Festejan prevalezca la tradición de la piñata

Pese al aumento de precio del papel, artesanos de Tlazalpan elaboran miles para el fervor navideño

Rodrigo Miranda

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Foto: Mariano Soriano


San Bartolo Morelos, México.- Pese al aumento de los precios en la materia prima como el papel o las ollas de barro, artesanos de San Marcos Tlazalpan festejan que la tradición navideña no ha dejado atrás a la piñata y por lo mismo cada año elaboran miles para satisfacer la demanda no sólo del Estado de México sino de otros estados que se surten de piñatas mexiquenses.

Foto: Mariano Soriano


Al respecto integrantes de la familia Pérez Moreno, una de muchas que se dedican a la fabricación de piñatas en esta comunidad localizada en la zona norte de la entidad, explicó que por fortuna la tradición aún prevalece y por lo mismo, ellos tienen trabajo, “la verdad es que en esta época del año nos va bien, pese a todo, si logramos vender nuestras piñatas”, dijo el padre de familia.

Platicaron que prácticamente este trabajo lo realizan todo el año, “es mucho el proceso, por eso casi todo el año estamos elaborando piñatas. Todos tenemos otra actividad, pero a la fabricación de la piñata toda la familia le entra”, añadió.

Comentó que por fortuna todavía en las familias se conserva la tradición de quebrar una piñata y por lo mismo, eso les ha traído trabajo, “nosotros elaboramos para cada temporada de fin de año cerca de dos mil piñatas, pero inclusive ya hay grupos de mujeres que llegan a elaborar hasta 10 mil piñatas”, recalcó la cabeza de la familia Pérez Moreno.

Lamentablemente dijeron que para este año hubo incremento en el precio de la materia prima como el papel e inclusive las ollas de barro, por lo que inevitablemente tuvieron que aumentar el precio de la piñata, “no fue mucho el incremento, pero si tuvimos que hacerlo, pues de lo contrario no íbamos a sacar la inversión”, refirió.

Bajo este panorama, dio a conocer que para este año la piñata con ola de barro fue puesta al mercado de 30 a 35 pesos, mientras que la de cartón o papel se encuentra en 26 pesos, “ese es el precio de fábrica, pero bueno ya los revendedores se las llevan y las dan mucho más caras”, detalló.

Y es que, indicó, las piñatas de San Marcos Tlazalpan son las que adornan la mayoría de puestos en todo el Estado de México, así como otros estados de la República como Michoacán, Querétaro e Hidalgo.

Estableció que aunque la mayoría de sus clientes son intermediarios, poco a poco la gente ha acudido a esta comunidad y se surte de piñatas para las fiestas navideñas, “la venta de menudeo proco a poco ha crecido y cada vez son más las familias que vienen por su piñata”, recalcó otra de las integrantes de la familia Pérez Moreno.

Foto: Mariano Soriano


Ante ello, hizo un llamado a nombre de todos los habitantes que se dedican a la elaboración de las piñatas, que la gente acuda a surtirse de piñatas a esta comunidad que se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Toluca, “ya vienen las posadas y por eso pedimos que venga la gente a conocer y de paso se lleve unas piñatas a un precio al alcance de todos los bolsillos. Si vienen y compran su piñata van ayudar a la gente de esta región que viven de esta tradición”, finalizó Sergio Pérez.