En Ecatepec han sido detectados 120 socavones en calles de varias de las colonias que conforman el municipio más grande América Latina.
Para revertir esta situación, el gobierno local autorizó una partida de 20 millones de pesos que será destinada a la reparación de las oquedades que representan un riesgo para la ciudadanía, con lo que se evitará alguna posible tragedia.
En la actual temporada de lluvias incrementó 25 por ciento la aparición de socavones; de los cuales 64 por ciento aparecen en la llamada Quinta Zona de Ecatepec, donde el suelo es más inestable.
De los socavones detectados, 27 ya fueron rehabilitados; pero otros están a la espera por falta de recursos para realizar los trabajos, declaró el edil Fernando Vilchis Contreras quien, dio a conocer el Plan Emergente de Atención de Socavones y Reparación de Líneas del Drenaje Dañadas.
Este Plan Emergente contempla la adquisición de materiales para la reparación de los socavones y el uso de maquinaria pesada, camionetas y camiones de carga, estos últimos que podrían ser rentados, además de personal.
La más reciente oquedad que apareció en la carretera, fue el pasado 12 de julio, donde los conductores de dos automóviles cayeron a un hueco de la colonia El Chamizal, quienes afortunadamente no sufrieron lesiones graves.
“La emergencia es un tema real, es delicado, muy delicado porque no estamos hablando de un socavón, sino puedo decir de la zona cavernosa, son cavernas las que se están formando”, expresó.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, afirmó que la situación actual es preocupante por la gran cantidad de socavones detectados en la localidad, que surgen por diversas causas, sobre todo porque el suelo es inestable y la vida útil de la red de drenaje terminó, lo que ocasiona fracturas en la tubería.
Reiteró que de no atender esta problemática se pondría en riesgo la vida de personas, por lo que propuso el Plan Emergente de Atención a Socavones, que fue aprobado tras intensa discusión de los integrantes del cabildo, en sesión extraordinaria.
Mencionó que Obras Públicas y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) identifican los socavones y trabajadores hacen excavaciones para determinar la magnitud de los mismos, que aparecen en su mayoría por afectaciones en tuberías del drenaje de 20 a 61 pulgadas de diámetro, que serán reparadas para eliminar los riesgos.
“El riesgo es inminente y debemos tomar acciones urgentes”, concluyó.