/ sábado 29 de octubre de 2022

Advierte ASF posibles daños al erario en el ISEM

También encontró inconsistencias en la Secretaría de la Mujer 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño al erario por dos millones 203 mil 162 pesos, derivado de un pago hecho por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a 19 prestadores de servicios.

También exhibió que en los subsidios ejercidos por la Secretaría de la Mujer para ejecutar dos proyectos hubo deficiencias, pues 82 servidores públicos no acreditaron su experiencia en materia de derechos humanos y perspectiva de género, y en 84 de los informes, las firmas de prestadores de servicios fueron diferentes a las establecidas en el contrato y en la credencial para votar.

De manera general el Gobierno del Estado de México no tiene montos por aclarar en la segunda revisión del 2021, pues salió limpio en las cuatro auditorías al gasto federalizado.

La ASF revisó la transferencia de recursos de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación media superior y superior y la transferencia de subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación superior en las universidades públicas estatales al gobierno estatal.

La administración mexiquense tampoco registró observaciones en el gasto del Fondo de Infraestructura Social para las entidades, ni en la distribución de las participaciones federales.

ISEM

La auditoría al Programa de Vacunación arrojó que 131 informes mensuales de actividades no llevaban firma de los prestadores de servicios y el ISEM pagó 62 mil 947 pesos a un prestador de servicios, aún cuando no presentó sus informes mensuales de actividades, a pesar de que era un requisito para realizar el pago.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2021 la Auditoría también detectó que el ISEM no supervisó que las dosis de vacunas se distribuyeran de forma oportuna, de acuerdo con lo requerido en los oficios de solicitud, pues 373 mil 397 de hexavalente acelular se distribuyeron entre 20 y 233 días naturales posteriores a la fecha de emisión del oficio.

Además no supervisó que en 171 facturas de almacén se registrara la temperatura con la que salieron tres millones 391 mil 475 dosis de vacunas del almacén estatal; así como la temperatura, fecha y hora de recepción del personal que las recibió.

La Auditoría Superior generó un pliego de observaciones por más de 2.3 millones de pesos, por pago sustentados en informes 100 firmas y otro a un prestador que no presentó informe mensual de actividades.

Además, se emitieron dos promociones de responsabilidad administrativa para que la Secretaría de la Contraloría realice las investigaciones, y en su caso, inicie el procedimiento administrativo por irregularidades de servidores públicos que no supervisaron que las dosis de vacunas se distribuyeran en forma oportuna, ni que las facturas registraran la temperatura con la que salieron.

La otra promoción de responsabilidad es para que se investigue o inicie procedimiento por irregularidades de servidores públicos que en la Secretaría de Finanzas no ministraron al ISEM los rendimientos financieros generados, ni presentaron una evidencia de su reintegro a la tesorería de la Federación.

Además la ASF emitió siete recomendaciones al gobierno estatal, entre ellas: para que suscriba convenios de coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de descentralizar los servicios para que se transfieran del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, mediante el Ramo General 33.

También recomendó que el ISEM fortalezca sus mecanismos de control y supervisión, a fin de que se asegure que en el contrato individual de trabajo del personal eventual se establezca nombre y cargo de cada servidor público y tengan los informes de actividades de los prestadores de servicios.

Finalmente recomendó que el ISEM fortalezca sus mecanismos de control y supervisión para que publiquen el convenio para el fortalecimiento de acciones de seguridad con la secretaría de Salud.

Secretaría de la Mujer

La auditoría arrojó que la Secretaría de la Mujer no cuenta con procedimientos que consideren la contratación de prestadores de servicios profesionales, la integración de expedientes de personal, así como la gestión y determinación del monto de pago a prestadores de servicios, y aún cuando emitió documentos para solventar las observaciones el informe señala que quedaba pendiente de atención.

También señaló que se hicieron transferencias a cuentas bancarias no procedentes y una parte de los rendimientos se reintegraron de manera extemporánea a la tesorería, entre otros.

Otra recomendación fue para que la Secretaría de Finanzas elabore su manual de procedimientos y se publique en la Gaceta de gobierno;

Una más para que la Secretaría de Seguridad fortalezca sus mecanismos de control y supervisión que aseguren que se gestionen las firmas y rúbricas del convenio de coordinación, derivado de subsidios ministrados por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la cual fue atendida.

Asimismo, la ASF recomendó el fortalecimiento de los mecanismos de control y supervisión de la Secretaría de Finanzas para que los recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres permanezcan en la cuenta bancaria productiva específica y no se transfieran a otras cuentas, y los rendimientos se reintegren a la Tesorería federal.

