Estará Codhem pendiente de proceso de descentralización de dependencias federales

El titular de la dependencia asegura que el traslado de los servidores públicos del lugar de trabajo a uno más remoto afecta no sólo su derechos humanos.

Por Sofía Sandra San Juan

  · jueves 12 de julio de 2018

Jorge Olvera, titular de la Codhem. / Jorge Olvera, titular de la Codhem.

Toluca, México.- Tras el anunció de la descentralización de la administración pública federal, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, aseguró que es un proceso que debe realizarse con cuidado para no afectar los derechos de los servidores públicos.

Lo anterior luego de que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que cambiará de sede a las secretarias de Estado, como parte de las 12 acciones iniciales de su futura administración.

“Hay que estar atentos al proceso, sobre todo en lo que se refiere al derecho al trabajo y al salario devengado, hay que recordar que en el derecho laboral sus logros son irreductibles, es el único logro que tiene los trabajadores y puede generar, inclusive, más gastos.

“Tenemos que tener mucho cuidado y cuidar la norma, sobre todo de aquellos trabajadores que tienen ya derechos adquiridos”, aseveró el ombudsman mexiquense.

Explicó que el traslado de los servidores públicos del lugar de trabajo a uno más remoto afecta no sólo su derechos humanos, sino también los de familia y del trabajo, “es el derecho a tener el lugar de adscripción, debemos tener mucho cuidado y estar atentos”, reiteró.

A pregunta expresa, Olvera García dijo que en lo que respecta a la jurisdicción estatal, la Comisión de Derechos Humanos estará muy atento a este proceso de transición, a fin de cuidar que no se vulneren los derechos de los servidores públicos y de sus familias.

El proyecto de llevar las secretarías y dependencias federales a las entidades federativas presupone la posibilidad de generar una derrama económica pareja en el país y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, pero no aborda el Pacto Federal en el que está basado el sistema de gobierno que tiene México como país, en donde la Constitución establece que los tres poderes de la Nación radicarán en la capital del país, esto es la Ciudad de México.

En el video que López Obrador dio a conocer en sus redes sociales no menciona reformas a la Constitución ni a leyes secundarias que tendrían que adecuarse a una nueva realidad, donde el titular del Ejecutivo Federal tendría que desplazarse por todo el territorio nacional para dar seguimiento a los programas y a la aplicación de los recursos públicos fedeales.