El gobierno federal expropió terrenos privados para garantizar la conectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina, en la que se detalla que los terrenos serán destinados a la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano, de la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
Lo anterior, se indica en el documento, reducirá los costos y tiempo de recorrido de miles de personas que viajen desde la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Civil y Militar “General Felipe Ángeles”, y viceversa en el Edomex.
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También disminuirá los accidentes y contaminación ambiental en la zona, por tratarse de un medio de transporte eléctrico, e impulsará el desarrollo urbano, lo que significa un mayor bienestar social a los habitantes de la región.
La SICT emitió la "Declaratoria de utilidad pública de la superficie de 137,642,0796 metros cuadrados, ubicada en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4 y 6”, publicada en el DOF el 4 de enero de 2023 y su segunda publicación el 10 de ese mes y año, así como en el diario “Milenio”, el 4 y 10 de enero de 2023.
La decisión se fundamenta que la Ley de Expropiación, en sus artículos2o. y 4o., en los que establece que procede la expropiación, previa declaratoria de utilidad pública, y mediante la indemnización a quien en derecho corresponda.
Además de que en su artículo 1o. fracciones III y XII, se determina como causas de utilidad pública las “construcciones … de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo” y “los demás casos previstos por leyes especiales”.
Asimismo, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario prevé en su artículo 25 que “es de utilidad pública la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas”.
Línea 1 del Tren Suburbano prevé la construcción de 6 estaciones intermedias para el ascenso y descenso de pasajeros, cuyos andenes se ubicarán entre las dos vías de ferrocarril para pasajeros, cada estación contará con una pasarela elevada que conecte con los Centros de Transferencia Modal 1, 2, 3, 4, 5 y 6, previstos para cada estación.
Lo anterior, coincidirá con varios medios de transporte público y concesionado para dar el servicio adecuado a las personas que harán uso del sistema del Tren Suburbano, mismas que contarán con una zona para las maniobras de los vehículos, para permitir el ascenso y descenso de los pasajeros.
Tendrá una caseta para el cobro del peaje y una zona de estacionamiento para los pasajeros que utilicen su propio vehículo para acceder al Tren Suburbano.