La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que hasta que culminen los peritajes de la Fiscalía estatal sobre el accidente ocurrido el pasado jueves 6 de abril en la zona de la Marquesa, se fincarán las responsabilidades a la empresa Flecha Roja, si es que así lo determinan las pruebas.
Odilón López Nava, delegado de la Canapat en la entidad, informó que por el momento sólo se han hecho efectivos los seguros de viajero para la atención de los lesionados, mientras que en el caso de los tres pasajeros fallecidos, será hasta que se realice el juicio y se presenten los resultados del peritaje del accidente.
“Hay peritajes, la unidad trae cámaras, computadoras, pero todo es un proceso legal, una vez que se determine, las autoridades actuarán en consecuencia”, dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario.
- Por si no lo viste | Tras accidente en la Marquesa, algunos lesionados denuncian falta de atención médica
El líder transportista precisó que aunque los peritajes apenas iniciaron, desde el primer momento se tuvo acercamiento con los familiares de las víctimas mortales para brindarles ayuda.
Expuso que por el momento no se puede determinar la culpabilidad, ni las causas del siniestro vial, pues eso deberá de señalarse con los resultados de los peritajes.
Ahorita no podemos decir que fueron los frenos, o que fue el camino, si se usaba cinturón de seguridad, los peritajes lo revelerán.Odilón López, delegado de la Canapat.
No esconden al operador
Odilón López informó que el operador está dispuesto para lo que la Fiscalía mexiquense disponga, y que desde que estuvo hospitalizado se quedó a resguardo de la Guardia Nacional.
“Desde el primer momento estuvo bajo resguardo de la Guardia Nacional, pero su situación jurídica la fijará un juez, y será la única instancia que determine si estará en prisión preventiva o no”, destacó el empresario, aunque sin precisar si el operador se encuentra en su domicilio o aún bajo el resguardo de la Guardia Nacional.
- También te puede interesar: Volcadura de autobús en la Marquesa deja 3 muertos y 36 heridos
Atienden a lesionados
El representante señaló que hasta el momento todos los lesionados han sido atendidos y se han cubierto los gastos tal como lo marca la norma e incluso en algunos casos se les ofreció hospedaje.
Precisó que los detalles de la atención son procesos que siguen los propios hospitales.
“De forma personal hemos estado entrevistando y atendiendo a las familias de los lesionados y fallecidos. El primer objetivo es respaldar a los heridos y familiares de los que fallecieron”, aseguró López Nava.
En algunos casos los lesionados ya han sido dados de alta y otros fueron trasladados a hospitales privados para su atención, dijo el delegado.