Disminuye venta de flor en panteones de Toluca y Metepec durante Día de las Madres

De acuerdo con algunos comerciantes y según sus estimaciones, la venta de este año equivaldrá al 50% de lo que se logró en 2019.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · domingo 10 de mayo de 2020

Fotos: Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca


Con motivo del Día de las Madres y a diferencia de los panteones públicos de Toluca, en donde fueron adornadas casi 16 mil tumbas de las madres de familia que ahí descansan, en los once camposantos de Metepec únicamente se colocó un arco de flores en su entrada principal.

A diferencia de otros años ahora los panteones mexiquenses permanecieron cerrados para evitar aglomeraciones y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, que hasta este sábado acumuló cinco mil 710 casos positivos.

"Cada año suelo acudir a visitar a mi mamá, tiene ocho años de que falleció y sin falta los 10 de mayo acudía a adornar su tumba con flores y su veladora, pero este año dijeron que iban a cerrar los panteones por la pandemia y que no iban a dar permiso ni de llevar flores", precisó la señora María del Carmen Zaragoza, habitante del municipio de Metepec.

Disminuyó venta de flor

Para los comerciantes de flor de temporada que año con año venden su mercancía a las afueras de los panteones municipales tampoco fue un buen día, pues este Día de las Madres registraron una venta mucho menor a la registrada el año pasado.

"Cada 10 de mayo voy a vender flores afuera del panteón municipal de aquí de Metepec, pero esta ocasión tuve que ofrecer la flor afuera casi que casa por casa, pero la gente no está comprando mucha", manifestó Rodrigo Ríos, comerciante, quien según sus estimaciones, la venta de este año fue sólo el 50% de lo que logró vender en 2019.


Pese a ello, Rodrigo consideró tener una buena venta este año, a pesar de que en semanas anteriores sus ventas de flor se desplomaron hasta en un 90%.

La gente no ha estado comprando, como la instrucción es que nos quedemos en casa por la contingencia, la gente no sale, y si lo hace es para comprar comida u otras cosas, más no flores.