/ sábado 11 de marzo de 2023

Empresas de transporte acaparan solo rutas rentables

Dejan sin servicio a zonas del valle de Toluca que obligan rutas largas o son de poco aforo de usuarios

Empresas del transporte público que prestan servicio en el valle de Toluca omiten denuncias de usuarios y acaparan solo las rutas urbanas que son rentables, dejando sin cobertura las que son largas y obligan mayores gastos en insumos.

Mientras regiones como Tlachaloya, Tecaxic o San Buenaventura se quejan porque tiene a disposición una unidad de transporte público cada 30 minutos, en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, una misma línea presta servicio con dos o más unidades cada 6 minutos.

"Cortan" rutas del transporte público para cobrar más en Almoloya de Juárez

Este desorden en el transporte obliga, por un lado, a una baja rentabilidad en el servicio con la sustitución del servicio con taxis colectivos y por el otro, a un infierno vial en avenidas de la zona centro de Toluca y municipios aledaños.

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF del Gobierno federal, en el municipio de Toluca existen 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo.

Las vialidades que cruzan el centro de la capital mexiquense y la terminal, son las zonas con mayor tráfico vial que concentran casi el 90 por ciento de las rutas del transporte público.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80 por ciento del aforo de unidades se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada.

El estudio precisa que, la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal.

A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

Indica que las rutas carecen de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque casi la totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

En la zona de la terminal de autobuses de Toluca se sobreponen un total de 147 rutas de transporte, entre camiones urbanos, suburbanos y foráneos, ocasionando embotellamientos severos y tiempos de recorridos prolongados.

Esto provoca una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje.

Las rutas de transporte que se concentran en la zona de la terminal-Mercado Juárez, pasan sobre todo en las vialidades de Paseo Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela y Prolongación 5 de Mayo.

Mientras que en la zona centro de Toluca, ocupan principalmente las calles de Morelos, Benito Juárez, Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada.

Sin cobertura

Pero también existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya Primera y Segunda Sección.

Otras localidades que no cuentan con el servicio de transporte son: La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

El servicio se realiza a través de autobuses foráneos con dirección a Temoaya, los cuales llevan rutas largas de al menos dos horas de recorrido.

Abusan de mal servicio

Además, el servicio de transporte público se presta con más de 5 mil camiones y unos 25 mil taxis, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Éstos últimos, aprovechan los vacíos en las rutas largas e imponen sus propias tarifas.

Rutas como las que corren de la terminal y el centro de Toluca a Almoloya de Juárez, así como hacia Villa Victoria, son de las más caras para los usuarios, por persona el costo del pasaje es de entre 35 a 40 pesos.

Es decir, tres veces al pasaje autorizado de 12 pesos y dos veces al piramidal.

Por otro lado, en los municipios como San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Temoaya y Almoloya de Juárez, el servicio de camiones urbanos, ha sido sustituido casi en su totalidad por los taxis colectivos para viajes cortos.

Mientras que el corredor de rutas que va de Toluca a Tenango del Valle y abarca los municipios de Metepec, Calimaya, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla y Rayón, son acaparadas en un 95 por ciento por taxis colectivos, pues solo la empresa TEO presta el servicio de manera formal.

Empresas del transporte público que prestan servicio en el valle de Toluca omiten denuncias de usuarios y acaparan solo las rutas urbanas que son rentables, dejando sin cobertura las que son largas y obligan mayores gastos en insumos.

Mientras regiones como Tlachaloya, Tecaxic o San Buenaventura se quejan porque tiene a disposición una unidad de transporte público cada 30 minutos, en avenidas como Sebastián Lerdo de Tejada, una misma línea presta servicio con dos o más unidades cada 6 minutos.

"Cortan" rutas del transporte público para cobrar más en Almoloya de Juárez

Este desorden en el transporte obliga, por un lado, a una baja rentabilidad en el servicio con la sustitución del servicio con taxis colectivos y por el otro, a un infierno vial en avenidas de la zona centro de Toluca y municipios aledaños.

De acuerdo con el estudio de demanda USTRAN- ILF del Gobierno federal, en el municipio de Toluca existen 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo.

Las vialidades que cruzan el centro de la capital mexiquense y la terminal, son las zonas con mayor tráfico vial que concentran casi el 90 por ciento de las rutas del transporte público.

Para el caso de la zona centro de la ciudad, el 80 por ciento del aforo de unidades se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada.

El estudio precisa que, la red de rutas de Toluca abarcan 215 kilómetros, de los cuales 186.5 son pavimentados, la mayoría en jurisdicción estatal.

A dicha longitud se le suman 209.4 kilómetros correspondientes a vialidades locales o de jurisdicción municipal.

Indica que las rutas carecen de una estructura vial que integre a la cabecera municipal con el resto de su territorio, adicionalmente en los centros urbanos que se caracterizan por tener demasiado tránsito vehicular, porque casi la totalidad de las rutas de transporte ingresan a la zona centro y la zona de la terminal, lo que ocasiona puntos de conflicto vial.

En la zona de la terminal de autobuses de Toluca se sobreponen un total de 147 rutas de transporte, entre camiones urbanos, suburbanos y foráneos, ocasionando embotellamientos severos y tiempos de recorridos prolongados.

Esto provoca una sobre-oferta del servicio de transporte, ya que de dos a tres empresas cuentan con el mismo trayecto, compitiendo cada una por el pasaje.

Las rutas de transporte que se concentran en la zona de la terminal-Mercado Juárez, pasan sobre todo en las vialidades de Paseo Tollocan, Felipe Berriozábal, Isidro Fabela y Prolongación 5 de Mayo.

Mientras que en la zona centro de Toluca, ocupan principalmente las calles de Morelos, Benito Juárez, Ignacio López Rayón y Sebastián Lerdo de Tejada.

Sin cobertura

Pero también existen zonas que no cuentan con el servicio de transporte, tales como los barrios de Tlachaloya Primera y Segunda Sección.

Otras localidades que no cuentan con el servicio de transporte son: La Palma Toltepec, Sor Juana Inés de la Cruz al noreste de San Pedro Totoltepec, Tecaxic, Palmillas y San Martín Toltepec.

El servicio se realiza a través de autobuses foráneos con dirección a Temoaya, los cuales llevan rutas largas de al menos dos horas de recorrido.

Abusan de mal servicio

Además, el servicio de transporte público se presta con más de 5 mil camiones y unos 25 mil taxis, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Éstos últimos, aprovechan los vacíos en las rutas largas e imponen sus propias tarifas.

Rutas como las que corren de la terminal y el centro de Toluca a Almoloya de Juárez, así como hacia Villa Victoria, son de las más caras para los usuarios, por persona el costo del pasaje es de entre 35 a 40 pesos.

Es decir, tres veces al pasaje autorizado de 12 pesos y dos veces al piramidal.

Por otro lado, en los municipios como San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Temoaya y Almoloya de Juárez, el servicio de camiones urbanos, ha sido sustituido casi en su totalidad por los taxis colectivos para viajes cortos.

Mientras que el corredor de rutas que va de Toluca a Tenango del Valle y abarca los municipios de Metepec, Calimaya, Mexicaltzingo, San Antonio la Isla y Rayón, son acaparadas en un 95 por ciento por taxis colectivos, pues solo la empresa TEO presta el servicio de manera formal.

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