Escuelas de Toluca se mantienen cerradas y con mobiliario abandonado

En algunos planteles solo abren para recibir trabajos de alumnos sin acceso a internet

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 4 de junio de 2021

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

A unos días del posible regreso a clases presenciales, los planteles del sistema educativo en la capital mexiquense, continúan cerrados y sin mantenimiento.

Pese a que se anunció que el regreso a las aulas podría ser a partir del próximo 14 de junio, las escuelas siguen sin ser reabiertas para limpiarlas y revisar las carencias.

Mediante un recorrido hecho por la zona norte de Toluca, se observaron planteles cerrados y solo en un par de casos, con presencia de profesores para dar atención a alumnos sin acceso a internet.

“Solo estamos recibiendo trabajos de algunos alumnos, ahorita no hay trabajos de limpieza”, comentó una docente a en una secundaria de la delegación de San Andrés Cuexcontitlán.

Madres de familia consultadas informaron que fueron citados para acudir la próxima semana a faenas organizadas en los planteles.

“Nos han dicho que la próxima semana acudamos a realizar limpieza, para el regreso a clases”, refirió Yolanda, madre de familia de una escuela en San Cristóbal Huichochitlán.

Sin embargo la mayoría desconocen qué fechas deben acudir a sumarse con las cuadrillas para iniciar con el mantenimiento de los planteles.

“La verdad no sabemos, ni nos han pedido cooperaciones”, señaló Roberta Esquivel, madre de familia en una secundaria de San Andres Cuexcontitlán.

De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia, a partir de esta semana convocaron a padres y madres de familia para darles a conocer los protocolos sanitarios que serán obligatorios en las clases presenciales.

La asociación reconoció que es muy poco tiempo para poder revisar y darle mantenimiento a cerca de 25 mil planteles escolares del sistema básico del estado.

Las carencias son diversas, pues durante los meses pasados estuvieron expuestas al vandalismo, robo de mobiliario, cortes de servicio de agua y luz y falta de insumos para limpieza, como cloro, jabón, escobas y jaladores.