El Gobierno del Estado de México resultó prácticamente "limpio" en la primera entrega de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto federalizado, ejercido durante el 2022.
De acuerdo con la primera entrega de informes individuales a la revisión de la Cuenta Pública del año pasado, al gobierno estatal le practicaron dos auditorías, pero las observaciones fueron solventadas; por lo cual, la administración de Alfredo del Mazo Maza no tiene pendientes por aclarar.
- Por si no lo viste | Advierte ASF posibles daños al erario en el ISEM
Las revisiones se hicieron a la Transferencia de Recursos de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior y Superior en su Vertiente Tecnológica y Politécnica, y a la Transferencia de Recursos de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en Universidades Públicas Estatales.
Ambas auditorías fueron de cumplimiento y sólo en la vertiente de Educación Media Superior y Superior Tecnológica y Politécnica, la Auditoría Superior detectó presuntas irregularidades que fueron solventadas y los montos observados de un millón 371 mil pesos fueron recuperados.
La revisión, en la auditoría 843, arrojó que no se transfirió el total de la aportación estatal convenida con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en la modalidad de telebachillerato comunitario y con la Universidad Politécnica de Tecámac y se reintegraron de manera extemporánea rendimientos financieros por intervención de la ASF por un millón 371 mil pesos.
- También puedes leer | Presume ASF daños al erario por 64.8 millones de pesos en obra del tren Suburbano
El dictamen señala que en la revisión de la transferencia de recursos, el gobierno estatal infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de los anexos de ejecución de los Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior del Estado de México que celebró en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, de manera particular con el Colegio de Estudios Científicos y con la Secretaría de Educación estatal y del convenio específico en su vertiente de politécnica.
De los seis resultados de la fiscalización, en tres la ASF no detectó regularidades y en otros tres fueron solventados antes de la emisión del informe.