/ miércoles 2 de marzo de 2022

En riesgo más de dos millones de personas por rediseño del espacio aéreo del valle de México

El colectivo “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido' advierte que existe un supuesta separación entre los aviones que sobrevuelan esta zona

El rediseño del espacio aéreo del valle de México habría duplicado el número de personas en riesgo. Actualmente son más de dos millones de habitantes que viven debajo de las nuevas rutas y podrían ser víctimas colaterales de accidentes aéreos.

De acuerdo con el colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido'', a un año del rediseño del espacio aéreo, el principal riesgo es la supuesta inadecuada separación entre los aviones que sobrevuelan la zona más poblada del país .

Especialistas explican que, según sus cálculos, antes del rediseño había un millón 250 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) bajo la superficie aérea, pero la cantidad aumentó a dos millones 440 mil con las nuevas rutas.

La asesora e instructora de aviación e investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California (USC), María Larriva Sahd advirtió que además de los errores de diseño, hay deficiencias en el factor humano, por falta de capacitación a controladores, carga de trabajo y ascensos por dedazo.

Dijo que ellos mismos son los que están denunciando en el anonimato los incidentes a los que se han enfrentado los aviones.

Por su parte, el economista, consultor en planeación estratégica y temas organizacionales, Alfredo Acle Tomasini, refirió que si hubiera un choque no sólo involucraría la indemnización a pasajeros de hasta tres millones 600 mil pesos, sino también las afectaciones a terceros, como daños materiales a propiedad pública y privada, pérdidas consecuenciales, remoción de escombros, personas fallecidas en tierra, entre otras.

Aeropuerto en Santa Lucia


En cuanto al funcionamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía que se inaugura en unos días, dijeron que de momento no representa riesgo, por la poca actividad con la que iniciará; sin embargo, advierten que si las autoridades no ponen atención, a corto plazo podría ocasionar una colisión entre aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Reiteraron que existen cerca de 150 colonias del poniente de la Ciudad de México, con las modificaciones al tráfico aéreo, además del ruido.

Asimismo, dijeron que la norma internacional dice que un controlador debe laborar una jornada de 7 horas y entre este tiempo tomar hora y media de descanso; sin embargo, actualmente el personal trabaja 15 días consecutivos, por un día de descanso por el pago de horas extras; lo que representa un grave riesgo de que ocurra un accidente por cansancio del controlador.


¿Para que se rediseña el espacio aéreo del valle de México?


Para cambiar el flujo de las entradas y salidas a México con ascensos y descensos continuos, tener rutas definidas, para que las aeronaves recorran una menor distancia, reducción de hasta 16% del tiempo en los vuelos y eso se convierta en un ahorro en combustible y se emitan menos gases contaminantes.

¿Cuándo inicio?

En marzo del 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).

La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo 21 de marzo.


El rediseño del espacio aéreo del valle de México habría duplicado el número de personas en riesgo. Actualmente son más de dos millones de habitantes que viven debajo de las nuevas rutas y podrían ser víctimas colaterales de accidentes aéreos.

De acuerdo con el colectivo ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido'', a un año del rediseño del espacio aéreo, el principal riesgo es la supuesta inadecuada separación entre los aviones que sobrevuelan la zona más poblada del país .

Especialistas explican que, según sus cálculos, antes del rediseño había un millón 250 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) bajo la superficie aérea, pero la cantidad aumentó a dos millones 440 mil con las nuevas rutas.

La asesora e instructora de aviación e investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California (USC), María Larriva Sahd advirtió que además de los errores de diseño, hay deficiencias en el factor humano, por falta de capacitación a controladores, carga de trabajo y ascensos por dedazo.

Dijo que ellos mismos son los que están denunciando en el anonimato los incidentes a los que se han enfrentado los aviones.

Por su parte, el economista, consultor en planeación estratégica y temas organizacionales, Alfredo Acle Tomasini, refirió que si hubiera un choque no sólo involucraría la indemnización a pasajeros de hasta tres millones 600 mil pesos, sino también las afectaciones a terceros, como daños materiales a propiedad pública y privada, pérdidas consecuenciales, remoción de escombros, personas fallecidas en tierra, entre otras.

Aeropuerto en Santa Lucia


En cuanto al funcionamiento del aeropuerto Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía que se inaugura en unos días, dijeron que de momento no representa riesgo, por la poca actividad con la que iniciará; sin embargo, advierten que si las autoridades no ponen atención, a corto plazo podría ocasionar una colisión entre aviones que despegan o aterrizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Reiteraron que existen cerca de 150 colonias del poniente de la Ciudad de México, con las modificaciones al tráfico aéreo, además del ruido.

Asimismo, dijeron que la norma internacional dice que un controlador debe laborar una jornada de 7 horas y entre este tiempo tomar hora y media de descanso; sin embargo, actualmente el personal trabaja 15 días consecutivos, por un día de descanso por el pago de horas extras; lo que representa un grave riesgo de que ocurra un accidente por cansancio del controlador.


¿Para que se rediseña el espacio aéreo del valle de México?


Para cambiar el flujo de las entradas y salidas a México con ascensos y descensos continuos, tener rutas definidas, para que las aeronaves recorran una menor distancia, reducción de hasta 16% del tiempo en los vuelos y eso se convierta en un ahorro en combustible y se emitan menos gases contaminantes.

¿Cuándo inicio?

En marzo del 2021 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que contempla las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT).

La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el próximo 21 de marzo.


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