/ lunes 4 de julio de 2022

Edoméx no tiene pendientes por aclarar con la ASF en informes individuales del 2021

Le hicieron cinco auditorías y solventó a tiempo las observaciones

El Estado de México salió prácticamente "limpio" de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los informes individuales de la fiscalización al 2021, pues de acuerdo con esa entrega, no tiene cuentas por aclarar.

Sin embargo, sí hubo observaciones al manejo de los recursos del gasto federalizado, por retrasos en el reintegro de recursos, incumplimiento de metas, falta de evaluación para lograr mejoras en la gestión, entre otros.

La ASF señaló que las observaciones se atendieron antes de la emisión del informe.

Además, al menos en esa entrega ninguno de los 125 municipios mexiquenses fue revisado, pues no aparece en la lista de resultados del informe.

El documento revela que al Estado de México le hicieron cinco auditorías para revisar más de tres mil 447 millones de pesos, de los cuales la mayoría no mostró irregularidades y otros más se solventaron durante las revisiones.

En total, al Estado de México le hicieron observaciones por 13 millones 264 mil pesos, pero lograron recuperaciones por ese mismo monto; por lo cual no tiene pendientes por aclarar con la ASF.


La revisiones

De acuerdo con las auditorías, en la revisión del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, la entidad no adjudicó en dos adquisiciones, conforme a los montos máximos autorizados, y realizó pagos a dos trabajadores después de la fecha de baja, pero como los empleados se ubicaron en un lugar donde desempeñan actividades relacionadas con el fondo, los pagos fueron procedentes.

FAM

En cuanto al Fondo de Aportaciones Múltiples la ASF determinó que se reintegraron a la tesorería recursos no comprometidos hasta diciembre del 2021 y no pagados al 31 de marzo del 2022, así como rendimientos financieros no ejercidos.

La Auditoría consideró que el gobierno infringió algunas normativas, pues hubo atrasos de hasta 107 días hábiles, y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FAM.


FASP

En Cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, la Auditoría señaló que la entidad mexiquense infringió la normativa, principalmente en materia del transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y transparencia.

El motivo fue que no aportó de sus recursos, el monto total pactado en el Convenio de Coordinación para la ejecución de las acciones en materia de seguridad pública.

Además, la Secretaría de Seguridad no presentó el registro patrimonial de los bienes y al 31 de diciembre la entidad no había comprometido, ni devengó el 0.7% de los recursos ministrados, y únicamente había pagado el 55.7% de los recursos transferidos; por lo cual no cumplió con las metas acordadas.

El incumplimiento fue principalmente en “Profesionalización, Certificación y Capacitación de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública”, y “Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública”.

La ASF también registró incumplimientos en las obligaciones de transparencia, pues el Gobierno del Estado de México presentó cifras que no coinciden entre sí y no realizó la evaluación sobre los resultados del FASP, lo cual limitó a conocer sus debilidades y áreas de mejora.


Gasto Federalizado

En el Sistema de Evaluación y Desempeño del Gasto Federalizado la entidad careció de evidencia para acreditar la experiencia de evaluadores externos y de evidencia de seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora, no se evidenció que los resultados de las evaluaciones, ni de los aspectos susceptibles de mejora fueran utilizados para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado.

Además, advirtió que la entidad cumplió parcialmente disposiciones normativas, pues no se ha institucionalizado, ni arraigado la evaluación, en los términos necesarios, como una práctica gubernamental que se vincule a un proceso de mejoramiento de la gestión del gasto federalizado.


Gestión administrativa

En la gestión administrativa y financiera de recursos del gasto federalizado la entidad no proporcionó la totalidad de la documentación original para comprobar y justificar la apertura de cuentas bancarias productivas específicas para el manejo de recursos, una instancia ejecutora no contrató una cuenta bancaria productiva en la que se recibieron y administraron recursos, tampoco se reintegraron a la tesorería en los plazos establecidos los rendimientos de algunos programas.

