/ miércoles 13 de septiembre de 2023

Eliminan cobro por uso de rampas de frenando en carreteras federales

Además la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informa sobre la creación de un sistema para dar transparencia en el recate de vehículos a través de grúas

El cobro por el uso de rampas de emergencia frenado en las carreteras federales que cruzan por el Edomex y el resto del país fue eliminado, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además la dependencia federal señaló que se crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que dará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.

En el marco del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT instruyó la eliminación del cobro en el uso de rampas de emergencia para frenado, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación.

Cabe recordar que las rampas de emergencia para frenado son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, para detener a las unidades del autotransporte federal que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado, lo que permite evitar la pérdida de vidas humanas.

Grúas deberán cobrar tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”

Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT dio a conocer a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios.

Por medio del SIRSE se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular.

Las principales funcionalidades del SIRSE son:

1. Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.

2. Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.

3. Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.

4. Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.

5. Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

El cobro por el uso de rampas de emergencia frenado en las carreteras federales que cruzan por el Edomex y el resto del país fue eliminado, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además la dependencia federal señaló que se crea el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que dará transparencia y certeza jurídica en el rescate de vehículos de autotransporte federal y particulares por medio de grúas.

En el marco del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT instruyó la eliminación del cobro en el uso de rampas de emergencia para frenado, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación.

Cabe recordar que las rampas de emergencia para frenado son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, para detener a las unidades del autotransporte federal que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado, lo que permite evitar la pérdida de vidas humanas.

Grúas deberán cobrar tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”

Al respecto, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT dio a conocer a permisionarios del autotransporte federal que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento (grúas) que requieran los usuarios que utilizan las rampas de emergencia, deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho Reglamento.

Esta reglamentación establece la modernización del registro en la prestación de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, por lo que en su cumplimiento se creó el SIRSE para brindar transparencia y certeza jurídica, tanto para los usuarios de las vías generales de comunicación como para los permisionarios que prestan los servicios.

Por medio del SIRSE se generará un folio único por servicio que permite la correcta selección del vehículo a rescatar a través de la decodificación del Número de Identificación Vehicular.

Las principales funcionalidades del SIRSE son:

1. Informatizar la base tarifaria para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre o salvamento.

2. Registrar los servicios realizados por los permisionarios de grúas.

3. Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados; así como la contabilización de la distancia recorrida para su cobro.

4. Elaborar y registrar la memoria descriptiva con todos los detalles de los servicios prestados, brindando transparencia y certeza.

5. Proporcionar acceso y transparencia a los usuarios de los servicios, así como ofrecer mecanismos de consulta de la descripción del servicio prestado.

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