicia del Estado de México indica que se registró una tasa de 950.6 delitos por cada cien mil habitantes, ¿esto qué quiere decir?, que al final de cuentas se coloca nuestra entidad en la octava posición a nivel nacional, reconociéndose tácitamente que se incrementó la incidencia delictiva”, acusó la diputada.

Agregó que los indicadores que tuvieron incrementos fueron los de alto impacto, contra el patrimonio, contra la familia, la violencia de género y la libertad y seguridad sexual, entre otros.

La legisladora también pidió conocer de qué manera la Secretaría de Seguridad mexiquense atenderá las observaciones formuladas por Comisión Nacional de Derechos Humanos en el sistema penitenciario, específicamente en el penal de Santiaguito, qué estrategias se implementan para recobrar confianza ciudadana hacia policías y cómo se trabaja para la implementación del modelo de justicia cívica.

Por su parte, Martín Zepeda Hernández, también de Movimiento Ciudadano, mencionó es importante impulsar el fortalecimiento policías en la entidad y el sistema penitenciario, de garantizar protección de a las víctimas de delitos y grupos vulnerables.

En este contexto, cuestionó si han sido suficientes las acciones emprendidas para la atención de la violencia de género, conocer el actuar y resultados de la policía cibernética, y el motivo por el cual la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos continúa al alza.

Señor secretario, estas preguntas son muy importantes para que la ciudadanía conozca a fondo sus respuestas”, concluyó Martín Zepeda.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Mendoza Mondragón, lamentó que la entidad mexiquense siempre obtenga los primeros lugares del país en indicadores negativos en materia de seguridad.

Además, solicitó acusó posibles actos de corrupción por elementos de tránsito estatal en zonas rurales, por lo que solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad.

“Ayúdenos con las elementos de tránsito, porque en las zonas rurales, de las cuales su servidora es originaria, el tema de tránsito no es una medida preventiva, las acciones que realizan no son preventivas, coaccionamos más y afectamos el patrimonio y el bolsillo de muchos que no tienen ni siquiera el salario mínimo del día”, expresó Mendoza Mondragón.

La diputada Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo, también se sumó al reclamo por el incremento en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos mexiquenses, por lo que solicitó conocer los mecanismos empleados por la corporación estatal para generar un ambiente de paz, que además garantice la seguridad de las mujeres.

El Estado de México tiene 8 municipios con mayor percepción de inseguridad en todo el país, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla (…), señor secretario, los mexiquenses nos sentimos inseguros en este rubro”, sostuvo la legisladora petista.

Entre los múltiples cuestionamientos del diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, hizo especial énfasis en conocer las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad para disminuir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.

Además, solicitó información sobre las acciones emprendidas para garantizar la reinserción social de las personas privadas de la libertad que logran salir de los centros penitenciarios tras el cumplimiento de sus condenas.

Sí estamos atendiendo el tema de la reinserción, particularmente el tema laboral y la inclusión en la sociedad, el hecho de ser, en su caso una persona privada de su libertad ya genera un rechazo social, la pregunta sería si se está haciendo algo para sensibilizar a la ciudadanía que debe tener este proceso fundamental de la reinserción a la sociedad”, expresó Ortega Álvarez.

Los diputados panistas Román Francisco Cortés Lugo y Francisco Javier Santos Arreola coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de garantizar los recursos suficientes para su labor, ante la disminución de recursos federales.

No podemos exigir seguridad reduciendo las participaciones federales (…), el gobierno federal a 43 municipios les quitó el Fortaseg, esto quiere decir 600 millones de pesos menos para el presupuesto del Estado de México”, expresó Cortés Lugo.

Mientras que el diputado Francisco Javier Santos solicitó a sus compañeros legisladores a sumarse en la aplicación de acciones coordinadas en materia de seguridad para beneficio de la ciudadanía.

Lo que tenemos que buscar es las coincidencias para buscar cómo podemos ayudar y cómo podemos ser parte de la solución, el problema de seguridad pública es un problema en todo el país, no verlo sería ser verdaderamente miope, es un problema que viene desde la federación, por supuesto pasa por los estados y también llega a los municipios”, sentenció el legislador.

