Tras darse a conocer el primer caso de influenza aviar en el Estado de México hace unos días, el gobierno estatal se encuentra en "alerta máxima", razón por lo cual se realiza de una búsqueda de más casos en la zona del río Lerma, en los límites de Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez.
Como se recordará, el pasado 9 de octubre fue reportada la muerte de un halcón por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1.
El caso se reportó en los límites del municipio de Ixtlahuaca, a un costado del río Lerma, colindante con la localidad de Mayorazgo de León, del municipio de Almoloya de Juárez, luego de notificarse la muerte de un halcón el domingo 9 de octubre por un médico veterinario privado, el martes 11 se tuvo el primer resultado positivo a influenza aviar, determinando el jueves 13 de octubre que se trataba del subtipo AH5N1.
Por esta razón las autoridades estatales reconocen que el virus está presente en el medio, ya que existe una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año y alojan también a otras aves silvestres, por lo que se han tomado medidas para fortalecer la bioseguridad en las unidades de producción comerciales y de traspatio.
Entre las acciones de prevención y vigilancia, se realiza un trabajo de campo durante los fines de semana para rastrear casa por casa en la zona focal del caso, en un área de 3 Km a la redonda, para identificar aves enfermas.
Asimismo, se recorre la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias, forrajeras, veterinarias y delegaciones, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad.
Además, se da continuidad a las visitas en la zona para identificar la presencia de posibles casos sospechosos, y se visitan las plazas ganaderas para promover la notificación de casos sospechosos o mortalidad de las aves, el lunes en el Puente de San Bernabé y en la Plaza de las Aves, en el Tianguis de Ixtlahuaca.