/ miércoles 16 de mayo de 2018

Deben peatones “torear” vehículos en algunas zonas de Toluca

Padres de familia y niños deben lidiar con el tránsito que se genera diariamente en el tramo de Alpinisno, Colón y Carranza.

 

Toluca, México.- El área que conforman las avenidas de Alpinismo, Paseo Colón y Jesús Carranza, en la zona sur de Toluca, enfrenta un nudo vial ante la falta de infraestructura y planeación urbana, advierten automovilistas y especialistas.

Durante un recorrido por la zona se constató que en las mañanas se registran congestionamientos viales que retrasan los traslados de quienes transitan en este sitio.

Además tampoco se detectó la presencia de elementos policíacos para agilizar el ascenso y descenso de padres de familia y niños, quienes acuden a dos planteles de educación básica que se encuentran en la zona: “Vasco de Quiroga” y “Pedro de Gante”.

Personas entrevistadas en el lugar, entre automovilistas y madres de niños que acuden a las escuelas antes referidas, coincidieron en que son frecuentes los accidentes, pues los semáforos tampoco se encuentran sincronizados, por lo cual deben “torear” a los vehículos, con todos los riesgos que ello implica.

La señora Cecilia Rosas aseveró que los puestos de ambulantes que se instalan al exterior de los planteles también obstaculizan el libre paso de peatones.

Detalló que los mayores problemas viales los percibe desde las 7:00 horas y hasta el medio día.

“No es justo que tengamos que padecer todo esto, en la mañana de plano una señora me aventó su carro, ya no hay respeto”, afirmó.

En su oportunidad, el taxista Carlos Valdés consideró que los principales problemas del lugar se encuentran relacionados con la nula presencia de elementos de tránsito.

“Hemos visto como batallan los padres para traer a sus hijos, y más porque se trata de dos escuelas en la misma zona. Ojalá el área de vialidad en Toluca pudiera darse una vuelta”, manifestó.

Vecinos de la zona también manifestaron que urge aligerar el tránsito en la avenida Jesús Carranza, incluso volviendo a permitir que Paseo Colón fluya de sur a norte hasta la avenida las Torres.

“Para que el flujo que viene de la Calzada del Pacífico tenga Colón como alternativa para luego incorporarse a las Torres”, indicaron.

ORIGEN

Parte de las causas del nudo vial se originan en el entronque de la Calzada al Pacífico y Paseo Colón, pues la ciudad de Toluca no cuenta en esta zona con más vialidades para desahogar el tránsito vehicular.

A lo anterior habrá que agregar el crecimiento poblacional que se ha registrado en la última década en los poblados de Capultitlán, Santiago Tlacotepec y San Juan Tilapa.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, apuntó que debido a este crecimiento urbano la ciudad puede asfixiarse en distintos sitios, como actualmente ocurre en dicha zona.

“Capultitlán registra vialidades asfixiadas a diferentes horas del día, porque no hay un plan para el diseño de vialidades que permitan desahogar y darle mayor fluidez”, indicó.

Refirió la necesidad de contar con una vialidad continua en la zona de la Calzada al Pacífico, que incluso pudiera conectar con el municipio de Metepec.

 

 

**Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Edomex,

 

Flujo

Estas son algunas de las comunidades de donde proviene el flujo vial que entra a Toluca por la avenida Jesús Carranza:

Tlacotepec, San Juan Tilapa, Capultitlán, Cacalomacán, San Antonio Buenavista, San Juan de las Huertas y San Cristóbal Tecolit

Foto Daniel Camcho.

 

 

 

Toluca, México.- El área que conforman las avenidas de Alpinismo, Paseo Colón y Jesús Carranza, en la zona sur de Toluca, enfrenta un nudo vial ante la falta de infraestructura y planeación urbana, advierten automovilistas y especialistas.

Durante un recorrido por la zona se constató que en las mañanas se registran congestionamientos viales que retrasan los traslados de quienes transitan en este sitio.

Además tampoco se detectó la presencia de elementos policíacos para agilizar el ascenso y descenso de padres de familia y niños, quienes acuden a dos planteles de educación básica que se encuentran en la zona: “Vasco de Quiroga” y “Pedro de Gante”.

Personas entrevistadas en el lugar, entre automovilistas y madres de niños que acuden a las escuelas antes referidas, coincidieron en que son frecuentes los accidentes, pues los semáforos tampoco se encuentran sincronizados, por lo cual deben “torear” a los vehículos, con todos los riesgos que ello implica.

La señora Cecilia Rosas aseveró que los puestos de ambulantes que se instalan al exterior de los planteles también obstaculizan el libre paso de peatones.

Detalló que los mayores problemas viales los percibe desde las 7:00 horas y hasta el medio día.

“No es justo que tengamos que padecer todo esto, en la mañana de plano una señora me aventó su carro, ya no hay respeto”, afirmó.

En su oportunidad, el taxista Carlos Valdés consideró que los principales problemas del lugar se encuentran relacionados con la nula presencia de elementos de tránsito.

“Hemos visto como batallan los padres para traer a sus hijos, y más porque se trata de dos escuelas en la misma zona. Ojalá el área de vialidad en Toluca pudiera darse una vuelta”, manifestó.

Vecinos de la zona también manifestaron que urge aligerar el tránsito en la avenida Jesús Carranza, incluso volviendo a permitir que Paseo Colón fluya de sur a norte hasta la avenida las Torres.

“Para que el flujo que viene de la Calzada del Pacífico tenga Colón como alternativa para luego incorporarse a las Torres”, indicaron.

ORIGEN

Parte de las causas del nudo vial se originan en el entronque de la Calzada al Pacífico y Paseo Colón, pues la ciudad de Toluca no cuenta en esta zona con más vialidades para desahogar el tránsito vehicular.

A lo anterior habrá que agregar el crecimiento poblacional que se ha registrado en la última década en los poblados de Capultitlán, Santiago Tlacotepec y San Juan Tilapa.

Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, apuntó que debido a este crecimiento urbano la ciudad puede asfixiarse en distintos sitios, como actualmente ocurre en dicha zona.

“Capultitlán registra vialidades asfixiadas a diferentes horas del día, porque no hay un plan para el diseño de vialidades que permitan desahogar y darle mayor fluidez”, indicó.

Refirió la necesidad de contar con una vialidad continua en la zona de la Calzada al Pacífico, que incluso pudiera conectar con el municipio de Metepec.

 

 

**Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Edomex,

 

Flujo

Estas son algunas de las comunidades de donde proviene el flujo vial que entra a Toluca por la avenida Jesús Carranza:

Tlacotepec, San Juan Tilapa, Capultitlán, Cacalomacán, San Antonio Buenavista, San Juan de las Huertas y San Cristóbal Tecolit

Foto Daniel Camcho.

 

 

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