Descentralizar dependencias significa romper el pacto federal

Se requieren estudios, planeación y profundas reformas constitucionales y a leyes secundarias; viola derechos humanos de servidores públicos de todos los niveles.

Por Sofía Sandra San Juan

  · viernes 13 de julio de 2018

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Toluca, México.- Llevar a las secretarías de Estado a otras entidades del país, como lo propone el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, parece más una estrategia para incorporar a militantes de Morena al aparato gubernamental, aseguró la ex presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Leticia Cisneros Basurto, quien además consideró que esta medida representa el rompimiento del pacto federal.


La Constitución establece que existen tres poderes y que su sede será la capital del país, que es la Ciudad de México, por lo que tendría que promoverse una reforma sumamente relevante, lo cual rompe con los principio del federalismo, pero también requiere reformas a leyes secundarias como la de la Administración Pública, aseveró.


La centralización es un mecanismo para tener un cierto control de todos los sectores que pertenecen al gobierno, cuyo titular no se tenga que estar desplazando cuando tenga que tomar acuerdos con los secretarios, dar seguimiento a los programas, el titular del Ejecutivo ¿se va a estar desplazando o van a ser ellos o cómo le va a hacer? Yo lo veo impráctico, indicó.

Por otra parte, esta descentralización prevé desaparecer las delegaciones de las dependencias federales en los estados, lo que representa una falta de respeto a los derechos humanos de las personas que deban trasladarse a otra entidad federativa para realizar un trámite, no sólo por los gastos de desplazamiento sino también por los gastos que representarán, por deberían permanecer aún cuando sea como ventanillas de trámite.


A pregunta expresa, la doctora en Derecho dijo que nombrar un coordinador estatal para administrar los recursos federales que ya están etiquetados en el presupuesto anual para cada una de las entidades federativas, es otra forma de romper el pacto federal y atentar contra la soberanía de los estados, lo cual implicaría una reforma estructural para crear esa figura y darle las atribuciones de recibir los recursos federales para los estados, pues actualmente los que están facultados con los titulares del Ejecutivo estatal o los presidentes municipales.

Consideró que esta forma de operar los recursos federales, a través de un coordinador de su propio equipo, es realmente una forma para que el virtual presidente electo. Andrés Manuel López Obrador, mantenga un control total en materia económica, política y social, de otra manera no se entiende, a menos que ya tengan un estudio muy bien estructurado y una planeación muy detallada.

“Es bien cierto que una modificación estructural de esta naturaleza en una nación requiere de bastante conocimiento previo de lo que se va a hacer y de lo que va suceder con ello” señaló.

"Igual leí que lo va a hacer a través de una consulta pública o algo similar, pero ello implica recursos económicos, humanos y materiales, pero sobre todo tiempo, pero dada la futura conformación de los curpos legislativos es posible que no le cueste trabajo realizar una reforma de ese tamaño".

Finalmente, aceptó que el cambio de sede de una dependencia es la forma de presión para que dejar el trabajo, pues difícilmente los servidores públicos de niveles y cargos, que llevan años en un servicio civil de carrera, que tienen experiencia, que tienen familia, hijos en escuelas y universidades, significa romper el esquema y provocar que la gente no quiera cambiar su lugar de residencia, aun cuando te ofrezcan apoyos para adquirir una vivienda.