Gobierno de Tecámac advierte colapso de primaria por sismo

Autoridades locales indicaron que el edificio “A” de la institución, el cual da entrada y salida a más de 400 estudiantes, debe ser demolido por los daños estructurales que presenta

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Fotos: Cortesía | Protección Civil | Tecámac

La escuela primaria “Andrés Henestrosa” registró un importante daño estructural luego del sismo del pasado 19 de septiembre por lo que el gobierno de Tecámac, a través de la Coordinación de Protección Civil, recomendó el cierre temporal de las instalaciones.

Al respecto Marionelli y Daniela, integrantes del Comité de Padres de Familia y madres de unos estudiantes, indicaron que el plantel presenta severo daño estructural desde hace 5 años, tras el sismo del 2017 el cual ha ido incrementando con el de 2019 y el del presente año.

Señalaron que todo el edificio “A”, el cual da entrada y salida a más de 400 estudiantes, se encuentra en riesgo de colapsar por lo que, toda la comunidad estudiantil, así como profesores y administrativos, se han visto en la necesidad de entrar y salir del plantel a través del área de estacionamiento.

Como resultado de esto, las autoridades municipales acompañadas de Protección Civil, acudieron al plantel educativo para verificar las condiciones de las instalaciones del inmueble.

Protección Civil y Bomberos de Toluca continúa realizando revisiones y monitoreo de hospitales, escuelas y diversos inmuebles para evaluar e inspeccionar si existe algún daño en la estructura. Foto: twitter | @TolucaGob

El resultado de la inspección fue que, en calidad de urgente, se debe demoler y sustituir el Edificio “A”. Aunado a esto recomendaron el reemplazo del área perimetral de 250 metros lineales y la rehabilitación de accesos y andadores.

Por otra parte, PC sugirió que se realice un dictamen por un especialista estructuralista en los tres edificios del plantel así como en los patios centrales y el terreno para corroborar o no la existencia de daños estructurales a fondo.

Las autoridades indicaron que, por tratarse de un plantel estatal, corresponde al Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIM) tomar cartas en el asunto y determinar lo que corresponda.