/ viernes 24 de febrero de 2023

Detecta anomalías por más de 72 millones de pesos en obras del Tren Interurbano

La Auditoria Superior de la Federación advierte que de no concluir este año, la rentabilidad de la obra y sus beneficios sociales se verían afectados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a detectar irregularidades en las obras del Tren Interurbano, esta vez por 72 millones 748 mil 149 pesos en los Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo tres, en la Ciudad de México, principalmente por pagos en exceso.

La tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública federal 2021 incluye esa revisión y una auditoría de desempeño donde la ASF alertó que de no concluirse esa obra y entrar en operación conforme a lo previsto, es decir, este año, existe el riesgo de que los indicadores de rentabilidad del proyecto se vean afectados, y se posterguen beneficios sociales.

Entre ellos, los de dotar a los habitantes de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac en el Estado de México y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en CDMX de un sistema de transporte ferroviario interurbano público, que les permita el traslado de manera rápida y segura, beneficiar a 3.5 millones de personas, reducir el tiempo de recorrido de 57.7 kilómetros de más de dos horas a solo 39 minutos, disminuir costos de operación vehicular y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

También el de mejorar la calidad de vida de las personas en la zona de influencia del proyecto, liberar recursos de transporte público, pues al fomentar un uso más eficiente de recursos en la sociedad, dejarían de utilizarse vehículos de transporte público.

La revisión refiere que en el Análisis Costo Beneficio (ACB) del proyecto formulado en 2013 estimó que la inversión del proyecto sería de 38 mil 608.6 millones de pesos con IVA, y su periodo de construcción duraría cuatro años, comenzando en 2014 y concluyendo en 2018, con una vida útil de operación de 30 años.

Sin embargo, entre el cierre del anteproyecto y las licitaciones del proyecto ejecutivo se detectaron necesidades adicionales que motivaron una serie de contrataciones no contempladas en el anteproyecto, otras modificaciones de los contratos originales e incidencias, durante la ejecución de las obras, por problemáticas sociales, la geología regional, ajustes al proyecto, entre otros.

Para 2018 se actualizó el ACB del TIMT, donde la obra se reprogramó y modificó a seis años la etapa de construcción, para concluir en 2019 y comenzar operaciones en 2020 con 30 años de vida útil, pero de 2018 a 2020 se continuaron presentando incidencias; por lo cual, en 2020, la SICT llevó a cabo la segunda actualización, donde se modificó y amplió la etapa de construcción del proyecto a 10 años, para iniciar operaciones en 2023.

El avance físico acumulado al cierre de 2021, fue de 76.59% y el avance financiero global registrado en la base de datos “1. Proyecto Prioritario TIMT Febrero” que, al cierre de 2021, fue del 77.2%.

Las observaciones

La ASF observó a la SICT en 2021 un rubro de servicios que no debió considerarse como un concepto de obra y que además ya estaba incluido en el costo indirecto del contrato, en el rubro “consultores, asesores y servicios”, pagos en exceso por un monto de 4.1 millones por seguridad armada con cuatro elementos de 24x24 hrs y 2.2 millones de pesos en 11 estimaciones de ajuste de costos del contrato núm. DGDFM-07-17, debido a que en la determinación de los factores de ajuste la empresa supervisora consideró para la actualización de los costos de mano de obra los incrementos al salario mínimo, en lugar de tomar en cuenta los incrementos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al gobierno de la Ciudad de México le observó pagos en exceso por 46.2 millones de pesos en siete conceptos no previstos en el catálogo original, referentes a las garantías del anticipo, de cumplimiento, de responsabilidad civil y de cumplimiento ambiental.

También por el cálculo del costo indirecto del contrato se incluyó el rubro de “seguros y fianzas”, por un monto de 136 mil 776.6 pesos precisamente para esos gastos.

