/ martes 22 de diciembre de 2020

Entidades endeudadas, pero con pasivos sostenibles

El Edomex hasta septiembre tenía deuda y obligaciones por 52 mil 250 millones de pesos

El último reporte del Sistema de Alertas de las entidades arrojó que el 87% de las entidades federativas presenta un nivel de endeudamiento sostenible hasta el 30 de septiembre, es decir, de rango bajo.

De acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas, el Estado de México, como la mayoría de las entidades, tiene un nivel sostenible de endeudamiento.

Aún cuando se refiere que la entidad mexiquense hasta septiembre tenía deuda y obligaciones por 52 mil 250 millones de pesos, por sus altos ingresos que superan los 300 mil millones de pesos su nivel de endeudamiento es sostenible.

Sistema de Alertas

El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, los municipios y los entes públicos.

Los tres rubros que se miden son: Deuda Pública y Obligaciones Sobre Ingresos de Libre Disposición, el Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Lo que se mide

El primer indicador relativo a la Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de libre disposición está vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público. Se contabiliza el saldo de créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de la inversión), y cualquier otra que implique pagos financieros programados.

Los Ingresos de Libre Disposición incluyen los ingresos locales más las participaciones federales y en el caso de las entidades se restan las participaciones federales otorgadas a los municipios.

El segundo indicador es sobre Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de libre disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos y Obligaciones, excepto las amortizaciones realizadas de manera anticipada.

El indicador tres señala obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales como proporción de sus ingresos totales, indicador vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

En este indicador se contabilizan los adeudos del ente público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en un plazo menor a 12 meses. Los ingresos totales se definen como los de libre disposición más las transferencias federales etiquetadas.

El último reporte del Sistema de Alertas de las entidades arrojó que el 87% de las entidades federativas presenta un nivel de endeudamiento sostenible hasta el 30 de septiembre, es decir, de rango bajo.

De acuerdo con el Centro de Finanzas Públicas, el Estado de México, como la mayoría de las entidades, tiene un nivel sostenible de endeudamiento.

Aún cuando se refiere que la entidad mexiquense hasta septiembre tenía deuda y obligaciones por 52 mil 250 millones de pesos, por sus altos ingresos que superan los 300 mil millones de pesos su nivel de endeudamiento es sostenible.

Sistema de Alertas

El Sistema de Alertas es un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento de las entidades federativas, los municipios y los entes públicos.

Los tres rubros que se miden son: Deuda Pública y Obligaciones Sobre Ingresos de Libre Disposición, el Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.

Lo que se mide

El primer indicador relativo a la Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de libre disposición está vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público. Se contabiliza el saldo de créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de la inversión), y cualquier otra que implique pagos financieros programados.

Los Ingresos de Libre Disposición incluyen los ingresos locales más las participaciones federales y en el caso de las entidades se restan las participaciones federales otorgadas a los municipios.

El segundo indicador es sobre Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de libre disposición, vinculado con la capacidad de pago. En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos y Obligaciones, excepto las amortizaciones realizadas de manera anticipada.

El indicador tres señala obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales como proporción de sus ingresos totales, indicador vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

En este indicador se contabilizan los adeudos del ente público con proveedores de bienes y servicios, contratistas por obras públicas y financiamientos que deben ser liquidados en un plazo menor a 12 meses. Los ingresos totales se definen como los de libre disposición más las transferencias federales etiquetadas.

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