/ lunes 13 de septiembre de 2021

Delincuencia frena rehabilitación de carretera en el sur del Edomex

El diputado Maurilio Hernández asegura que inversionista ha recibido amenazas y presiones para que paguen cuotas

El proyecto para rehabilitar la red carretera del sur del Estado de México, a través de una Asociación Público Privada (APP), es decir, con la participación de un inversionista, no ha podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona no ha permitido trabajar a la empresa ganadora.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González el inversionista ha recibido amenazas y presiones para que paguen cuotas y contrate personas que les envíen, a fin de que les permitan trabajar.

Hace más de año y medio la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, autorizó ese proyecto que costaría 13 mil 629 millones de pesos, y el cual fue inaugurado en febrero de este año, pero no ha avanzado; por lo cual el Congreso mexiquense en agosto exhortó a las autoridades estatales a tomar acciones para iniciar las obras de rehabilitación y conservación.

La respuesta a ese llamado, explicó el diputado Maurilio Hernández, es que los ganadores de la licitación no han podido iniciar los trabajos.

"Aquí aprobamos una APP para regenerar mil 600 kilómetros de carreteras y caminos interiores en el sur del estado, que iba a beneficiar a 40 municipios, todo se aprobó, hicieron la licitación, hubo quienes ganaron la licitación.

"El caso es que es momento en que no pueden iniciar los trabajos, o van iniciando con algunos tramitos por la inseguridad y la violencia que hay allá, que no dejan trabajar a quienes ganaron ese concurso. Estas empresas se sacaron la rifa del tigre.

"La respuesta que nos dan de por qué no han trabajado, es porque están amenazados que tienen que pagar cuotas de paso, digámoslo así, tienen que contratar gente que ellos manden", explicó.

El diputado local señaló que el contrato con el Ejecutivo establece la periodicidad y las etapas de cómo se realizaría el proyecto, pero también implica penalidades para las partes cuando no se cumple con los compromisos adquiridos.

La información, dijo, la tiene el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón.

Cuando fue inaugurada la obra el tres de febrero de este año, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que la primera etapa consistía en rehabilitar, es decir, en poner en buenas condiciones más de mil 600 kilómetros de carreteras y tardarían dos años en realizarla, y después vendría la conservación de caminos para que durante los próximos 10 años estuvieran en buenas condiciones.

El proyecto señala que el desarrollador está obligado a entregar reportes mensuales y semanales, pero a la fecha llevaría un atraso de prácticamente medio año.

Entre los caminos a rehabilitar se encuentra el libramiento Ixtapan de la Sal, libramiento de Tonatico, El Salto-Tonatico- Taxco, carreteras y caminos a San Miguel Laderas, Villa Guerrero, Ixtapan, Totolmajac, San Alejo y sus límites con Guerrero, el puente de Los Sabinos, Coatepec Harinas, Totolmajac, Tenancingo, la zona del Nevado de Toluca, Chiltepec.

También a Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, la región de Malinalco, Chalma, Santiago Tianguistenco, el libramiento de Sultepec, caminos a San Pedro Limón, Zacazonapan, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Zacualpan, libramiento de Amatepec, caminos y carreteras de municipios como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, e incluso la Toluca -Metepec- Tenango del Valle.


El proyecto para rehabilitar la red carretera del sur del Estado de México, a través de una Asociación Público Privada (APP), es decir, con la participación de un inversionista, no ha podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona no ha permitido trabajar a la empresa ganadora.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González el inversionista ha recibido amenazas y presiones para que paguen cuotas y contrate personas que les envíen, a fin de que les permitan trabajar.

Hace más de año y medio la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, autorizó ese proyecto que costaría 13 mil 629 millones de pesos, y el cual fue inaugurado en febrero de este año, pero no ha avanzado; por lo cual el Congreso mexiquense en agosto exhortó a las autoridades estatales a tomar acciones para iniciar las obras de rehabilitación y conservación.

La respuesta a ese llamado, explicó el diputado Maurilio Hernández, es que los ganadores de la licitación no han podido iniciar los trabajos.

"Aquí aprobamos una APP para regenerar mil 600 kilómetros de carreteras y caminos interiores en el sur del estado, que iba a beneficiar a 40 municipios, todo se aprobó, hicieron la licitación, hubo quienes ganaron la licitación.

"El caso es que es momento en que no pueden iniciar los trabajos, o van iniciando con algunos tramitos por la inseguridad y la violencia que hay allá, que no dejan trabajar a quienes ganaron ese concurso. Estas empresas se sacaron la rifa del tigre.

"La respuesta que nos dan de por qué no han trabajado, es porque están amenazados que tienen que pagar cuotas de paso, digámoslo así, tienen que contratar gente que ellos manden", explicó.

El diputado local señaló que el contrato con el Ejecutivo establece la periodicidad y las etapas de cómo se realizaría el proyecto, pero también implica penalidades para las partes cuando no se cumple con los compromisos adquiridos.

La información, dijo, la tiene el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón.

Cuando fue inaugurada la obra el tres de febrero de este año, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que la primera etapa consistía en rehabilitar, es decir, en poner en buenas condiciones más de mil 600 kilómetros de carreteras y tardarían dos años en realizarla, y después vendría la conservación de caminos para que durante los próximos 10 años estuvieran en buenas condiciones.

El proyecto señala que el desarrollador está obligado a entregar reportes mensuales y semanales, pero a la fecha llevaría un atraso de prácticamente medio año.

Entre los caminos a rehabilitar se encuentra el libramiento Ixtapan de la Sal, libramiento de Tonatico, El Salto-Tonatico- Taxco, carreteras y caminos a San Miguel Laderas, Villa Guerrero, Ixtapan, Totolmajac, San Alejo y sus límites con Guerrero, el puente de Los Sabinos, Coatepec Harinas, Totolmajac, Tenancingo, la zona del Nevado de Toluca, Chiltepec.

También a Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan, la región de Malinalco, Chalma, Santiago Tianguistenco, el libramiento de Sultepec, caminos a San Pedro Limón, Zacazonapan, Luvianos, Valle de Bravo, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Zacualpan, libramiento de Amatepec, caminos y carreteras de municipios como Tlatlaya, Tejupilco, San Simón de Guerrero y Temascaltepec, e incluso la Toluca -Metepec- Tenango del Valle.


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