Entrega Gobierno Cuenta Pública 2018, registraron superávit y aumento en la deuda pública

Se contrató crédito para la reconstrucción, pero no se ha terminado de aplicar

Violeta Huerta

  · martes 30 de abril de 2019

Foto: Violeta Huerta


Temoaya, México.- La Legislatura mexiquense recibió la Cuenta Pública 2018, donde reporta un superávit de 4 mil 900 millones de pesos y un aumento en la deuda pública de 700 millones de pesos, con lo cual los pasivos cerraron en 38 mil millones de pesos.

Durante una breve entrevista, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, después de entregar el documento a la presidenta de la Directiva, Mariana Uribe y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, refirió que el año pasado los municipios recibieron más recursos.

También explicó que las autoridades estatales contrataron el crédito de 2 mil 800 millones de pesos en dos etapas, pero los recursos no han sido aplicados en su totalidad.

Se contrató en el primer trimestre del año pasado mil 500 millones de pesos con la banca comercial y el resto de los mil 300 millones con Banobras

Las reconstrucciones por los daños generados por los sismos de septiembre del 2017, dijo, van avanzando y en el caso de las escuelas llevan un avance superior al 80 por ciento, pero como las obras se van pagando conforme van avanzando no se ha dispuesto la totalidad del crédito.

Fernando Baz Ferreira, auditor superior del estado de México. (Foto tomada de twitter)

Por lo que toca a la deuda pública, el titular de Finanzas aseguró que el monto cerró en 38 mil millones de pesos en 2018, pues registró un incremento de 700 millones de pesos con respecto al año anterior.

Refirió que los ingresos sumaron 338 mil millones de pesos, considerando el refinanciamiento de la deuda pública del año pasado por 35 mil millones de pesos que entra como ingreso por un tema contable de salida y sostuvo que la entidad tiene finanzas fuertes.

Son unos resultados que nos dan finanzas fuertes, finanzas sólidas, finanzas muy sanas, tenemos un superávit de 4 mil 900 millones de pesos por la gestión que se dio durante el año y por los ingresos que se tuvieron adicionales

El funcionario estatal justificó que hay superávit porque los ingresos van cayendo a lo largo de todo el año y si caen en diciembre y por los tiempos ya no se pueden tener, los ingresos se pueden usar para el siguiente año y permiten arrancar en enero y dar continuidad a los proyectos.

Además, aseguró, generaron ahorros porque el gasto fue menor en varios rubros, mientras las transferencias a municipios crecieron en un 5.9 por ciento a lo programado, con lo cual, los anteriores gobiernos municipales tuvieron muchos más recursos a ejercer en su último año de gobierno.

El gobierno estatal también tuvo recursos adicionales sobre todo en infraestructura y recibieron más de 16 mil millones de pesos a lo estimado.


Estados deben participar en cobro de Tenencia

Rodrigo Jarque advirtió que aun cuando la discusión en torno a que sea la Federación la que recaude la tenencia es nacional, de ser así, las entidades deberían ser participables.

“Y es una discusión que está a nivel nacional donde de las pocas potestades tributarias que tienen los estados para poder cobrar impuestos hay que hacer uso de esas potestades y el estado de México lo está haciendo.

Es una discusión que se tiene que tomar a nivel nacional en el marco de la comisión permanente. Son recursos para los estados, si la federación va a hacer esta recaudación tendrá que hacer participables a los estados