En calma la zona de la terminal de Toluca tras operativos; hay poca vigilancia

La poca presencia policíaca contrasta con el fuerte dispositivo aplicado la semana pasada, donde al menos 10 personas fueron detenidas y a la postre liberadas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 9 de junio de 2022

A diferencia de la semana pasada, pocos policía resguardan la zona de la terminal de Toluca. Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Tras los operativos aplicados en la zona de la terminal de Toluca-Mercado Benito Juárez, cuyo saldo fue de al menos 10 detenidos; actualmente la presencia policiaca es poca.

En un recorrido hecho por este lugar, se observó que solo dos patrullas realizan rondines de seguridad preventiva en la avenida Isidro Fabela y en parte de Paseo Tollocan.

“Solo se hicieron presentes el día que detuvieron a los de los celulares, pero al siguiente día todo era normal”, señaló Roberto Díaz, locatario del mercado Benito Juárez.

Los operativos

El viernes pasado, en un despliegue apoyado por la Guardia Nacional, la Fiscalía Mexiquense y la Secretaría de Seguridad estatal, se implementó un operativo en el que se detuvo a 10 personas y se aseguraron 92 equipos celulares, dos laptop y una tablet.

Sin embargo, mediante un comunicado la Fiscalía Mexiquense informó que los asegurados no ameritan prisión preventiva y a falta de denuncias en su contra, fueron puestos en libertad para seguir el proceso judicial.

Los puestos ambulantes continúan trabajando con normalidad. Foto: Daniel Camacho

"Acusados de encubrimiento por receptación, delito que no amerita prisión preventiva oficiosa por lo que pasarán su proceso en libertad", precisó la institución de justicia en su comunicado.

No hay vigilancia

Mediante el recorrido hecho, se observó que parte de la avenida Isidro Fabela, los carriles laterales de Paseo Tollocan y calles como Felipe Berriozabal, Pico de Orizaba y la Gustavo Baz, no cuentan con vigilancia.

Dichos corredores son en donde se reportan la mayoría de los delitos como asaltos a transeúntes, robo de carteras y robo de celulares.

La normalidad regresó a la zona del Mercado Juárez. Foto: Daniel Camacho | El Sol de Toluca / Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En los únicos puntos donde se observó presencia policiaca fue la avenida Isidro Fabela y en Felipe Berriozabal, que pasa frente a la terminal.

Piden vigilancia

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), señaló que pese a que la terminal-mercado Benito Juárez es uno de los puntos rojos de Toluca, las autoridades no hacen presencia permanente en la zona.

Expuso que la principal causa de los delitos en la zona de la terminal, es la presencia de comerciantes ambulantes y las bases de taxis colectivos.

“Si no se combate a los comerciantes ambulantes y los taxis colectivos, no se puede hacer nada”, dijo López Nava.

Dijo que a principios de año, la Secretaría de Seguridad del estado y el ayuntamiento de Toluca, dieron el banderazo de operativos en la zona, sin embargo, a la fecha, los únicos operativos que se aplican de forma periódica son para detectar motocicletas robadas.