Gobierno local no hace nada para prevenir inundaciones: habitantes de San Mateo Atenco

Vecinos del Barrio de Guadalupe bloquearon vialidad en protesta

Por Rodrigo Miranda

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Foto Daniel Camacho

San Mateo Atenco, México.- Ante las inundaciones sufridas, vecinos del Barrio de Guadalupe salieron a las calles y bloquearon la vialidad principal de este municipio para reclamar a las autoridades municipales la falta de medidas preventivas para evitar que miles de viviendas hayan quedado bajo las aguas negras del Río Lerma.

El enojo por la supuesta falta de atención de parte de las autoridades, llevó a que casi 100 personas se reuniera en la calle de Juárez esquina con Calzada del Panteón y bloqueará la circulación de esta importante vía.

Para pedir el voto si estuvieron buenos, pero ahora que se trata de ayudar por las inundaciones no se aparecen.

Vecino del Barrio de Guadalupe

Pese a los intentos que realizaron autoridades municipales y estatales por tratar de retirar el bloqueo, los inconformes no cedieron e inclusive hasta amenazaron con trasladarse a la avenida de Tollocan para que les hicieran caso, “queremos que venga el presidente municipal y nos de la cara, no sólo cuando quiere el voto”, decían los inconformes.

Al lugar acudió un funcionario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quien intentó concientizar a los manifestantes para retirar el bloqueo, sin embargo, no logró su cometido y tuvo que retirarse, “ya estamos hartos y ahora si nos van a escuchar”, gritaba uno de los líderes del movimiento.

Y es que, culparon al gobierno municipal de no llevar a cabo ninguna acción preventiva para evitar la inundación.

Nosotros tenemos el agua hasta las narices y no es justo que el presidente municipal no haga hecho nada por solucionar este problema y en vez de ello, repartió dinero para ganar votos. Ciudadano afectado

Finalmente alrededor de las 13:00 horas, los habitantes del Barrio de Guadalupe optaron por retirar el bloqueo, sin embargo, hicieron un llamado a la población para que este martes tomaran juntos Paseo Tollocan para presionar a las autoridades federales resolver el problema, “siempre es lo mismo, todas las aguas de municipios como Toluca, Zinacantepec, Metepec y otros municipios se vienen para acá, porque no buscan una solución”, finalizó un afectado.