Gobierno de Teotihuacán informa que el deceso del primer regidor no fue por Covid-19

Pese a esa declaración, el acta de nacimiento indica posible muerte por el virus

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de mayo de 2020

Foto: cortesía | Municipio de Teotihuacán


Gobierno del municipio de San Juan Teotihuacán, aseguró a través de un comunicado que el deceso del Primer Regidor no fue por Covid-19. Sin embargo, el Acta de Defunción indica posible muerte por el virus.

Tras dar a conocer a través de sus redes sociales el fallecimiento la mañana del viernes de Félix Morales Moreno, el Gobierno Municipal pidió a medios de comunicación en lo que llamó. “un ejercicio de responsabilidad”; evitar compartir información no oficial y carente de fundamento y aseguró que el deceso del primer regidor no se debió a Covid-19.

Trascendió un supuesto rumor que Morales Moreno, tras presentar síntomas de Coronavirus, fue ingresado a un hospital de esta zona, pero al empeorar su salud fue trasladado a un hospital de Ecatepec y después a un hospital de Tlalnepantla donde finalmente murió.

El Acta de Defunción corresponde a Félix Morales Moreno quien contaba con 54 años de edad, fue expedida con fecha del 30 de mayo del 2020 por el registro Civil de Tlalnepantla de Baz ubicado en la Comunidad de Los Reyes Ixtacala.

De acuerdo con dicho documento en el apartado “Datos de Defunción”, especifica que la causa de muerte se debió a un: “choque séptico pulmonar (23 horas), neumonía adquirida en la comunidad con criterios de severidad atípica (24 horas) probable infección por Sars-CoV-2 (7 días)”.

El ayuntamiento había programado en punto del mediodía del sábado, un homenaje de cuerpo presente frente a palacio municipal al que asistirían familiares, colaboradores y amigos del Primer Regidor además de varios ciudadanos. Sin embargo, minutos antes de que el cuerpo fuera trasladado al palacio se canceló el homenaje.

El ataúd con los restos del Primer Regidor, llegaron a la que fue su casa en la Comunidad de Cozotlán, donde permaneció unos cuantos minutos para posteriormente ser trasladado al Panteón de San Francisco Mazapa.

Horas antes el gobierno local emitió un comunicado, donde aseguró que las causas del deceso, no corresponden a la línea de contagio por Covid-19. “En un ejercicio de responsabilidad; pero, sobre todo, de respeto para la familia, solicitamos evitar compartir información no oficial, carente de fundamento, que pueda poner en peligro su integridad, así como la de compañeros y amigos cercanos.

Si bien es importante acatar de manera puntual las medidas de prevención, y hoy más que nunca atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, estamos conscientes que la difusión de información falsa o errónea, genera un entorno nocivo de especulación que impide un ambiente propicio para el combate de la epidemia”, fue parte de la misiva enviada por la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Teotihuacán a nombre del alcalde Jaime Heredia Ángeles.