/ martes 5 de abril de 2022

Egresados en pandemia se enfrentan al mercado laboral en desventaja

Presentan debilidades en su formación de todas las áreas, pues aunque tienen conocimiento teórico, no adquirieron prácticas

Los estudiantes de nivel superior que concluyeron a distancia su carrera profesional, debido la pandemia de Covid-19, se incorporan a un mercado laboral en desventaja, lo cual les obligaría a una formación alterna.

Empresarios y especialistas señalan que desde hace varios años persistían rezagos en lectura, redacción, comprensión de texto y matemáticas, lo cual ahora podría agravarse con la pandemia.

Y es que durante la contingencia sanitaria también hubo complicaciones en la titulación de carreras prácticas y en la generación de habilidades, señalan estudiantes y egresados consultados por El Sol de Toluca.

La profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ana Beatriz Vega Cruz, indicó que la pandemia de Covid-19 afectó en las habilidades de gestión y en la práctica vinculada a la teoría.

“¿Qué implicó esto?, debilidades en la formación de los chicos en todas las áreas del conocimiento y de todas las profesiones, porque son jóvenes que tienen el conocimiento teórico en un porcentaje y no adquirieron prácticas”, expresó.

Comentó que en el caso del nivel medio superior se pueden subsanar carencias en la carrera profesional.

“Si los chicos aún están estudiando, lo pueden cubrir en los semestres siguientes o bien, si están en la prepa lo pueden cubrir en la universidad”.

Sin embargo, para los egresados representa un desafío porque se tiene un “hueco” muy fuerte. Se incorporan a un mercado laboral en desventaja.

Por separado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, apuntó que el denominado modelo dual, antes de la pandemia, ayudaba a los jóvenes a incorporarse a la vida laboral.

Al estudiar y trabajar reforzaban sus conocimientos, pero en estos dos años, los jóvenes han sido más precavidos.

“Necesitamos hombres y mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Innovación que puedan reforzar sus conocimientos para entrar a la era digital”.

La Secretaría de Educación mexiquense implementó varias medidas como el reforzamiento de conocimientos básicos y las instituciones educativas particulares impartieron cursos.

En términos del rezago educativo también se puede hablar en materia cognitiva.

La profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Claudia Angélica Sánchez Calderón, aclaró que durante la pandemia no hubo acompañamiento social, pues no sólo se aprende del maestro o el libro, sino de los otros estudiantes.

Enfatizó que en la etapa de preparatoria, la socialización es importante porque se construyen redes de afinidad.

Y en nivel superior, la educación a distancia generó una limitación en desarrollo de ciertas habilidades, al trabajar con simuladores, lo que ocasiona deterioro o lentitud en el proceso de las habilidades.

“Los dentistas, odontólogos, médicos, áreas de la salud, también algunas ingenierías por ejemplo, carreras de las Ciencias exactas o Ciencias Agrícolas, tienen que generar experiencias de aprendizaje, vividas, y también se verán limitados”.

Señaló que con la presencialidad y el contacto directo, el alumnado puede continuar con el desarrollo de habilidades.

En contraste, el profesor y sociólogo de la UAEM, José Antonio Trejo Sánchez, comentó que en conocimientos los estudiantes no tendrían grandes rezagos porque tuvieron maestros a distancia y varios medios como internet, WhatsApp y otras plataformas digitales.

No obstante, consideró que una enseñanza de la pandemia es que las plataformas digitales no sustituyen la labor del maestro y sí hubo un rezago en el uso de libros, así como en la movilidad estudiantil.

“Hay rezago en una educación más doméstica, más local y mucho más restringida a otras voces, a otros perfiles educativos y a otros compañeros”, expresó.

Visión estudiantil

Christian, quien ingresó a la carrera de Contaduría en la UAEM en 2020, dijo que las clases a distancia se enfocaron más a la parte teórica que a la práctica.

“Ya nos dejan tres o cuatro prácticas por materia y cambia mucho, me cuesta más trabajo retomar las cosas que viste en línea y si las pones en práctica te dicen así no es”.

Al cursar el cuarto semestre de la licenciatura y en la modalidad presencial, un profesor comenzó a dar las clases “desde cero”, eso le ha ayudado en su formación, además solicitará darles clases durante los sábados.

Por separado, Daniel Luna López, egresado de la carrera de Biotecnología en la UAEM, dijo que durante la contingencia no pudo concluir su tesis en laboratorio y apenas la retomó.