La legisladora del PRI, Karla Esperanza Aguilar Talavera, solicitó conocer las estrategias implementadas en los Centros Penitenciarios para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan una estancia digna en reclusión, así como conocer los trabajos de la Secretaría de Seguridad para consolidar la reinserción social.

Como sabemos el Sistema Penitenciario de nuestra entidad enfrenta retos como la sobrepoblación, la gobernabilidad, la falta de atención médica, la mala alimentación, entre otras carencias que afectan a las internas y los internos de dichos centros (…), ¿qué estrategias se han implementado en los Centros Penitenciarios estatales para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan una estancia digna durante el periodo de su internamiento?”, interrogó la legisladora.

Mientras que Jesús Isidro Moreno Mercado, del PRI, coincidió en que el incremento en la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad no son temas menores, por lo que solicitó saber las estrategias para combatir la delincuencia en la entidad.

¿Qué estrategias o planes se han implementado para combatir la delincuencia y qué se está haciendo para trabajar coordinadamente, policía municipal con policía estatal, con Guardia Nacional y con la Fiscalía?”, cuestionó el legislador priista.

En su oportunidad, los diputados de Morena, Beatriz García Villegas y Mario Uriel Juárez Rodríguez, abordaron interrogantes en temas como atención a la violencia de género, la inseguridad en el transporte público, las extorsiones,

Beatriz García hizo énfasis en saber cómo se ha atendido la violencia de género y el feminicidio en la entidad, especialmente en los municipios con alerta y doble alerta de género.

“¿A cuántas mujeres se les ha hecho justicia? ¿cómo están ayudando a los hogares y a los familiares para que su dolor sea menor?, qué han hecho para que la justicia sea una aliada de estas víctimas y sus familias y no una barrera a vencer?, ¿qué estrategia conjunta con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía ha implementado para proporcionar seguridad a las niñas, adolescentes y mujeres?”, interrogó la legisladora.

Por otro lado, reprochó que varios municipios considerados como destinos turísticos de la entidad comiencen a verse como “focos rojos” ante el aumento de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.

Por su parte, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez cuestionó al secretario de Seguridad del Estado de México si la corporación que dirige y él mismo, fomentan la corrupción al interior del Sistema de Seguridad Pública y solicitó conocer cómo se distribuyen los recursos asignados a la Universidad Mexiquense de Seguridad.

En su intervención, denunció públicamente a Arturo Centeno Cano, coordinador estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en el valle de México y a Martín Sobreyra Peña, subsecretario de Gobierno de la zona nororiente, por presuntos actos de intimidación en su contra.

No sé si para amenazar, advertir o intimidar, curiosamente ayer a las 6:00 de la tarde, donde le dicen a mi director de seguridad pública que si no quiere que sea un escándalo el tema de tránsito que le bajen, porque va a llegar con 200 elementos a llevarse al MP y presentar a los policías municipales, de seguridad y tránsito que trabajan en el municipio, no me importa que utilicen el poder del estado para pretender callarme”, indicó el legislador.

Cabe destacar que en la segunda ronda de preguntas declinaron su participación el PVEM y Nueva Alianza.

Incremento en la incidencia delictiva y percepción de inseguridad ciudadana, el sistema penitenciario y la reinserción social y las acciones implementadas para atender y erradicar la violencia de género, fueron los temas más cuestionados por diputados locales al secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, durante su comparecencia.

La diputada Mónica Miriam Granillo Velasco de Nueva Alianza, cuestionó sobre la participación de la policía estatal en operativos de transporte público realizados por la Secretaría de Movilidad y cómo apoya la policía estatal en el fortalecimiento de las policías municipales.

La legisladora fue la primera en iniciar la primera ronda de los cuestionamientos al secretario de seguridad, a quien le reprochó el aumento de percepción de inseguridad y corrupción por parte de los ciudadanos, según estadísticas del INEGI.

