/ martes 21 de marzo de 2023

Primer aniversario del AIFA. ¿Qué dicen al respecto los empresarios del valle de México?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles llega a su primer aniversario transportando a casi 200 mil personas cada mes a través de cinco aerolíneas: tres nacionales y 2 internacionales

Se cumplió un año que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para los empresarios de la región, desde que la nueva terminal aeroportuaria entró en operaciones, ha sido benéfica para las zonas industriales establecidas en el norte y nororiente del Valle de México, la razón son las obras realizadas que, aseguraron, mejoran la conectividad con otros estados como Puebla, Querétaro, la Ciudad de México y el propio Estado de México.

Entre las obras de conectividad con la terminal aeroportuaria, destaca el “Camino Libre Tonanitla”, que sin pago de peaje conduce desde el municipio de Ecatepec hasta el AIFA en menos de 20 minutos. La ampliación de la Línea 4 del Mexibús es otra de las obras de conectividad que se realizan en la zona, se prevé extender unos 10 kilómetros más hacia el AIFA y que está casi concluida. Otra obra que se encuentra en construcción es la ampliación del Tren Suburbano que correrá desde la terminal Cuautitlán México a la nueva terminal aérea, donde se estima que los usuarios podrán arribar en 45 minutos desde el centro de la Ciudad de México.

Además de la ampliación de la autopista México-Pachuca, la construcción de la Autopista Siervo de la Nación y los entronques con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

¿Tienes planeado viajar? El Tren Suburbano llegará al AIFA desde Buenavista en esta fecha

El aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles inició operaciones comerciales el 21 de marzo del 2022, es un aeropuerto comercial que sirve a la Zona Metropolitana del valle de México. Fue realizado como parte de un sistema aeroportuario regional que se complementa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca.

El AIFA llega a su primer aniversario transportando a casi 200 mil personas cada mes, a través de cinco aerolíneas, tres nacionales: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico; y 2 internacionales: Conviasa (Venezuela) y Copa Airlines (Panamá).

Aeroméxico anunció la nueva ruta entre el AIFA y el Aeropuerto de Intercontinental Texas George Bush. Con esta nueva ruta autorizada por la Administración de Aviación de EU, Aeroméxico se convertirá en la primera línea aérea en operar un vuelo entre el AIFA y una ciudad estadounidense.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), conformada por compañías nacionales y trasnacionales, precisó que el AIFA fue un proyecto bien realizado por el gobierno federal, que resulta muy funcional y desde su punto de vista el único inconveniente es que está un poco lejos de la Ciudad de México para los usuarios.

“De alguna forma se ha intentado mejorar la conectividad, es cierto que aún los tiempos y más en horario ‘pico’ siguen siendo muy altos para que la gente se transporte, pero cuando estén hechas algunas obras en la zona de Indios Verdes, cuando esté listo el Tren Suburbano y cuando estén listas otras obras que se están haciendo para interconexión, sin duda alguna, mejorarán los tiempos y con eso será más atractivo para la gente poder viajar de ahí”, comentó.

Con este primer aniversario, para el grupo empresarial el AIFA aún está en su etapa inicial de operación, pues aún continúan los efectos de la pandemia y todavía no hay la cantidad de vuelos que había antes de la emergencia sanitaria hace tres años.

Y además de eso México todavía no recupera la categoría 1 en el tema de la aviación, no existen tantos vuelos como debería de haber y eso hace que la mayor parte de los vuelos se concentren en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque es más cercano a la capital del país”, mencionó el líder empresarial.

Sin duda, en cuanto a inversiones en la región, la construcción del desarrollo industrial T-Mex Park, ubicado en el municipio de Nextlalpan, a un costado del AIFA, será el complejo más importante de Latinoamérica. Contará con naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución de diferentes tamaños, además de que contará con servicio ferroviario y aeroportuario.

Va a detonar el desarrollo de la zona y de alguna forma sí se trata de inversiones que van enfocadas más a centros de distribución, pero nosotros pensamos que con el tiempo y dado la mejora en la conectividad lleguen más inversiones a municipios como Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla y Tecámac; simplemente es cuestión de tiempo”, mencionó, Cuevas Dobarganes.

Respecto a las operaciones de carga que se trasladaron al AIFA hace algunos días, la Unidem opina que es benéfico aunque falta aún más inversión en infraestructura porque la carga que llega al nuevo aeródromo se tiene que llevar por tierra a la Ciudad de México para se hagan todos los trámites fiscales, pero estima que esa situación se corregirá en poco tiempo.

Eso ayudará finalmente a que la carga llegue allá y además es importante apuntar que la carga que llega vía avión se manda al norponiente de la Ciudad de México, pues los municipios como Cuautitlán, Tepotzotlán y Tlalnepantla son los que concentran la mayor cantidad de espacios para distribución, a ellos les va a quedar, cuando todo funcione bien, mejor el AIFA que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, concluyó.

