/ martes 20 de junio de 2023

Elementos centrales para la enseñanza del inglés en el ISCEEM

El doctor Julio Juan Villalobos Colunga, egresado del programa de Formación de Profesores de Idiomas en la especialidad de Inglés de la UNAM, habló de la importancia de tener un idioma y el conocimiento de otro en un posgrado, así como de las cuatro etapas de enseñanza desde el nivel preescolar

Hay aspectos muy importantes para quienes nos dedicamos a la enseñanza del inglés como lengua extranjera; la intención es aplicarlo también en el programa que se tiene en el ISCEEM sobre la enseñanza de este idioma. Por lo que baso mi tema en: a) el inglés como lengua extranjera o como segunda lengua; b) el inglés en educación básica y media superior; c) competencia lingüística vs competencia comunicativa; d) ¿métodos?, ¿aproximaciones metodológicas?, ¿enfoques?; y e) elementos nodales desde la Nueva Escuela Mexicana”.

Así se expresó el doctor Julio Juan Villalobos Colunga, quien es egresado del programa de Formación de Profesores de Idiomas en la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Autónoma de México; con doctorado por el propio ISCEEM, además que ha participado en varios Programas Internacionales auspiciados por el Tecnológico de Monterrey: Oxford, Inglaterra, en 2008; Nueva York, Estados Unidos, en 2013; Vancouver, Canadá, en 2018; Irlanda, en 2019 y Vichy, en Francia, en 2022. Fue invitado para participar con la conferencia “Elementos centrales para la enseñanza del inglés en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

El director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, doctor Eduardo Blanco Rodríguez, a nombre del Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza y del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, le dio la bienvenida y resaltó: “Primero, doctor Julio Juan, darte las gracias por tu trabajo, profesionalismo y compromiso con la institución y con el gobierno. El tema que hoy nos convoca, es una asignatura que en un posgrado es indispensable tener el dominio de un idioma y la comprensión de otro”.

Mencionó que el inglés como lengua extranjera es aquel que se enseña a poblaciones en donde éste no es la lengua principal, ni tampoco es el idioma oficial; y no puede ser segunda lengua; es una lengua extranjera.

Para el conferencista, el inglés como segunda legua puede hacerse una suerte de vínculo que en México se aprende en diversos niveles del Sistema Educativo Mexicano, que se ha centrado más en la acción y en la neurolingüística, estructurado a partir de niveles de logro y con expansión progresiva de la cobertura.

En educación básica hay dos etapas: la familiarización y contacto; así como la competencia y dominio básico del idioma, que a su vez se divide en prescolar y parte de primaria en sensibilizar (es una etapa de contacto y familiarización); en la otra etapa de primaria, aproximar y desarrollar, para finalmente consolidar (etapa de competencia y dominio básicos del idioma) ya en la secundaria.

El conferencista habló a los asistentes sobre la importancia en plantear un aprendizaje gradual; como trabajar las cuatro habilidades básicas y las funciones sociales de la lengua. Y señaló: “la importancia como docentes de lo que implica la competencia comunicativa, debiendo centrarse para avanzar en el interlenguaje, primero en la producción escrita (léxico, sintáctico y semántico) y en la producción oral (fonética cercana, fonética neutra y fonética de la otra lengua). Y entonces utilizar los métodos, aproximaciones metodológicas y enfoques, diferenciando primeros grupos, diversificando y utilizando el uso de las tecnologías; y un mayor desarrollo interlingual”.

Finalmente, expuso: “los elementos nodales de la Nueva Escuela Mexicana son: 1. Promoción de la interculturalidad; 2. Fortalecimiento de la identidad con México; y 3. Participación de la transformación de la sociedad”.

Hay aspectos muy importantes para quienes nos dedicamos a la enseñanza del inglés como lengua extranjera; la intención es aplicarlo también en el programa que se tiene en el ISCEEM sobre la enseñanza de este idioma. Por lo que baso mi tema en: a) el inglés como lengua extranjera o como segunda lengua; b) el inglés en educación básica y media superior; c) competencia lingüística vs competencia comunicativa; d) ¿métodos?, ¿aproximaciones metodológicas?, ¿enfoques?; y e) elementos nodales desde la Nueva Escuela Mexicana”.

Así se expresó el doctor Julio Juan Villalobos Colunga, quien es egresado del programa de Formación de Profesores de Idiomas en la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Autónoma de México; con doctorado por el propio ISCEEM, además que ha participado en varios Programas Internacionales auspiciados por el Tecnológico de Monterrey: Oxford, Inglaterra, en 2008; Nueva York, Estados Unidos, en 2013; Vancouver, Canadá, en 2018; Irlanda, en 2019 y Vichy, en Francia, en 2022. Fue invitado para participar con la conferencia “Elementos centrales para la enseñanza del inglés en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”.

El director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, doctor Eduardo Blanco Rodríguez, a nombre del Gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza y del secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, le dio la bienvenida y resaltó: “Primero, doctor Julio Juan, darte las gracias por tu trabajo, profesionalismo y compromiso con la institución y con el gobierno. El tema que hoy nos convoca, es una asignatura que en un posgrado es indispensable tener el dominio de un idioma y la comprensión de otro”.

Mencionó que el inglés como lengua extranjera es aquel que se enseña a poblaciones en donde éste no es la lengua principal, ni tampoco es el idioma oficial; y no puede ser segunda lengua; es una lengua extranjera.

Para el conferencista, el inglés como segunda legua puede hacerse una suerte de vínculo que en México se aprende en diversos niveles del Sistema Educativo Mexicano, que se ha centrado más en la acción y en la neurolingüística, estructurado a partir de niveles de logro y con expansión progresiva de la cobertura.

En educación básica hay dos etapas: la familiarización y contacto; así como la competencia y dominio básico del idioma, que a su vez se divide en prescolar y parte de primaria en sensibilizar (es una etapa de contacto y familiarización); en la otra etapa de primaria, aproximar y desarrollar, para finalmente consolidar (etapa de competencia y dominio básicos del idioma) ya en la secundaria.

El conferencista habló a los asistentes sobre la importancia en plantear un aprendizaje gradual; como trabajar las cuatro habilidades básicas y las funciones sociales de la lengua. Y señaló: “la importancia como docentes de lo que implica la competencia comunicativa, debiendo centrarse para avanzar en el interlenguaje, primero en la producción escrita (léxico, sintáctico y semántico) y en la producción oral (fonética cercana, fonética neutra y fonética de la otra lengua). Y entonces utilizar los métodos, aproximaciones metodológicas y enfoques, diferenciando primeros grupos, diversificando y utilizando el uso de las tecnologías; y un mayor desarrollo interlingual”.

Finalmente, expuso: “los elementos nodales de la Nueva Escuela Mexicana son: 1. Promoción de la interculturalidad; 2. Fortalecimiento de la identidad con México; y 3. Participación de la transformación de la sociedad”.

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