Y Alejandro Bracamontes, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, prevé que sus capacidades no se encuentren en el nivel esperado, pues parte de su educación fue virtual.

No obstante, defendió la tesis sobre las ventajas de este tipo de educación.

“Me afronté a preguntas fuertes sobre mis habilidades prácticas cómo ingeniero. Y aunque es cierto que de alguna manera algunas de ellas se vieron afectadas ante la falta de práctica ocasionada por el confinamiento, son más las habilidades adquiridas durante este tiempo”, afirmó.

Panorama educativo

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 5 millones 200 mil estudiantes entre 3 y 29 años de edad no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.

Dicha cifra es más del doble del número de deserciones que esperaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este periodo.

En el Estado de México. los niveles de bachillerato y de licenciatura para el vigente ciclo escolar subieron su matrícula, según cifras de la dependencia.

En el plano global, la suspensión de las clases presenciales por Covid-19, afectó a mil 600 millones de alumnos en más de 190 países y que, de acuerdo con el Banco Mundial, costará a las generaciones más jóvenes hasta un 8% de sus ingresos futuros.

En el panorama educativo estatal en el nivel medio superior, la matrícula creció en 653 mil 989 alumnos.

Esto representa un aumento de 17 mil 238 escolares al comparar lo registrado en septiembre de 2017, fecha en que ingresó el sexenio estatal, se refiere en una tarjeta informativa.

En educación superior, el gobierno mexiquense atendió a una matrícula de 423 mil 886 alumnos, con una cobertura de 28.7%, se comunicó.

Eso significa que subió 1.2% respecto al comienzo de la administración mexiquense, puntualizó.

Medidas

De las acciones emprendidas por la autoridad estatal para evitar la deserción escolar en 2020 fue la creación del programa La Escuela Cuenta Contigo, mediante el cual recuperó a 276 mil alumnos en riesgo de abandono de sus estudios, detalló la dependencia.

Asimismo, 13 mil 812 docentes mantuvieron contacto virtual con 99 mil 809 jóvenes y adultos en condición de rezago educativo, se mencionó.

La modalidad semiescolarizada se implementó en mil 107 centros de educación para jóvenes y adultos.

Una de las estrategias desarrolladas con el Regreso a Clases Presenciales fue la puesta en marcha de acciones orientadas a fortalecer los aprendizajes esenciales, se comentó.

En el rubro de estudios superiores, el gobierno mexiquense sigue con el Pase Automático en Instituciones de Educación Superior dependientes de la Secretaría de Educación del Edomex.

estudio

De acuerdo con el informe "Educación y pandemia: los riesgos de las clases a distancia", del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la pandemia dejó un rezago de dos años educativos para casi 10 millones de estudiantes en el país.

Estudios efectuados por organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, han determinado que este atraso está marcado principalmente en asignaturas como matemáticas, comprensión de textos y lenguaje.

La brecha digital en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha sido otra de las consecuencias durante este periodo.

Para el ciclo escolar actual, autoridades educativas del Estado de México prevén reforzar aprendizajes en particular.

Profesores entrevistados por separado informaron que han laborado en estrategias socioemocionales y tecnológicas, a las que darán seguimiento.

También se visualiza brindar asesorías presenciales si el semáforo de riesgo epidemiológico lo permite, aunque se estima que continuará la modalidad híbrida.

Alumnas y padres de familias opinaron que la desigualdad social se ha intensificado y eso influye en la instrucción.

En el regreso a las clases presenciales, las maestras y los maestros del Estado de México hicieron un diagnóstico académico para analizar los aprendizajes que se lograron a distancia durante el periodo de confinamiento, informó la Secretaría de Educación del Estado de México.

La finalidad de ello es que cada docente haga su planeación para el próximo ciclo escolar 2021-2022 y ver cuáles son los aprendizajes que se van a reforzar.

Escuelas privadas

En las escuelas particulares mexiquenses, la deserción durante estos 23 meses es del 10%, refirió el presidente de esa asociación, José Manuel Díaz Orozco.

Calificó que en ese lapso el aprendizaje no fue el mismo al de antes de la segunda quincena de marzo de 2020.

“Fue alto el rezago educativo, fueron 2 años perdidos para muchos y para otros tomaron clases en línea, lo cual fue eficiente en media superior”. En el nivel superior el proceso se dio de forma similar y en el básico el aprendizaje fue fluido, precisó el empresario.

