Comerciantes de las organizaciones Afoldo López Mateos y Cuauhtémoc Alameda Central denuncian que el ayuntamiento de Toluca les ha negado permisos para instalar locales de artesanías de temporada en la plaza González Arratia, En Toluca, y por el contrario, dieron permisos para botargas de halloween.
En conferencia de prensa, los comerciantes señalaron que el área de Atención al Comercio de Toluca les había otorgado permisos para instalarse en dicha plaza a partir del 4 de octubre, cuando inició la Feria y Festival del Alfeñique.
Sin embargo, les notificaron que no les pueden dar permiso por considerarlos comercio informal y desde la semana pasada el gobierno municipal inició una serie de operativos en contra del ambulantaje.
“Lo que nosotros estamos peleando y estamos en desacuerdo es que están trayendo a nuestra cultura el halloween. La plaza González Arratia está inundada de botargas que no tiene nada que ver con el día de muertos y a ellos les dieron un permiso y el gafete del alfeñique”, acusó Luis Enrique Bello, delegado de la organización Adolfo López Mateos y la Cuauhtémoc Alameda.
El representante expuso que el ayuntamiento se había comprometido a entregarles gafetes del festival del Alfeñique de forma gratuita y que los acreditaría como artesanos de la feria.
Esteban Serrano Ortiz, representante de la organización Cuauhtémoc Alameda, informó que se trata de 10 artesanos originarios de Toluca y que producen diferentes artículos de piel y tela.
Señaló que los espacios que solicitan son pocos y que son respetuosos de los sitios que se les otorgan.
“Nosotros no nos vamos a ir a poner donde sea, y les hemos dicho a las autoridades: No nos vamos a poner nada más por ponernos, siempre ha habido autorización de ustedes”, reprochó Serrano Ortiz.
Aclaró que su petición es ajena a la situación ocurrida en días pasados en el operativo de la calle Miguel Hidalgo, en donde hubo un enfrentamiento entre comerciantes y policías municipales.
El líder de la asociación Cuauhtémoc Alameda señaló que el propio Bando Municipal de Toluca otorga garantías a las comerciantes ambulantes, pues señala que luego de tres años de desarrollar actividades de comercio informal en el municipio, se le puede otorgar un permiso de operación.
Por su lado, Vicente Alcantara Gutiérrez, representante de la organización Adolfo López Mateos, informó que han entregado escritos para solicitar los espacios con una temática similar a la del Alfeñique, sin embargo, los ignoraron.
“Desde el día cuatro de octubre que empezó el Alfeñique, ellos (las botargas) han estado trabajando y nosotros no podemos hacerlo; les hemos demostrado con credenciales y con videos que nuestros compañeros elaboran todos los materiales que venden”, sostuvo Alcántara Gutiérrez.
Los comerciantes esperan que les permitan colocarse lo que resta de la feria del Alfeñique para recuperar parte de sus ventas.