/ viernes 18 de mayo de 2018

#Especial || Tragedia en el aire... cuantifican escuelas de aviación 9 accidentes en 5 años en cielos del Edomex

Las escuelas de aviación ubicadas en la zona de Toluca, carecen de protocolos especiales para casos de accidentes

Toluca, México.- Las rutas aéreas que cruzan el estado de México, cuantifican en cinco años y medio al menos nueve accidentes de aeronaves pertenecientes a escuelas de aviación.

Del listado de tragedias, en siete hubo pérdidas humanas, quienes fallecieron calcinadas o por las lesiones causadas durante el desplome.

El último caso, ocurrió en el poblado de San Diego Buenavista, municipio de Almoloya de Juárez, donde el piloto y su copiloto hicieron un aterrizaje forzoso luego de salir del Aeropuerto Internacional de Toluca con destino a Mazatlán, Sinaloa.

Los hechos considerados, ocurrieron de febrero de 2012 a mayo del 2018, entre los cuales se consideran dos incidentes en las faldas del volcán Xinantécatl.


Cielos malditos

La tarde del 13 de febrero de 2012, el auxilio llegó hasta la torre de control del Agrupamiento Relámpagos, para reportar la caída de una aeronave de prácticas en la zona baja del volcán Xinantécatl en territorio del municipio de Temascaltepec.

Según los reportes de aquel entonces, el auxilio se solicitó al paraje conocido como “La Loba”, pero al llegar sólo se pudo rescatar al piloto, mientras que una menor de 17 años de edad falleció durante el desplome.

Otro incidente similar y en la misma zona, ocurrió el 20 de marzo del 2016, con saldo de dos personas muertas.

Esa fecha las labores de rescate duraron varios días, pues la aeronave cayó al interior del cráter en el llamado “Pico del Águila”.

Una de las tragedias recientes ocurrió el 17 de mayo de 2017 en los terrenos traseros del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde una aeronave Learjet 25B se desplomó y dos personas murieron. En este caso también al igual que en los otros se reveló que se trataba de una avioneta de prácticas de una escuela de aviación con domicilio en Toluca.


Omiten escuelas protocolos para accidentes

Pese a los altos costos para carreras técnicas en las escuelas de aviación con domicilio en Toluca, la mayoría no cuenta con protocolos especiales para casos de accidentes.

Mediante una consulta hecha en varios planteles, se obtuvo que una carrera para Técnico en Mantenimiento de Aeronaves y de Oficial de Operaciones, tiene un costo superior a los 50 mil pesos.

La duración en general es de cinco meses con un tiempo de práctica en vuelos, en cursos semanales que implica una serie de exámenes físicos y psicométricos, en los que se revisan la sangre, oídos, peso, vista y corazón.

Pero en la información solicitada las escuelas omiten información sobre los protocolos y seguros de vida en caso de accidentes.

Las escuelas consultadas, revelaron que además de la carrera técnica, los interesados en volar deben ingresar a otro curso, donde se consideran 300 horas de vuelo, con un precio de 3 mil pesos por hora.


Existen 29 escuelas en Edomex, sólo una ha sido sancionada

Actualmente en la entidad, existen 29 escuelas destinadas al adiestramiento y capacitación aérea, y de las cuales sólo a una se le ha retirado su permiso de funcionamiento en los últimos años, según información proporcionada por la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mediante una solicitud de información hecha por este diario, el área precisó que se hace una vigilancia permanente de dichos centros de adiestramiento mediante el Programa Anual de Verificaciones, con el que se constata que en la prestación de estos servicios se haga con las medidas de seguridad suficientes.

De acuerdo con la dependencia, se ha establecido un Programa de Inspecciones en Rampa, dirigido a vigilar el nivel de seguridad de las aeronaves en el momento de su operación.

“Se tiene la revisión del mantenimiento de las aeronaves utilizadas para este tipo de servicio, que conlleva al otorgamiento/revalidación del certificado de aeronavegabilidad”, precisa la SCT.

Pese a que en los últimos cinco años se cuantifican al menos nueve accidentes de aeronaves pertenecientes a escuelas de aviación, la dirección general de Aeronáutica aclaró que no existen sanciones a los centros de adiestramientos por dichas circunstancias.

“No se tiene registro de sancionar o no; lo cual dependerá de la terminación del proceso de investigación/dictaminación de un accidente aéreo, y en cuyo caso, se haya identificado alguna desviación o incumplimiento a la normatividad aeronáutica”, informó el área en la petición de información.

Asimismo, dijo que el ciclo de vida de una aeronave está sujeto a la correcta aplicación en tiempo y forma del programa de mantenimiento (preventivo y correctivo) del fabricante de la aeronave.


RECUENTO DE ACCIDENTES

13 de febrero 2012

Paraje La Loba, Nevado de Toluca; un muerto y un herido

21 de noviembre del 2015

Zona boscosa de Tenango del Valle; hallan restos de avioneta Cessna con dos personas calcinadas

20 de marzo de 2016

Pico del Águila, Nevado de Toluca; mueren un guía y su cliente fallecieron en una aeronave Cessna

17 de mayo de 2017

Zona del AIT, dos personas fallecieron tras desplomar un Learjet 25B

22 de junio 2017

Villa de Allende, aterriza una aeronave Cessna 172, el piloto resulta lesionado

7 de noviembre 2017

En el Bulevar Aeropuerto aterriza una aeronave Cessna 172 sobre el asfalto, sin dejar víctimas

19 de abril 2018

Aterriza de emergencia aeronave tipo Piper en campos de cultivo del Cerrillo Vista Hermosa en Toluca, con un lesionado.