Las clases presenciales se han reactivado en la mayoría de los planteles.

Los estudiantes de nivel superior que concluyeron a distancia su carrera profesional, debido la pandemia de Covid-19, se incorporan a un mercado laboral en desventaja, lo cual les obligaría a una formación alterna.

Empresarios y especialistas señalan que desde hace varios años persistían rezagos en lectura, redacción, comprensión de texto y matemáticas, lo cual ahora podría agravarse con la pandemia.

Y es que durante la contingencia sanitaria también hubo complicaciones en la titulación de carreras prácticas y en la generación de habilidades, señalan estudiantes y egresados consultados por El Sol de Toluca.

La profesora de tiempo completo de la Unidad Académica Chimalhuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ana Beatriz Vega Cruz, indicó que la pandemia de Covid-19 afectó en las habilidades de gestión y en la práctica vinculada a la teoría.

“¿Qué implicó esto?, debilidades en la formación de los chicos en todas las áreas del conocimiento y de todas las profesiones, porque son jóvenes que tienen el conocimiento teórico en un porcentaje y no adquirieron prácticas”, expresó.

Comentó que en el caso del nivel medio superior se pueden subsanar carencias en la carrera profesional.

“Si los chicos aún están estudiando, lo pueden cubrir en los semestres siguientes o bien, si están en la prepa lo pueden cubrir en la universidad”.

Sin embargo, para los egresados representa un desafío porque se tiene un “hueco” muy fuerte. Se incorporan a un mercado laboral en desventaja.

Por separado, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, apuntó que el denominado modelo dual, antes de la pandemia, ayudaba a los jóvenes a incorporarse a la vida laboral.

Al estudiar y trabajar reforzaban sus conocimientos, pero en estos dos años, los jóvenes han sido más precavidos.

“Necesitamos hombres y mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Innovación que puedan reforzar sus conocimientos para entrar a la era digital”.

La Secretaría de Educación mexiquense implementó varias medidas como el reforzamiento de conocimientos básicos y las instituciones educativas particulares impartieron cursos.

En términos del rezago educativo también se puede hablar en materia cognitiva.

La profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, Claudia Angélica Sánchez Calderón, aclaró que durante la pandemia no hubo acompañamiento social, pues no sólo se aprende del maestro o el libro, sino de los otros estudiantes.

Enfatizó que en la etapa de preparatoria, la socialización es importante porque se construyen redes de afinidad.

Y en nivel superior, la educación a distancia generó una limitación en desarrollo de ciertas habilidades, al trabajar con simuladores, lo que ocasiona deterioro o lentitud en el proceso de las habilidades.

“Los dentistas, odontólogos, médicos, áreas de la salud, también algunas ingenierías por ejemplo, carreras de las Ciencias exactas o Ciencias Agrícolas, tienen que generar experiencias de aprendizaje, vividas, y también se verán limitados”.

Señaló que con la presencialidad y el contacto directo, el alumnado puede continuar con el desarrollo de habilidades.

En contraste, el profesor y sociólogo de la UAEM, José Antonio Trejo Sánchez, comentó que en conocimientos los estudiantes no tendrían grandes rezagos porque tuvieron maestros a distancia y varios medios como internet, WhatsApp y otras plataformas digitales.

No obstante, consideró que una enseñanza de la pandemia es que las plataformas digitales no sustituyen la labor del maestro y sí hubo un rezago en el uso de libros, así como en la movilidad estudiantil.

“Hay rezago en una educación más doméstica, más local y mucho más restringida a otras voces, a otros perfiles educativos y a otros compañeros”, expresó.

Visión estudiantil

Christian, quien ingresó a la carrera de Contaduría en la UAEM en 2020, dijo que las clases a distancia se enfocaron más a la parte teórica que a la práctica.

“Ya nos dejan tres o cuatro prácticas por materia y cambia mucho, me cuesta más trabajo retomar las cosas que viste en línea y si las pones en práctica te dicen así no es”.

Al cursar el cuarto semestre de la licenciatura y en la modalidad presencial, un profesor comenzó a dar las clases “desde cero”, eso le ha ayudado en su formación, además solicitará darles clases durante los sábados.

Por separado, Daniel Luna López, egresado de la carrera de Biotecnología en la UAEM, dijo que durante la contingencia no pudo concluir su tesis en laboratorio y apenas la retomó.

Y Alejandro Bracamontes, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, prevé que sus capacidades no se encuentren en el nivel esperado, pues parte de su educación fue virtual.

