Exigen educadoras de Neza que el programa de estancias infantiles continúe

Alrededor de 90 instituciones han cerrado por la falta de recursos

Fernando Solís

  · lunes 25 de febrero de 2019

Foto: Especial


Nezahualcóyotl, México.- Un grupo de educadoras se manifestaron la mañana del lunes en la estatua de la cabeza del Coyote para exigir al gobierno federal que el programa de estancias infantiles continúe y se mejore para no afectar a los niños que acuden a esos espacios.

Las manifestantes, mencionaron que en los últimos días, de las 105 estancias infantiles que operaban en Nezahualcóyotl alrededor de 90 han cerrado porque las responsables de los inmuebles ya no tienen recursos para pagar los sueldos de maestras, personal administrativo y de intendencia, debido al recorte de presupuesto del gobierno federal.

“Ya no tenemos para pagar el sueldo de nuestras compañeras asistentes, está próximo el mes de marzo y eso la verdad nos preocupa”, dijo María Antonia Ramírez Segovia, responsable de la estancia “Libertadores de América”, la educadora, añadió que, el 95% de sus compañeras ya cerraron en Nezahualcóyotl.

“Aquí somos de 500 a 700 personas las que ya no tienen su lugar y estamos hablando que también son madres viudas, son personas adultas mayores que por alguna razón no tienen apoyo del gobierno y nosotros somos la opción que tienen para llevar el pan de cada día a sus casas”, contó Ramírez Segovia.

El personal inconforme aseguró que están capacitados para cumplir con esa función al grado de que las cocineras tomaron cursos de capacitación para preparar los alimentos que consumen los pequeños en esos inmuebles, así como las de intendencia también poseen documentos que avalan su destreza en esas labores.

También puedes leer: Piden mantener subsidios para estancias y albergues

Por tal motivo, solicitaron a la Federación que se detenga la publicación de las reglas de operación y que se permita que una comisión esté presente en la formulación de esa estrategia. Además, de que se aclare ante los medios de comunicación que los responsables de las presuntas irregularidades que según detectó el gobierno federal no son los que labran en las estancias, sino los funcionarios que estaban a cargo de ese programa.