La ASF también recomendó que la Secretaría de la Mujer actualice su manual de procedimientos, donde se incluya la contratación de prestadores de servicios profesionales y la integración de expedientes de personal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un probable daño al erario por dos millones 203 mil 162 pesos, derivado de un pago hecho por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a 19 prestadores de servicios.

También exhibió que en los subsidios ejercidos por la Secretaría de la Mujer para ejecutar dos proyectos hubo deficiencias, pues 82 servidores públicos no acreditaron su experiencia en materia de derechos humanos y perspectiva de género, y en 84 de los informes, las firmas de prestadores de servicios fueron diferentes a las establecidas en el contrato y en la credencial para votar.

De manera general el Gobierno del Estado de México no tiene montos por aclarar en la segunda revisión del 2021, pues salió limpio en las cuatro auditorías al gasto federalizado.

La ASF revisó la transferencia de recursos de los subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación media superior y superior y la transferencia de subsidios federales para organismos descentralizados estatales de educación superior en las universidades públicas estatales al gobierno estatal.

La administración mexiquense tampoco registró observaciones en el gasto del Fondo de Infraestructura Social para las entidades, ni en la distribución de las participaciones federales.

ISEM

La auditoría al Programa de Vacunación arrojó que 131 informes mensuales de actividades no llevaban firma de los prestadores de servicios y el ISEM pagó 62 mil 947 pesos a un prestador de servicios, aún cuando no presentó sus informes mensuales de actividades, a pesar de que era un requisito para realizar el pago.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 2021 la Auditoría también detectó que el ISEM no supervisó que las dosis de vacunas se distribuyeran de forma oportuna, de acuerdo con lo requerido en los oficios de solicitud, pues 373 mil 397 de hexavalente acelular se distribuyeron entre 20 y 233 días naturales posteriores a la fecha de emisión del oficio.

Además no supervisó que en 171 facturas de almacén se registrara la temperatura con la que salieron tres millones 391 mil 475 dosis de vacunas del almacén estatal; así como la temperatura, fecha y hora de recepción del personal que las recibió.

La Auditoría Superior generó un pliego de observaciones por más de 2.3 millones de pesos, por pago sustentados en informes 100 firmas y otro a un prestador que no presentó informe mensual de actividades.

Además, se emitieron dos promociones de responsabilidad administrativa para que la Secretaría de la Contraloría realice las investigaciones, y en su caso, inicie el procedimiento administrativo por irregularidades de servidores públicos que no supervisaron que las dosis de vacunas se distribuyeran en forma oportuna, ni que las facturas registraran la temperatura con la que salieron.

La otra promoción de responsabilidad es para que se investigue o inicie procedimiento por irregularidades de servidores públicos que en la Secretaría de Finanzas no ministraron al ISEM los rendimientos financieros generados, ni presentaron una evidencia de su reintegro a la tesorería de la Federación.

Además la ASF emitió siete recomendaciones al gobierno estatal, entre ellas: para que suscriba convenios de coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a fin de descentralizar los servicios para que se transfieran del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, mediante el Ramo General 33.

También recomendó que el ISEM fortalezca sus mecanismos de control y supervisión, a fin de que se asegure que en el contrato individual de trabajo del personal eventual se establezca nombre y cargo de cada servidor público y tengan los informes de actividades de los prestadores de servicios.

Finalmente recomendó que el ISEM fortalezca sus mecanismos de control y supervisión para que publiquen el convenio para el fortalecimiento de acciones de seguridad con la secretaría de Salud.

Secretaría de la Mujer

La auditoría arrojó que la Secretaría de la Mujer no cuenta con procedimientos que consideren la contratación de prestadores de servicios profesionales, la integración de expedientes de personal, así como la gestión y determinación del monto de pago a prestadores de servicios, y aún cuando emitió documentos para solventar las observaciones el informe señala que quedaba pendiente de atención.

También señaló que se hicieron transferencias a cuentas bancarias no procedentes y una parte de los rendimientos se reintegraron de manera extemporánea a la tesorería, entre otros.

Otra recomendación fue para que la Secretaría de Finanzas elabore su manual de procedimientos y se publique en la Gaceta de gobierno;

Una más para que la Secretaría de Seguridad fortalezca sus mecanismos de control y supervisión que aseguren que se gestionen las firmas y rúbricas del convenio de coordinación, derivado de subsidios ministrados por la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la cual fue atendida.

Asimismo, la ASF recomendó el fortalecimiento de los mecanismos de control y supervisión de la Secretaría de Finanzas para que los recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres permanezcan en la cuenta bancaria productiva específica y no se transfieran a otras cuentas, y los rendimientos se reintegren a la Tesorería federal.

La ASF también recomendó que la Secretaría de la Mujer actualice su manual de procedimientos, donde se incluya la contratación de prestadores de servicios profesionales y la integración de expedientes de personal.

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