Culpa PRI al IEEM de proponer formato cerrado para debate en Toluca

Fernando Zamora dijo que no asistirá porque no está de acuerdo con el formato del debate.

Por Violeta Huerta

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto tomada de @IEEM_MX

Toluca, México.- La propuesta de establecer un formato cerrado, sin medios de comunicación, en el debate programado entre los candidatos a la alcaldía de Toluca para este sábado y sin transmisión en vivo fue de la autoridad electoral, pues según el documento presentado por el PRI; no había interés de los medios para transmitirlo, ni espacio para ubicarlos; tampoco la posibilidad técnica de transmitirlo en vivo.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Toluca, Fernando Zamora dijo que no asistirá porque no está de acuerdo con el formato del debate y negó que ellos lo hayan planteado. Justificó que decidió no asistir porque no habría medios, ni se transmitiría en en vivo, pues se realizaría en un salón con capacidad limitada y con solo cinco invitados de cada candidato, pero con la posibilidad de que las coaliciones llevaran 15.

De acuerdo con ese documento, y por lo que la autoridad electoral informó al PRI, no había “interés manifiesto” de concesionarios de radio y televisión nacionales y locales; así como de otros concesionarios de telecomunicaciones para difundir el debate.

El argumento para que no se transmitiera en vivo fue que el IEEM requería de 24 horas para subir la información a su página; además de que el centro de formación y documentación electoral, donde se realizaría es de capacidad limitada, por lo cual no permitirían el acceso a la prensa escrita.

Según el documento del PRI tampoco estaban de acuerdo con que los cinco invitados por candidato pudieran transmitir desde sus celulares, pues existía el riesgo de que se editaran para mal informar a los internautas y con el riesgo de inequidad porque los abanderados de las coaliciones podrían tener invitados en proporción de 3 a 1.

Otras consideraciones del PRI que llevaron a su candidato a no asistir al debate, es que el formato no permite la interacción con el público, el hecho de que no se permite la máxima publiidad porque falta muy poco para que se realice, y que la participación de los candidatos sería laxa, con solo 5 minutos de exposición y 3 de réplica; además de que los representantes no lograron ponerse de acuerdo.

Zamora dijo que no evade debatir, pero no estaban de acuerdo con el formato y en el documento que presentó también cuestionan las críticas de Morena y de Vía Radical a la organización del debate, pues consideran que con eso generan incertidumbre y no hay condiiones para realizarlo.