/ miércoles 14 de marzo de 2018

#Galería || Alumnos Toluqueños crean invernadero

En el segundo festival del Robofest los pequeños genios obtuvieron el primer lugar de la justa nacional


Toluca, México.- Con tan solo ayuda de sus profesores, pocos recursos y su imaginación, alumnos de los talleres que realiza el Instituto del Conocimiento Significativo de Toluca, ganaron el primero y segundo lugar del festival Robofest y del Roboparade.

El primero de los equipos, denominado “Lobitos”, obtuvo el primer lugar en la segunda edición del festival Robofest, el pasado 2 de marzo en la competencia nacional realizada en Atlacomulco, donde concursaron en la categoría “Robots en la producción de alimentos”.

Su propuesta fue crear un invernadero inteligente, que opera de forma independiente, basado en la tecnología.

Fabiola Legorreta Ramírez, profesora de los tres ganadores explicó que comenzaron con el proceso de participación desde el mes de diciembre del año pasado, primero con una evaluación mediante video, que luego los llevó a la justa nacional.

“Ellos quisieron abordar el tema de la sobrepoblación y con base en eso construyeron un invernadero que en un futuro pueda servir para alimentar a la población”, comentó la profesora.

Jared Gadiel Martínez, uno de los tres niños que integran el equipo “Lobitos” explicó que todo surgió de una idea de plantar árboles.

“Yo miré un árbol de latas en Navidad y de ahí me surgió la idea, ya de ahí la comenzaron a modificar hasta formar el invernadero”, mencionó Jared.

Víctor Hugo Sánchez Ortiz, otro de los integrantes dijo que usaron palillos de madera y otros objetos para crear su idea final, la cual funciona con robots que miden la temperatura, riegan las hortalizas y un censor que mide la cantidad de luz.

A decir de la profesora Fabiola, el proyecto de sus alumnos se ganó la simpatía de los jueces por la innovación y lo factible para llevarse a cabo con ayuda de patrocinadores.

“Este podría ser un proyecto que resuelva los problemas de alimento en un futuro, y sería un sueño que lo patrocinaran”, agregó la docente.

Actualmente el prototipo del invernadero se encuentra en proceso de mejora para presentarse en la competencia internacional el 18 y 19 de mayo en Michigan.

“Requerimos de recursos y patrocinio porque los papás absorben todo, pero aún así con las carencias, vamos a ir”, reveló Fabiola Legorreta, quien junto con el profesor Óscar Huerta García, dirigen el proyecto.

El segundo equipo, denominado “Tigres”, fueron los ganadores del segundo lugar de la competencia Roboparade, en la categoría “Los ecosistemas de México”, en el abordaron el tema de la selva Lacandona y que consta

“Decidimos hacer un proyecto con un ecosistema de la jungla, para lo que recreamos un jaguar y una guacamaya, que están en peligro de extinción”, comentó Michelle Nolasco Legorreta.

El proyecto consiste básicamente que los robots armados en forma de carro alegórico, tengan un sistema de movimiento autónoma al ser instalados sobre una línea recta.

Ambos equipos forman parte de los talleres que de forma semanal les otorga el instituto privado al que asisten, el cual lleva ocho años en operación, con asesorías a nivel preparatoria y nivel básico.


Toluca, México.- Con tan solo ayuda de sus profesores, pocos recursos y su imaginación, alumnos de los talleres que realiza el Instituto del Conocimiento Significativo de Toluca, ganaron el primero y segundo lugar del festival Robofest y del Roboparade.

El primero de los equipos, denominado “Lobitos”, obtuvo el primer lugar en la segunda edición del festival Robofest, el pasado 2 de marzo en la competencia nacional realizada en Atlacomulco, donde concursaron en la categoría “Robots en la producción de alimentos”.

Su propuesta fue crear un invernadero inteligente, que opera de forma independiente, basado en la tecnología.

Fabiola Legorreta Ramírez, profesora de los tres ganadores explicó que comenzaron con el proceso de participación desde el mes de diciembre del año pasado, primero con una evaluación mediante video, que luego los llevó a la justa nacional.

“Ellos quisieron abordar el tema de la sobrepoblación y con base en eso construyeron un invernadero que en un futuro pueda servir para alimentar a la población”, comentó la profesora.

Jared Gadiel Martínez, uno de los tres niños que integran el equipo “Lobitos” explicó que todo surgió de una idea de plantar árboles.

“Yo miré un árbol de latas en Navidad y de ahí me surgió la idea, ya de ahí la comenzaron a modificar hasta formar el invernadero”, mencionó Jared.

Víctor Hugo Sánchez Ortiz, otro de los integrantes dijo que usaron palillos de madera y otros objetos para crear su idea final, la cual funciona con robots que miden la temperatura, riegan las hortalizas y un censor que mide la cantidad de luz.

A decir de la profesora Fabiola, el proyecto de sus alumnos se ganó la simpatía de los jueces por la innovación y lo factible para llevarse a cabo con ayuda de patrocinadores.

“Este podría ser un proyecto que resuelva los problemas de alimento en un futuro, y sería un sueño que lo patrocinaran”, agregó la docente.

Actualmente el prototipo del invernadero se encuentra en proceso de mejora para presentarse en la competencia internacional el 18 y 19 de mayo en Michigan.

“Requerimos de recursos y patrocinio porque los papás absorben todo, pero aún así con las carencias, vamos a ir”, reveló Fabiola Legorreta, quien junto con el profesor Óscar Huerta García, dirigen el proyecto.

El segundo equipo, denominado “Tigres”, fueron los ganadores del segundo lugar de la competencia Roboparade, en la categoría “Los ecosistemas de México”, en el abordaron el tema de la selva Lacandona y que consta

“Decidimos hacer un proyecto con un ecosistema de la jungla, para lo que recreamos un jaguar y una guacamaya, que están en peligro de extinción”, comentó Michelle Nolasco Legorreta.

El proyecto consiste básicamente que los robots armados en forma de carro alegórico, tengan un sistema de movimiento autónoma al ser instalados sobre una línea recta.

Ambos equipos forman parte de los talleres que de forma semanal les otorga el instituto privado al que asisten, el cual lleva ocho años en operación, con asesorías a nivel preparatoria y nivel básico.

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