En San Juan Ixhuatepec sigue viviendo en peligro por falta de un plan de emergencia

Se cumplen 37 años de la trágica explosión que dejó sin vida a cientos de personas en Tlalnepantla

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · viernes 19 de noviembre de 2021

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Se cumplen 37 años de la explosión de San Juan Ixhuatepec, conocido también como San Juanico, que dejó más de 7 mil lesionados y cobró la vida de 600 personas; el riesgo de un nuevo estallido sigue latente en dicha zona y hoy se multiplica, advirtió Francisco Solano, integrante de la ONG Ciudad Segura.

Ante ello, la organización civil junto con el Movimiento Ciudadano Acciones por nuestra gente, exigieron a los tres órdenes de gobierno, acciones inmediatas y políticas públicas eficaces, que eviten que una tragedia como la que se registró en 1984 en San Juanico, se repita.

“El peligro actual de San Juan Ixhuatepec se debe al crecimiento urbano desordenado que durante los últimos años ignoró todos los programas de desarrollo urbano, a la nula planeación y previsión de riesgos y desde luego a la violación del decreto presidencial de 1986 que ordenó la salida de todas las gasearas de esa zona.

San Juanico representa la mayor explosión de gas en toda la historia del mundo y una de las tragedias más grandes del país que además provocó el desplazamiento de más de 69 mil personas", explicó Solano.

Asimismo, se sabe que en San Juanico actualmente existen seis graseras con capacidad de un millón de litros de combustible, y todos los días circulan por sus calles 387 distribuidores de Gas LP y 129 camiones con tanques de 50 mil y 100 mil litros de Gas LP.

No hay plan de emergencia en Ixhuatepec

El ingeniero Francisco Solano lamentó que a más de tres décadas de esta tragedia ocurrida en Tlalnepantla, no se tengan rutas de evacuación seguras.

“Los pocos accesos en la colonia hacen que no sea sencillo un plan de evacuación ante una emergencia.”, explicó en entrevista.

Señala que las autoridades de Protección Civil, municipal y estatal, están acostumbradas, solo a realizar simulacros ante casos de sismos, pero no a peligros como las explosiones que se registraron hace 37 años en el lugar.

Testimonios

El piso se sentía caliente, se nos quedaban los pedazos de piel de los pies en las calles, todo eran gritos, nadie sabía qué había tronado, parecía que había pasado un avión, pero era una de las salchichas de gas, que volaron al cerro, por eso corríamos; muchas de los vecinos se murieron en el hospital”, narra Margarita quien vivía muy cerca de la zona donde se registró la explosión.

Juan asegura que a él le fue bien, porque su vecina perdió a toda su familia esa mañana, él había salido a colocar su puesto enfrente del mercado de San Juan Ixhuatepec, vio la explosión y tuvo tiempo de ir por su esposa e hijos para salvarse.

Luego de 37 años, habitantes de San Juanico mantienen su exigencia de sacar a las gaseras del lugar; en el sitio donde fue la explosion hoy existe un parque con una enorme cruz de piedra.