¿Quisiéramos saber cuál es la participación de la policía en los operativos de transporte público que se realizan en la Secretaría de Movilidad, cómo se ha apoyado la Secretaría en el fortalecimiento de las policías del Estado de México? Como grupo parlamentario, se ha propuesto que la evaluación de los policías se realice bajo estándares internacionales y mi pregunta es, ¿qué estándares ha logrado acreditar la Secretaría del estado?”, interrogó Granillo Velasco.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, aseguró que el Cuarto Informe de actividades del Gobernador Alfredo del Mazo no coincide con el incremento en la incidencia delictiva en la entidad, pues mientras la máxima autoridad estatal alude a una disminución en varios delitos, la realidad es otra.

En el informe se señala que se ha logrado una contención dela incidencia delictiva y la disminución de algunos delitos de alto impacto, pero también la Fiscalía de Justicia del Estado de México indica que se registró una tasa de 950.6 delitos por cada cien mil habitantes, ¿esto qué quiere decir?, que al final de cuentas se coloca nuestra entidad en la octava posición a nivel nacional, reconociéndose tácitamente que se incrementó la incidencia delictiva”, acusó la diputada.

Agregó que los indicadores que tuvieron incrementos fueron los de alto impacto, contra el patrimonio, contra la familia, la violencia de género y la libertad y seguridad sexual, entre otros.

La legisladora también pidió conocer de qué manera la Secretaría de Seguridad mexiquense atenderá las observaciones formuladas por Comisión Nacional de Derechos Humanos en el sistema penitenciario, específicamente en el penal de Santiaguito, qué estrategias se implementan para recobrar confianza ciudadana hacia policías y cómo se trabaja para la implementación del modelo de justicia cívica.

Por su parte, Martín Zepeda Hernández, también de Movimiento Ciudadano, mencionó es importante impulsar el fortalecimiento policías en la entidad y el sistema penitenciario, de garantizar protección de a las víctimas de delitos y grupos vulnerables.

En este contexto, cuestionó si han sido suficientes las acciones emprendidas para la atención de la violencia de género, conocer el actuar y resultados de la policía cibernética, y el motivo por el cual la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos continúa al alza.

Señor secretario, estas preguntas son muy importantes para que la ciudadanía conozca a fondo sus respuestas”, concluyó Martín Zepeda.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, María Luisa Mendoza Mondragón, lamentó que la entidad mexiquense siempre obtenga los primeros lugares del país en indicadores negativos en materia de seguridad.

Además, solicitó acusó posibles actos de corrupción por elementos de tránsito estatal en zonas rurales, por lo que solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad.

“Ayúdenos con las elementos de tránsito, porque en las zonas rurales, de las cuales su servidora es originaria, el tema de tránsito no es una medida preventiva, las acciones que realizan no son preventivas, coaccionamos más y afectamos el patrimonio y el bolsillo de muchos que no tienen ni siquiera el salario mínimo del día”, expresó Mendoza Mondragón.

La diputada Silvia Barberena Maldonado, del Partido del Trabajo, también se sumó al reclamo por el incremento en la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos mexiquenses, por lo que solicitó conocer los mecanismos empleados por la corporación estatal para generar un ambiente de paz, que además garantice la seguridad de las mujeres.

El Estado de México tiene 8 municipios con mayor percepción de inseguridad en todo el país, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Toluca, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla (…), señor secretario, los mexiquenses nos sentimos inseguros en este rubro”, sostuvo la legisladora petista.

Entre los múltiples cuestionamientos del diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, hizo especial énfasis en conocer las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad para disminuir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.

Además, solicitó información sobre las acciones emprendidas para garantizar la reinserción social de las personas privadas de la libertad que logran salir de los centros penitenciarios tras el cumplimiento de sus condenas.

Sí estamos atendiendo el tema de la reinserción, particularmente el tema laboral y la inclusión en la sociedad, el hecho de ser, en su caso una persona privada de su libertad ya genera un rechazo social, la pregunta sería si se está haciendo algo para sensibilizar a la ciudadanía que debe tener este proceso fundamental de la reinserción a la sociedad”, expresó Ortega Álvarez.

Los diputados panistas Román Francisco Cortés Lugo y Francisco Javier Santos Arreola coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de garantizar los recursos suficientes para su labor, ante la disminución de recursos federales.

