Naucalpan, México.- Rodrigo Cortés Jiménez, presidente del Frente Nacional por la Familia pidió a las autoridades municipales de Naucalpan no avalar "matrimonios de kermes" de personas de un mismo sexo, debido a que la fundamentación legal de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia no faculta al municipio a autorizarlas, pues sólo es facultad del gobierno estatal con la legislatura y de los juzgados de circuito.
En conferencia de prensa manifestó que el municipio de Naucalpan, de avanzar con esta propuesta, estaría realizando bodas de kermes que significarían doble fraude; uno a la ley y a las personas que dicen querer beneficiar, porque al ser un acto ilegal no va a significar jurídicamente nada.
Cortés Jiménez, dijo que iniciaron un cabildeo con todas las fracciones de los regidores en Naucalpan, para detener esta propuesta que se ha enviado a comisiones. De no tener resultados llegaran a la Contraloría del poder Legislativo a denunciar este fraude a la ley, que pretende realizar el gobierno local, quien debiera estar cumpliendo con sus competencias y sus facultades.
Por si no lo viste | Esto es lo que debes de saber de Festiva 2019 para este domingo
En el Frente Nacional Por la Familia, manifestamos nuestra inconformidad con la realización de matrimonios igualitarios, en Naucalpan, porque la Constitución Federal es muy clara en cuanto a las facultades de los Ayuntamientos, de los Registros Civiles y el estado civil de las personas no es una materia municipal, ya que los mismos recaen dentro de la competencia del Gobierno del Estado de México.Rodrigo Cortés, acompañado de la dirigente de este Frente Nacional en el Estado de México, asevero que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
Por consecuencia, pretender modificar las facultades del Registro Civil y la institución del matrimonio desde el ámbito municipal no solo es una ignorancia del marco legal de los Ayuntamientos sino que es una conducta que se encuadra dentro de una responsabilidad administrativa, que por realizarse por una autoridad de elección popular, es susceptible de denunciarse y hacerse del conocimiento de la Contraloría del Poder Legislativo para que inicie una investigación al respecto, detallaron los conferencistas.
Apuntó que la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, faculta a los ciudadanos hacer del conocimiento de la Contraloría del Poder legislativo, la conducta del primer sindico como presidente de la Comisión de Derechos Humanos o de los regidores proponentes, por estar sometiendo a consideración de la Comisión Edilicia Unida, la aprobación de un acto que está fuera de sus atribuciones como Ayuntamiento.
El Frente Nacional por la Familia solicitó a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Duran Reveles y a su cuerpo colegiado del Cabildo Municipal, se apeguen a lo que marcan las leyes y no confundan a la opinión pública tratando de engañar inclusive a la población que apoya este tipo de iniciativas.
También puedes leer | Registra Edomex un rezago en materia de matrimonios igualitarios
Señalaron que estarán al tanto de las acciones que realicen, “ya que ello nos dará un referente para tener claro quien si nos representa. Proponemos a nuestros representantes, que legislen en el ámbito de su competencia, políticas públicas con perspectiva de Familia, para que fortalezcan a esta y así a la sociedad que representan”.
Finalmente, Yair Martínez, representante de esta organización en la región valle de México, reitero que hay apertura para dialogar con las autoridades y grupos que promuevan este tipo de iniciativas para llegar a entendimientos “que fortalezcan a nuestra sociedad”.