Dirigente del PRD negó tomar decisiones arbitrarias o ilegales

Negó que se oponga a que sesione el Consejo Político estatal, ni haber incurrido en violencia política de género pero afirmó que si los órganos internos y otras autoridades definieran lo contrario, acatará las resoluciones.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca


El presidente del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Cristian Campuzano, rechazó las acusaciones de haber actuado en forma arbitraria o ilegal en las sustituciones de titulares de las áreas de transparencia, electoral y de Patrimonio. Aseguró que los cambios están justificados y fueron por mayoría de votos.

Durante una entrevista también negó que se oponga a que sesione el Consejo Político estatal, ni haber incurrido en violencia política de género, pero afirmó que si los órganos internos y otras autoridades definieran lo contrario, acatará las resoluciones.

Liderazgos del PRD denunciaron que el fin de semana, la Comisión Ejecutiva estatal, encabezada por Campuzano, tomó acuerdos violatorios de sus estatutos, pues destituyó a Claudia Bautista Villavicencio, de la Unidad de Transparencia, a la coordinadora de Patrimonio y Recursos Financieros, Norma Lojero, y a su representante ante el IEEM, José Antonio Lira, sin justificación.

Además lo acusaron de misógino y consideraron que el líder nacional de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, debe renunciar porque busca apoderarse del perredismo mexiquense. Hace unos días varios liderazgos pidieron la salida del presidente estatal.

En respuesta, Campuzano insistió en que lo que menos conviene al PRD es reiniciar procesos que los han dañado. Dijo que le sorprendió el desplegado porque venían trabajando en un balance electoral.

Añadió que lo señalan como responsable de los resultados y él cree que se debe analizar lo que ocurrió, pero no puede asumir la responsabilidad absoluta, pues es necesario ver por qué crecieron en algunos lugares y en otros no; y la ruta ideal es dialogar y hacer un balance.

También comentó que aun cuando respeta la posición de las consejeras y los consejeros, muchos firmantes le han dicho que no los tomaron en consideración para suscribir el documento y lo firman la mitad de las consejeras y los consejeros, por lo cual no representa a todo el Consejo, ni es la opinión general del partido.

En el tema de las sustituciones, explicó que fue un ejercicio de libre autodeterminación del partido y la decisión fue tomada por la mayoría de la dirección, pues son cargos de confianza, particularmente de la Coordinación de Patrimonio y la representación ante el Instituto Electoral.

Sin entrar a detalles, dijo que ha sido muy prudente en no exponer las omisiones, pero hay evidencia política que acredita que esos dos últimos no han representado de manera institucional al sol azteca y existen imputaciones directas a ambos, por lo cual, aseguró, no fue una decisión autoritaria, sino mayoritaria, en ejercicio de la libre determinación del PRD.

Refutó que las sustituciones no se hayan llevado con el debido proceso, pues afirmó que plantearon elementos y no existe para los tres cargos un proceso de destitución distinto a un resolutivo, pero adelantó que si el Órgano de Justicia Interpartidario interno define que no estuvo bien, lo acatará, aunque recordó que hay antecedentes de una sustitución, donde se ratificó la decisión.

Sobre los comentarios en torno a que podría haber incurrido en violencia de género y las acusaciones de que es misógino, Campuzano sostuvo que es respetuoso de las mujeres y dijo que la diputada electa Viridiana Fuentes ya no es integrante de la dirección, nunca ha sido nombrada encargada de despacho, pero ha asistido por cortesía a algunas sesiones.

Aclaró que el fin de semana no impidió que ella hablara, sólo expuso que ya no es parte de la dirección, pero ella pudo hablar en la reunión, mientras Claudia Bautista Villavicencio, extitular de Transparencia, también tomó la palabra de manera amplia y él, señaló, nunca lo evitó. Aun así, afirmó, si estiman que incurrió en algún tipo de violencia, él acudirá a hacer sus manifestaciones.

Cristian Campuzano señaló que él construye con liderazgos, consejeros, alcaldes que coinciden en que la ruta es la reorganización, la unidad y el debate duro, pero al interior del PRD hay coincidencia con la corriente Nueva Izquierda, pero es un exceso señalar que esa corriente quiere adueñarse de la entidad. Dijo que no caerá en descalificaciones.

Señaló que el líder nacional, Jesús Zambrano, fue electo por un periodo al igual que él y hasta que no se determine lo contrario por un órgano partidario, no piensa detenerse en seguir con la reorganización del sol azteca y quien quiera pelear lo puede hacer.

Admitió que las sustituciones dividen, al igual que el pronunciamiento público que se hizo, pero todos son responsables de la estabilidad de su partido.

También afirmó que no hay resistencia a convocar al proceso, pues la ruta crítica aprobada establece que irán a la mesa política y después al consejo.