Otra observación al gobierno capitalino fue por pagos en exceso por un monto de 5.1 millones de pesos en cuatro conceptos del catálogo original referentes al “Transporte y montaje de trabe vía doble, debido a la incorrecta integración de los precios unitarios y por pagos en exceso en el ejercicio por 14.9 millones de pesos 16 estimaciones de ajuste de costos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) volvió a detectar irregularidades en las obras del Tren Interurbano, esta vez por 72 millones 748 mil 149 pesos en los Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo tres, en la Ciudad de México, principalmente por pagos en exceso.

La tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública federal 2021 incluye esa revisión y una auditoría de desempeño donde la ASF alertó que de no concluirse esa obra y entrar en operación conforme a lo previsto, es decir, este año, existe el riesgo de que los indicadores de rentabilidad del proyecto se vean afectados, y se posterguen beneficios sociales.

Entre ellos, los de dotar a los habitantes de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac en el Estado de México y las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa en CDMX de un sistema de transporte ferroviario interurbano público, que les permita el traslado de manera rápida y segura, beneficiar a 3.5 millones de personas, reducir el tiempo de recorrido de 57.7 kilómetros de más de dos horas a solo 39 minutos, disminuir costos de operación vehicular y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

También el de mejorar la calidad de vida de las personas en la zona de influencia del proyecto, liberar recursos de transporte público, pues al fomentar un uso más eficiente de recursos en la sociedad, dejarían de utilizarse vehículos de transporte público.

La revisión refiere que en el Análisis Costo Beneficio (ACB) del proyecto formulado en 2013 estimó que la inversión del proyecto sería de 38 mil 608.6 millones de pesos con IVA, y su periodo de construcción duraría cuatro años, comenzando en 2014 y concluyendo en 2018, con una vida útil de operación de 30 años.

Sin embargo, entre el cierre del anteproyecto y las licitaciones del proyecto ejecutivo se detectaron necesidades adicionales que motivaron una serie de contrataciones no contempladas en el anteproyecto, otras modificaciones de los contratos originales e incidencias, durante la ejecución de las obras, por problemáticas sociales, la geología regional, ajustes al proyecto, entre otros.

Para 2018 se actualizó el ACB del TIMT, donde la obra se reprogramó y modificó a seis años la etapa de construcción, para concluir en 2019 y comenzar operaciones en 2020 con 30 años de vida útil, pero de 2018 a 2020 se continuaron presentando incidencias; por lo cual, en 2020, la SICT llevó a cabo la segunda actualización, donde se modificó y amplió la etapa de construcción del proyecto a 10 años, para iniciar operaciones en 2023.

El avance físico acumulado al cierre de 2021, fue de 76.59% y el avance financiero global registrado en la base de datos “1. Proyecto Prioritario TIMT Febrero” que, al cierre de 2021, fue del 77.2%.

Las observaciones

La ASF observó a la SICT en 2021 un rubro de servicios que no debió considerarse como un concepto de obra y que además ya estaba incluido en el costo indirecto del contrato, en el rubro “consultores, asesores y servicios”, pagos en exceso por un monto de 4.1 millones por seguridad armada con cuatro elementos de 24x24 hrs y 2.2 millones de pesos en 11 estimaciones de ajuste de costos del contrato núm. DGDFM-07-17, debido a que en la determinación de los factores de ajuste la empresa supervisora consideró para la actualización de los costos de mano de obra los incrementos al salario mínimo, en lugar de tomar en cuenta los incrementos con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Al gobierno de la Ciudad de México le observó pagos en exceso por 46.2 millones de pesos en siete conceptos no previstos en el catálogo original, referentes a las garantías del anticipo, de cumplimiento, de responsabilidad civil y de cumplimiento ambiental.

También por el cálculo del costo indirecto del contrato se incluyó el rubro de “seguros y fianzas”, por un monto de 136 mil 776.6 pesos precisamente para esos gastos.

Otra observación al gobierno capitalino fue por pagos en exceso por un monto de 5.1 millones de pesos en cuatro conceptos del catálogo original referentes al “Transporte y montaje de trabe vía doble, debido a la incorrecta integración de los precios unitarios y por pagos en exceso en el ejercicio por 14.9 millones de pesos 16 estimaciones de ajuste de costos.

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