Declarada desierta la titularidad del IEEM

Tanto Jessica Rojas Alegría como Claudia Valdés Cid obtuvieron seis votos a favor y cinco en contra cada una; la mayoría calificada consta de 8 votos

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 26 de octubre de 2021

Edificio del Instituto Electoral del Estado de México. Foto: El Sol de Toluca

Por segunda ocasión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la designación para la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México.

Es decir, ninguna de las dos propuestas a ocupar el cargo de Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), obtuvo los 8 votos para la mayoría calificada que considera el reglamento para la designación.

Durante la votación emitida por las y los Consejeros Electorales del órgano electoral federal durante la sesión extraordinaria celebrada este 26 de octubre, tanto Jessica Rojas Alegría como Claudia Valdés Cid obtuvieron seis votos a favor y cinco en contra cada una.

En consecuencia, la titularidad del IEEM fue declarada desierta y seguirá siendo dirigida provisionalmente por la consejera del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja.

El 16 de abril de este año, también fue declarada desierta dicha titularidad, pero en ese momento las propuestas a dirigir la presidencia del IEEM eran Ana Vanessa González Deister, quien obtuvo 7 votos a favor y 4 en contra, así como Gloria Morales Blas, quien registró 5 votos a favor y 6 en contra.

Cabe recordar que la presidencia del IEEM se quedó sin titular luego del fallecimiento del Consejero Presidente, Pedro Zamudio, quien falleció el 24 de diciembre de 2020 a causa de la Covid-19.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este martes, también fueron discutidas las propuestas de designación de las presidencias de los OPLES de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de la presidencia del OPLE de Baja California Sur fue declarada desierta; en Campeche fue asignada Lirio Guadalupe Suárez Améndola; en Chihuahua designaron a Yanko Durán Prieto; en la Ciudad de México a Patricia Avendaño Durán; en Colima a María Elena Ruiz; en Guanajuato a Brenda Canchola Elizarrarás y en Guerrero a Luz Fabiola Matildes Gama.

En tanto, la presidencia del OPLE de Jalisco quedó a cargo de Paula Ramírez Hohne; la de Oaxaca fue para Elizabeth Sánchez González; la de Querétaro fue para Teresita Adriana Sánchez Núñez; la de San Luis Potosí fue para Paloma Blanco López; la de Sonora fue para Nery Ruiz Arvizu; la de Yucatán Moisés Bates Aguilar y la de Zacatecas para Juan Manuel Fraustro Ruedas.

Mientras que las de designaciones para Nuevo León y Tabasco presentaron controversias, por lo que no fueron votadas.