Las observaciones se atendieron antes de la emisión del informe.

El Estado de México salió prácticamente "limpio" de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los informes individuales de la fiscalización al 2021, pues de acuerdo con esa entrega, no tiene cuentas por aclarar.

Sin embargo, sí hubo observaciones al manejo de los recursos del gasto federalizado, por retrasos en el reintegro de recursos, incumplimiento de metas, falta de evaluación para lograr mejoras en la gestión, entre otros.

La ASF señaló que las observaciones se atendieron antes de la emisión del informe.

Además, al menos en esa entrega ninguno de los 125 municipios mexiquenses fue revisado, pues no aparece en la lista de resultados del informe.

El documento revela que al Estado de México le hicieron cinco auditorías para revisar más de tres mil 447 millones de pesos, de los cuales la mayoría no mostró irregularidades y otros más se solventaron durante las revisiones.

En total, al Estado de México le hicieron observaciones por 13 millones 264 mil pesos, pero lograron recuperaciones por ese mismo monto; por lo cual no tiene pendientes por aclarar con la ASF.


La revisiones

De acuerdo con las auditorías, en la revisión del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, la entidad no adjudicó en dos adquisiciones, conforme a los montos máximos autorizados, y realizó pagos a dos trabajadores después de la fecha de baja, pero como los empleados se ubicaron en un lugar donde desempeñan actividades relacionadas con el fondo, los pagos fueron procedentes.

FAM

En cuanto al Fondo de Aportaciones Múltiples la ASF determinó que se reintegraron a la tesorería recursos no comprometidos hasta diciembre del 2021 y no pagados al 31 de marzo del 2022, así como rendimientos financieros no ejercidos.

La Auditoría consideró que el gobierno infringió algunas normativas, pues hubo atrasos de hasta 107 días hábiles, y el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FAM.


FASP

En Cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, la Auditoría señaló que la entidad mexiquense infringió la normativa, principalmente en materia del transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, adquisiciones, arrendamientos y servicios, obra pública y transparencia.

El motivo fue que no aportó de sus recursos, el monto total pactado en el Convenio de Coordinación para la ejecución de las acciones en materia de seguridad pública.

Además, la Secretaría de Seguridad no presentó el registro patrimonial de los bienes y al 31 de diciembre la entidad no había comprometido, ni devengó el 0.7% de los recursos ministrados, y únicamente había pagado el 55.7% de los recursos transferidos; por lo cual no cumplió con las metas acordadas.

El incumplimiento fue principalmente en “Profesionalización, Certificación y Capacitación de los Elementos Policiales y las Instituciones de Seguridad Pública”, y “Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública”.

La ASF también registró incumplimientos en las obligaciones de transparencia, pues el Gobierno del Estado de México presentó cifras que no coinciden entre sí y no realizó la evaluación sobre los resultados del FASP, lo cual limitó a conocer sus debilidades y áreas de mejora.


Gasto Federalizado

En el Sistema de Evaluación y Desempeño del Gasto Federalizado la entidad careció de evidencia para acreditar la experiencia de evaluadores externos y de evidencia de seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora, no se evidenció que los resultados de las evaluaciones, ni de los aspectos susceptibles de mejora fueran utilizados para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado.

Además, advirtió que la entidad cumplió parcialmente disposiciones normativas, pues no se ha institucionalizado, ni arraigado la evaluación, en los términos necesarios, como una práctica gubernamental que se vincule a un proceso de mejoramiento de la gestión del gasto federalizado.


Gestión administrativa

En la gestión administrativa y financiera de recursos del gasto federalizado la entidad no proporcionó la totalidad de la documentación original para comprobar y justificar la apertura de cuentas bancarias productivas específicas para el manejo de recursos, una instancia ejecutora no contrató una cuenta bancaria productiva en la que se recibieron y administraron recursos, tampoco se reintegraron a la tesorería en los plazos establecidos los rendimientos de algunos programas.

Las observaciones se atendieron antes de la emisión del informe.

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