No obstante, defendió la tesis sobre las ventajas de este tipo de educación.

“Me afronté a preguntas fuertes sobre mis habilidades prácticas cómo ingeniero. Y aunque es cierto que de alguna manera algunas de ellas se vieron afectadas ante la falta de práctica ocasionada por el confinamiento, son más las habilidades adquiridas durante este tiempo”, afirmó.

Panorama educativo

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que 5 millones 200 mil estudiantes entre 3 y 29 años de edad no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.

Dicha cifra es más del doble del número de deserciones que esperaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este periodo.

En el Estado de México. los niveles de bachillerato y de licenciatura para el vigente ciclo escolar subieron su matrícula, según cifras de la dependencia.

En el plano global, la suspensión de las clases presenciales por Covid-19, afectó a mil 600 millones de alumnos en más de 190 países y que, de acuerdo con el Banco Mundial, costará a las generaciones más jóvenes hasta un 8% de sus ingresos futuros.

En el panorama educativo estatal en el nivel medio superior, la matrícula creció en 653 mil 989 alumnos.

Esto representa un aumento de 17 mil 238 escolares al comparar lo registrado en septiembre de 2017, fecha en que ingresó el sexenio estatal, se refiere en una tarjeta informativa.

En educación superior, el gobierno mexiquense atendió a una matrícula de 423 mil 886 alumnos, con una cobertura de 28.7%, se comunicó.

Eso significa que subió 1.2% respecto al comienzo de la administración mexiquense, puntualizó.

Medidas

De las acciones emprendidas por la autoridad estatal para evitar la deserción escolar en 2020 fue la creación del programa La Escuela Cuenta Contigo, mediante el cual recuperó a 276 mil alumnos en riesgo de abandono de sus estudios, detalló la dependencia.

Asimismo, 13 mil 812 docentes mantuvieron contacto virtual con 99 mil 809 jóvenes y adultos en condición de rezago educativo, se mencionó.

La modalidad semiescolarizada se implementó en mil 107 centros de educación para jóvenes y adultos.

Una de las estrategias desarrolladas con el Regreso a Clases Presenciales fue la puesta en marcha de acciones orientadas a fortalecer los aprendizajes esenciales, se comentó.

En el rubro de estudios superiores, el gobierno mexiquense sigue con el Pase Automático en Instituciones de Educación Superior dependientes de la Secretaría de Educación del Edomex.

estudio

De acuerdo con el informe "Educación y pandemia: los riesgos de las clases a distancia", del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la pandemia dejó un rezago de dos años educativos para casi 10 millones de estudiantes en el país.

Estudios efectuados por organizaciones civiles, como Mexicanos Primero, han determinado que este atraso está marcado principalmente en asignaturas como matemáticas, comprensión de textos y lenguaje.

La brecha digital en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha sido otra de las consecuencias durante este periodo.

Para el ciclo escolar actual, autoridades educativas del Estado de México prevén reforzar aprendizajes en particular.

Profesores entrevistados por separado informaron que han laborado en estrategias socioemocionales y tecnológicas, a las que darán seguimiento.

También se visualiza brindar asesorías presenciales si el semáforo de riesgo epidemiológico lo permite, aunque se estima que continuará la modalidad híbrida.

Alumnas y padres de familias opinaron que la desigualdad social se ha intensificado y eso influye en la instrucción.

En el regreso a las clases presenciales, las maestras y los maestros del Estado de México hicieron un diagnóstico académico para analizar los aprendizajes que se lograron a distancia durante el periodo de confinamiento, informó la Secretaría de Educación del Estado de México.

La finalidad de ello es que cada docente haga su planeación para el próximo ciclo escolar 2021-2022 y ver cuáles son los aprendizajes que se van a reforzar.

Escuelas privadas

En las escuelas particulares mexiquenses, la deserción durante estos 23 meses es del 10%, refirió el presidente de esa asociación, José Manuel Díaz Orozco.

Calificó que en ese lapso el aprendizaje no fue el mismo al de antes de la segunda quincena de marzo de 2020.

“Fue alto el rezago educativo, fueron 2 años perdidos para muchos y para otros tomaron clases en línea, lo cual fue eficiente en media superior”. En el nivel superior el proceso se dio de forma similar y en el básico el aprendizaje fue fluido, precisó el empresario.

Las clases presenciales se han reactivado en la mayoría de los planteles.

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