Hasta el 8 de marzo, la ocupación hospitalaria por pacientes diagnosticados con Infección Respiratoria Aguda Grave o Covid-19 en hospitales mexiquenses disminuyó en el último mes, así lo reveló la Red IRAG, plataforma que indica la disponibilidad y ocupación de camas para pacientes con Covid-19 en México.
De acuerdo con la información consultada, al 5 de abril sólo dos hospitales se encontraban con una ocupación del 50% en camas de hospitalización general, pero no había ocupación de pacientes Covid en camas con ventilador, ni en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en ninguna unidad médica de la entidad.
Caso contrario a lo reportado por esa Red el 8 de marzo pasado, cuando había tres unidades médicas con una ocupación superior al 50% en camas de hospitalización general (Hospital General de Tenancingo con 67% y Miguel Hidalgo y Costilla Bicentenario de la Secretaría de Salud y el 220 del IMSS con el 50% cada uno).
Los dos hospitales que al 5 de abril pasado tenían una ocupación del 50% en camas de hospitalización general fueron el 220 del IMSS en Toluca y el Bicentenario de la Independencia del ISSSTE ubicado en Tultitlán.
Con porcentajes menores, el ISSSTE Toluca ubicado en Metepec registró un rango de ocupación en camas de hospitalización general del 20 por ciento, el Hospital General Dr. Nicolás San Juan en Toluca con 6 por ciento y el Centro Médico ISSEMyM Arturo Montiel Rojas en Toluca con 2 por ciento.
La Red IRAG refiere que al 5 de abril pasado no había ocupación de pacientes Covid en camas con ventilador, ni en camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en ninguna unidad médica de la entidad.
Mientras que al 8 de marzo pasado la ocupación de camas con ventilador en el Hospital Bicentenario de la Independencia se encontraba al 33 por ciento, en el Hospital para El Niño del IMIEM al 25 por ciento, en el Hospital General de Tenancingo al 20 por ciento, en el Hospital Materno Infantil ISSEMyM al 14 por ciento y en el Centro Médico ISSEMyM Lic. Arturo Montiel Rojas al 3 por ciento.
- Por si no lo viste | ¿Covid-19 ataca a niños? Aumenta ocupación de camas en hospitales de Toluca
En la consulta de ocupación con camas con ventilador UCI del 8 de marzo de este año la Red IRAG refería que el Hospital para El Niño IMIEM estaba al 25 por ciento de ocupación, al igual que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM.
Actualmente la vacuna contra Covid-19 está permitida en niños a partir de los 5 años cumplidos, a través de la cual se les protege para que no enfermen de gravedad, se complique la enfermedad y/o mueran.
Estas vacunas, que también pueden ser empleadas como refuerzo en cualquier grupo etario, están disponibles a la venta al público en farmacias e incluso la Cruz Roja Mexicana, luego de que en diciembre pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde para la comercialización de las versiones actualizadas de Pfizer y Moderna.