Se cumplió un año que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para los empresarios de la región, desde que la nueva terminal aeroportuaria entró en operaciones, ha sido benéfica para las zonas industriales establecidas en el norte y nororiente del Valle de México, la razón son las obras realizadas que, aseguraron, mejoran la conectividad con otros estados como Puebla, Querétaro, la Ciudad de México y el propio Estado de México.

Entre las obras de conectividad con la terminal aeroportuaria, destaca el “Camino Libre Tonanitla”, que sin pago de peaje conduce desde el municipio de Ecatepec hasta el AIFA en menos de 20 minutos. La ampliación de la Línea 4 del Mexibús es otra de las obras de conectividad que se realizan en la zona, se prevé extender unos 10 kilómetros más hacia el AIFA y que está casi concluida. Otra obra que se encuentra en construcción es la ampliación del Tren Suburbano que correrá desde la terminal Cuautitlán México a la nueva terminal aérea, donde se estima que los usuarios podrán arribar en 45 minutos desde el centro de la Ciudad de México.

Además de la ampliación de la autopista México-Pachuca, la construcción de la Autopista Siervo de la Nación y los entronques con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

¿Tienes planeado viajar? El Tren Suburbano llegará al AIFA desde Buenavista en esta fecha

El aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles inició operaciones comerciales el 21 de marzo del 2022, es un aeropuerto comercial que sirve a la Zona Metropolitana del valle de México. Fue realizado como parte de un sistema aeroportuario regional que se complementa con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca.

El AIFA llega a su primer aniversario transportando a casi 200 mil personas cada mes, a través de cinco aerolíneas, tres nacionales: Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico; y 2 internacionales: Conviasa (Venezuela) y Copa Airlines (Panamá).

Aeroméxico anunció la nueva ruta entre el AIFA y el Aeropuerto de Intercontinental Texas George Bush. Con esta nueva ruta autorizada por la Administración de Aviación de EU, Aeroméxico se convertirá en la primera línea aérea en operar un vuelo entre el AIFA y una ciudad estadounidense.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), conformada por compañías nacionales y trasnacionales, precisó que el AIFA fue un proyecto bien realizado por el gobierno federal, que resulta muy funcional y desde su punto de vista el único inconveniente es que está un poco lejos de la Ciudad de México para los usuarios.

“De alguna forma se ha intentado mejorar la conectividad, es cierto que aún los tiempos y más en horario ‘pico’ siguen siendo muy altos para que la gente se transporte, pero cuando estén hechas algunas obras en la zona de Indios Verdes, cuando esté listo el Tren Suburbano y cuando estén listas otras obras que se están haciendo para interconexión, sin duda alguna, mejorarán los tiempos y con eso será más atractivo para la gente poder viajar de ahí”, comentó.

Con este primer aniversario, para el grupo empresarial el AIFA aún está en su etapa inicial de operación, pues aún continúan los efectos de la pandemia y todavía no hay la cantidad de vuelos que había antes de la emergencia sanitaria hace tres años.

Y además de eso México todavía no recupera la categoría 1 en el tema de la aviación, no existen tantos vuelos como debería de haber y eso hace que la mayor parte de los vuelos se concentren en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque es más cercano a la capital del país”, mencionó el líder empresarial.

Sin duda, en cuanto a inversiones en la región, la construcción del desarrollo industrial T-Mex Park, ubicado en el municipio de Nextlalpan, a un costado del AIFA, será el complejo más importante de Latinoamérica. Contará con naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución de diferentes tamaños, además de que contará con servicio ferroviario y aeroportuario.

Va a detonar el desarrollo de la zona y de alguna forma sí se trata de inversiones que van enfocadas más a centros de distribución, pero nosotros pensamos que con el tiempo y dado la mejora en la conectividad lleguen más inversiones a municipios como Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla y Tecámac; simplemente es cuestión de tiempo”, mencionó, Cuevas Dobarganes.

Respecto a las operaciones de carga que se trasladaron al AIFA hace algunos días, la Unidem opina que es benéfico aunque falta aún más inversión en infraestructura porque la carga que llega al nuevo aeródromo se tiene que llevar por tierra a la Ciudad de México para se hagan todos los trámites fiscales, pero estima que esa situación se corregirá en poco tiempo.

Eso ayudará finalmente a que la carga llegue allá y además es importante apuntar que la carga que llega vía avión se manda al norponiente de la Ciudad de México, pues los municipios como Cuautitlán, Tepotzotlán y Tlalnepantla son los que concentran la mayor cantidad de espacios para distribución, a ellos les va a quedar, cuando todo funcione bien, mejor el AIFA que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, concluyó.

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