Endurece Congreso mexiquense las medidas preventivas para evitar contagios

Restringen acceso y aforo de eventos

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 24 de noviembre de 2020

Foto: twitter | @Legismex

El pleno de la Legislatura mexiquense acordó fortalecer las medidas sanitarias preventivas por la pandemia provocada por Covid-19 y restringir aún más el acceso al edificio de la Cámara de Diputados, a sus dependencias y al salón de plenos.

A través de un punto de urgente y obvia resolución los coordinadores de las diferentes bancadas informaron al pleno del Congreso local que ratifican las medidas acordadas desde el 19 de marzo de este año.

Entre ellas, que en los accesos principales del recinto legislativo, de sus órganos y dependencias, se mantendrán acciones como tener tapetes sanitizantes, gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas. Los eventos solo podrán tener un máximo de 30 personas.

El personal médico seguirá encargado de la revisión en los accesos para tomar la temperatura y oxigenación de quienes ingresen a las instalaciones del Congreso local, y si alguien presenta síntomas se canalizará a los servicios médicos.

Asimismo, las personas utilizarán cubrebocas, y en su caso, careta protectora al interior de las oficinas, gel antibacterial, y al toser o estornudar deberán cubrirse la nariz y la boca.

Se mantiene la prohibición de no saludar de mano, ni de beso, la obligación de guardar la sana distancia, evitar el contacto físico y la recomendación de que sólo ingresen las personas necesarias por el asunto que vayan a desahogar.

También procurarán que el número de diputados en el recinto legislativo sea el menor posible, cuidar los protocolos y medidas sanitarias y buscarán iniciar las actividades de manera puntual.

Las y los legisladores en el recinto también deberán adoptar las medidas de usar cubrebocas mantener la sana distancia, entre otras.

Las exposiciones de las y los diputados durarán sólo 10 minutos en tribuna y todos deberán ajustarse a los tiempos señalados, mientras sólo ingresarán los servidores públicos indispensables, un asesor por grupo parlamentario, pero deberá salir a la brevedad del salón de plenos.

También se priorizarán los medios tecnológicos y los eventos al interior de la Legislatura sólo podrán tener un aforo de 30 personas.