/ lunes 20 de noviembre de 2023

¿Habrá aumento al pasaje en 2024?

Como consecuencia de otros ajustes que se han realizado al peaje este año

El ajuste real en peaje en carreteras, autopistas y puentes nacionales, autorizado por el gobierno federal, durante este año no ha sido de un 3%, sino de un 11%, si se suman otro aumentos anteriores, durante este 2023.

De acuerdo con Carlos Cervantes Jiménez, representante de la Comisión de Transporte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de la entidad (Asecem), dicha medida obligará al transporte público de pasajeros a realizar un ajuste en su servicio a partir del 2024.

Claro que nos afecta este anuncio del gobierno federal, e incluso el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que los ajustes corresponden a la inflación, pero sí sumamos los incrementos autorizados a lo largo de este año, definitivamente no estamos hablando de un 3%, sino de un 11%, con lo cual ya se rebasó el indicador antes referido”, externó.

Cervantes Jiménez aseveró que la estadística antes mencionada seguramente no es perceptible para toda la ciudadanía usuaria de carreteras, autopistas y puentes nacionales, ya que, por ejemplo, la caseta de Toluca-Chamapa-La Venta, costaba 108 y ahora 113 pesos, y se puede pensar que cinco pesos no es mucho, pero sí representa un duro golpe a la economía de los transportistas y la ciudadanía en general.

Podemos hablar de que en la caseta antes referida el ajuste fue de cinco pesos, pero en porcentaje, la realidad es que estamos hablando de un 11% de aumento en lo que va del presente año”, enfatizó.

Por ende, pidió poner freno a los aumentos en los costos de peaje, y en cambio brindar un mejor servicio, ofreciendo vialidades en buenas condiciones y, sobre todo, con mucha seguridad, porque se observa que se carece de ambas características.

Cómo pueden incrementar los precios las autoridades cuando no están brindando un adecuado servicio. Tampoco hemos visto bien la falta de sensibilidad en el caso de Acapulco que fue afectado hace unos días por el huracán Otis, ya que también anunciaron un incremento en las autopistas, cuando muchos transportistas están llevando ayuda para la población”, apuntó.

El presidente, refirió el empresario, anunció que no se iba a cobrar la autopista a Acapulco, sobre todo por las afectaciones del huracán y así facilitar la llegada de mercancías, pero se observa que no ha sido así.

El ajuste real en peaje en carreteras, autopistas y puentes nacionales, autorizado por el gobierno federal, durante este año no ha sido de un 3%, sino de un 11%, si se suman otro aumentos anteriores, durante este 2023.

De acuerdo con Carlos Cervantes Jiménez, representante de la Comisión de Transporte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de la entidad (Asecem), dicha medida obligará al transporte público de pasajeros a realizar un ajuste en su servicio a partir del 2024.

Claro que nos afecta este anuncio del gobierno federal, e incluso el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que los ajustes corresponden a la inflación, pero sí sumamos los incrementos autorizados a lo largo de este año, definitivamente no estamos hablando de un 3%, sino de un 11%, con lo cual ya se rebasó el indicador antes referido”, externó.

Cervantes Jiménez aseveró que la estadística antes mencionada seguramente no es perceptible para toda la ciudadanía usuaria de carreteras, autopistas y puentes nacionales, ya que, por ejemplo, la caseta de Toluca-Chamapa-La Venta, costaba 108 y ahora 113 pesos, y se puede pensar que cinco pesos no es mucho, pero sí representa un duro golpe a la economía de los transportistas y la ciudadanía en general.

Podemos hablar de que en la caseta antes referida el ajuste fue de cinco pesos, pero en porcentaje, la realidad es que estamos hablando de un 11% de aumento en lo que va del presente año”, enfatizó.

Por ende, pidió poner freno a los aumentos en los costos de peaje, y en cambio brindar un mejor servicio, ofreciendo vialidades en buenas condiciones y, sobre todo, con mucha seguridad, porque se observa que se carece de ambas características.

Cómo pueden incrementar los precios las autoridades cuando no están brindando un adecuado servicio. Tampoco hemos visto bien la falta de sensibilidad en el caso de Acapulco que fue afectado hace unos días por el huracán Otis, ya que también anunciaron un incremento en las autopistas, cuando muchos transportistas están llevando ayuda para la población”, apuntó.

El presidente, refirió el empresario, anunció que no se iba a cobrar la autopista a Acapulco, sobre todo por las afectaciones del huracán y así facilitar la llegada de mercancías, pero se observa que no ha sido así.

Local

Realizan Jornadas Móviles de Atención en Texcoco

“La salud no es privilegio en Edomex”: Macarena Montoya

Local

Buscan habilitar carriles provisionales por cierre de la carretera Tenango-Tenancingo

Durante una reunión con transportistas, las autoridades locales exhortaron al gobierno estatal y federal declarar la “emergencia” en la carretera

Local

Explota polvorin en Almoloya de Juarez

Es la segunda explosión que se registra en la entidad mexiquense en menos de una semana

Policiaca

Localizan cuerpos enterrados dentro de casa en Metepec

Las víctimas habrían ido a formalizar compra de una casa; eran de CDMX

Local

Tras casi cinco horas de negociaciones ejidatarios liberan la autopista Arco Norte

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se comprometió a realizar los pagos a partir del 29 de julio del 2024

Local

Busca SSEM blindar sur del Edomex con tres cuarteles

Se proyecta la adquisición de 15 camionetas blindadas en el corto plazo