Detectan 10 mensajes falsos de Covid-19 en Toluca

La policía municipal realiza trabajos de monitoreo en redes sociales 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 15 de mayo de 2020

Foto: Agencia EFE

Durante las última semanas la Dirección de Seguridad Pública de la capital mexiquense ha detectado al menos 10 mensajes en audio que falsos relacionados a la supuesta fumigación con Covid-19 en municipios del valle de Toluca, y que ha dejado diversos actos de violencia.

Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la policía municipal, explicó que los audios se han detectado vía redes sociales y se difunden por grupos de personas que solo intentan causar un daño y alarma entre la población.

"Creemos que esa gente solo busca hacer un daño, son audios completamente falsos", comentó el mando policiaco de Toluca.

Señaló que el origen de dichos audios podría ser de posibles grupos delictivos que pretenden evitar que la policía realice rondines de vigilancia en ciertas zonas.

Asimismo, destacó que la producción de los mismos se hace de forma cuidada para hacer creer a la población de que son las autoridades quienes los emiten.

"Hay algunos audios que imitan a los cuerpos policiacos para hacer pensar a la población que es la policía o militares quienes los difunden", mencionó.

Llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar con los audios que se distribuyen por WhatsApp y otras redes sociales.

Recomendó que para informarse acerca de las campañas de sanitización se debe buscar en las redes oficiales de los ayuntamientos y corporaciones.

Agregó que se coordinan acciones con la Fiscalía mexiquense para decretar el origen de los audios falsos y dar con los responsables.

Tan solo en las últimas dos semanas en al menos 12 municipios del valle de Toluca y el norte del estado, se registraron actos de violencia por la difusión de los audios falsos de Covid-19.

En el municipio de Otzolotepec los pobladores destrozaron dos patrullas y lesionaron a dos servidores públicos.

Mientras que en el Almoloya de Juárez bloquearon accesos a comunidades y vandalizaron una patrulla.

En tanto, en el municipio de Villa Victoria los pobladores quemaron una carroza fúnebre que realizaba servicios en la región.