No podemos exigir seguridad reduciendo las participaciones federales (…), el gobierno federal a 43 municipios les quitó el Fortaseg, esto quiere decir 600 millones de pesos menos para el presupuesto del Estado de México”, expresó Cortés Lugo.

Mientras que el diputado Francisco Javier Santos solicitó a sus compañeros legisladores a sumarse en la aplicación de acciones coordinadas en materia de seguridad para beneficio de la ciudadanía.

Lo que tenemos que buscar es las coincidencias para buscar cómo podemos ayudar y cómo podemos ser parte de la solución, el problema de seguridad pública es un problema en todo el país, no verlo sería ser verdaderamente miope, es un problema que viene desde la federación, por supuesto pasa por los estados y también llega a los municipios”, sentenció el legislador.

La legisladora del PRI, Karla Esperanza Aguilar Talavera, solicitó conocer las estrategias implementadas en los Centros Penitenciarios para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan una estancia digna en reclusión, así como conocer los trabajos de la Secretaría de Seguridad para consolidar la reinserción social.

Como sabemos el Sistema Penitenciario de nuestra entidad enfrenta retos como la sobrepoblación, la gobernabilidad, la falta de atención médica, la mala alimentación, entre otras carencias que afectan a las internas y los internos de dichos centros (…), ¿qué estrategias se han implementado en los Centros Penitenciarios estatales para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan una estancia digna durante el periodo de su internamiento?”, interrogó la legisladora.

Mientras que Jesús Isidro Moreno Mercado, del PRI, coincidió en que el incremento en la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad no son temas menores, por lo que solicitó saber las estrategias para combatir la delincuencia en la entidad.

¿Qué estrategias o planes se han implementado para combatir la delincuencia y qué se está haciendo para trabajar coordinadamente, policía municipal con policía estatal, con Guardia Nacional y con la Fiscalía?”, cuestionó el legislador priista.

En su oportunidad, los diputados de Morena, Beatriz García Villegas y Mario Uriel Juárez Rodríguez, abordaron interrogantes en temas como atención a la violencia de género, la inseguridad en el transporte público, las extorsiones,

Beatriz García hizo énfasis en saber cómo se ha atendido la violencia de género y el feminicidio en la entidad, especialmente en los municipios con alerta y doble alerta de género.

“¿A cuántas mujeres se les ha hecho justicia? ¿cómo están ayudando a los hogares y a los familiares para que su dolor sea menor?, qué han hecho para que la justicia sea una aliada de estas víctimas y sus familias y no una barrera a vencer?, ¿qué estrategia conjunta con la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía ha implementado para proporcionar seguridad a las niñas, adolescentes y mujeres?”, interrogó la legisladora.

Por otro lado, reprochó que varios municipios considerados como destinos turísticos de la entidad comiencen a verse como “focos rojos” ante el aumento de la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad.

Por su parte, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez cuestionó al secretario de Seguridad del Estado de México si la corporación que dirige y él mismo, fomentan la corrupción al interior del Sistema de Seguridad Pública y solicitó conocer cómo se distribuyen los recursos asignados a la Universidad Mexiquense de Seguridad.

En su intervención, denunció públicamente a Arturo Centeno Cano, coordinador estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en el valle de México y a Martín Sobreyra Peña, subsecretario de Gobierno de la zona nororiente, por presuntos actos de intimidación en su contra.

No sé si para amenazar, advertir o intimidar, curiosamente ayer a las 6:00 de la tarde, donde le dicen a mi director de seguridad pública que si no quiere que sea un escándalo el tema de tránsito que le bajen, porque va a llegar con 200 elementos a llevarse al MP y presentar a los policías municipales, de seguridad y tránsito que trabajan en el municipio, no me importa que utilicen el poder del estado para pretender callarme”, indicó el legislador.

Cabe destacar que en la segunda ronda de preguntas declinaron su participación el PVEM y Nueva Alianza.

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso

Deportes

Habrá función de lucha libre en Metepec

El evento se realizará en las Escalinatas del Calvario del pueblo mágico

Local

Macro operativo interinstitucional fortalece seguridad en Toluca

Participan 674 elementos policiacos en total y 111 unidades vehiculares divididos en 5 células