4 de mayo 2018

Aterriza aeronave tipo Piper en campos de cultivo de San Diego Buenavista, Almoloya de Juárez con dos tripulantes que no sufrieron lesiones.

Toluca, México.- Las rutas aéreas que cruzan el estado de México, cuantifican en cinco años y medio al menos nueve accidentes de aeronaves pertenecientes a escuelas de aviación.

Del listado de tragedias, en siete hubo pérdidas humanas, quienes fallecieron calcinadas o por las lesiones causadas durante el desplome.

El último caso, ocurrió en el poblado de San Diego Buenavista, municipio de Almoloya de Juárez, donde el piloto y su copiloto hicieron un aterrizaje forzoso luego de salir del Aeropuerto Internacional de Toluca con destino a Mazatlán, Sinaloa.

Los hechos considerados, ocurrieron de febrero de 2012 a mayo del 2018, entre los cuales se consideran dos incidentes en las faldas del volcán Xinantécatl.


Cielos malditos

La tarde del 13 de febrero de 2012, el auxilio llegó hasta la torre de control del Agrupamiento Relámpagos, para reportar la caída de una aeronave de prácticas en la zona baja del volcán Xinantécatl en territorio del municipio de Temascaltepec.

Según los reportes de aquel entonces, el auxilio se solicitó al paraje conocido como “La Loba”, pero al llegar sólo se pudo rescatar al piloto, mientras que una menor de 17 años de edad falleció durante el desplome.

Otro incidente similar y en la misma zona, ocurrió el 20 de marzo del 2016, con saldo de dos personas muertas.

Esa fecha las labores de rescate duraron varios días, pues la aeronave cayó al interior del cráter en el llamado “Pico del Águila”.

Una de las tragedias recientes ocurrió el 17 de mayo de 2017 en los terrenos traseros del Aeropuerto Internacional de Toluca, donde una aeronave Learjet 25B se desplomó y dos personas murieron. En este caso también al igual que en los otros se reveló que se trataba de una avioneta de prácticas de una escuela de aviación con domicilio en Toluca.


Omiten escuelas protocolos para accidentes

Pese a los altos costos para carreras técnicas en las escuelas de aviación con domicilio en Toluca, la mayoría no cuenta con protocolos especiales para casos de accidentes.

Mediante una consulta hecha en varios planteles, se obtuvo que una carrera para Técnico en Mantenimiento de Aeronaves y de Oficial de Operaciones, tiene un costo superior a los 50 mil pesos.

La duración en general es de cinco meses con un tiempo de práctica en vuelos, en cursos semanales que implica una serie de exámenes físicos y psicométricos, en los que se revisan la sangre, oídos, peso, vista y corazón.

Pero en la información solicitada las escuelas omiten información sobre los protocolos y seguros de vida en caso de accidentes.

Las escuelas consultadas, revelaron que además de la carrera técnica, los interesados en volar deben ingresar a otro curso, donde se consideran 300 horas de vuelo, con un precio de 3 mil pesos por hora.


Existen 29 escuelas en Edomex, sólo una ha sido sancionada

Actualmente en la entidad, existen 29 escuelas destinadas al adiestramiento y capacitación aérea, y de las cuales sólo a una se le ha retirado su permiso de funcionamiento en los últimos años, según información proporcionada por la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mediante una solicitud de información hecha por este diario, el área precisó que se hace una vigilancia permanente de dichos centros de adiestramiento mediante el Programa Anual de Verificaciones, con el que se constata que en la prestación de estos servicios se haga con las medidas de seguridad suficientes.

De acuerdo con la dependencia, se ha establecido un Programa de Inspecciones en Rampa, dirigido a vigilar el nivel de seguridad de las aeronaves en el momento de su operación.

“Se tiene la revisión del mantenimiento de las aeronaves utilizadas para este tipo de servicio, que conlleva al otorgamiento/revalidación del certificado de aeronavegabilidad”, precisa la SCT.

Pese a que en los últimos cinco años se cuantifican al menos nueve accidentes de aeronaves pertenecientes a escuelas de aviación, la dirección general de Aeronáutica aclaró que no existen sanciones a los centros de adiestramientos por dichas circunstancias.

“No se tiene registro de sancionar o no; lo cual dependerá de la terminación del proceso de investigación/dictaminación de un accidente aéreo, y en cuyo caso, se haya identificado alguna desviación o incumplimiento a la normatividad aeronáutica”, informó el área en la petición de información.

Asimismo, dijo que el ciclo de vida de una aeronave está sujeto a la correcta aplicación en tiempo y forma del programa de mantenimiento (preventivo y correctivo) del fabricante de la aeronave.


RECUENTO DE ACCIDENTES

13 de febrero 2012

Paraje La Loba, Nevado de Toluca; un muerto y un herido

21 de noviembre del 2015

Zona boscosa de Tenango del Valle; hallan restos de avioneta Cessna con dos personas calcinadas

20 de marzo de 2016

Pico del Águila, Nevado de Toluca; mueren un guía y su cliente fallecieron en una aeronave Cessna

17 de mayo de 2017

Zona del AIT, dos personas fallecieron tras desplomar un Learjet 25B

22 de junio 2017

Villa de Allende, aterriza una aeronave Cessna 172, el piloto resulta lesionado

7 de noviembre 2017

En el Bulevar Aeropuerto aterriza una aeronave Cessna 172 sobre el asfalto, sin dejar víctimas

19 de abril 2018

Aterriza de emergencia aeronave tipo Piper en campos de cultivo del Cerrillo Vista Hermosa en Toluca, con un lesionado.

4 de mayo 2018

Aterriza aeronave tipo Piper en campos de cultivo de San Diego Buenavista, Almoloya de Juárez con dos tripulantes que no sufrieron lesiones.

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